10) LAMENTABLE ABANDONO DE LOS JÓVENES, DESDE SALINAS CON ZEDILLO.

 

CIUDAD DE MÉXICO, sábado 31 agosto 2019.- Presidente.- Sí, Miguel. Muy importante lo que planteas.

Yo pienso que se está atendiendo el asunto. Contesto tu pregunta diciendo que estamos atendiendo el problema de la desatención a los jóvenes, podría decir, de tres formas.

Primero, que no les falte la oportunidad de estudiar y de trabajar, garantizar el derecho al estudio y al trabajo. Fue muy irresponsable -por decir lo menos- la política de rechazo a los jóvenes que querían estudiar, ingresar, a las universidades públicas con la mentira de que no pasaban el examen de admisión.

Estamos hablando de que tres décadas se aplicó esta política de rechazo a jóvenes que querían estudiar en las universidades. Eso nos llevó inclusive a que ahora tengamos menos médicos de los que necesita el país, porque prevaleció una actitud simplista, mercantilista, en el sentido de que había que impulsar la educación privada; y se puso la educación al mercado, sobre todo en el nivel medio superior y en el nivel superior.

Recordemos que la primera reforma que se hace al artículo 3º se lleva a cabo durante el gobierno de Salinas siendo secretario de Educación Zedillo; y se limita la gratuidad a la educación básica y se deja al mercado la educación media superior y la educación superior.

A partir de ahí empieza a aumentar la matrícula de las escuelas privadas, pero llega a un límite, porque la mayoría de los mexicanos no tiene para pagar colegiaturas. Estamos hablando de que hay familias que tienen ingreso en promedio cuatro, cinco mil pesos mensuales y una colegiatura barata es de ese monto, entonces llegó el momento en que ya no siguió creciendo la matrícula en las escuelas privadas.

Se dejó sin oportunidad de estudio a muchos jóvenes. Hay casos en donde han presentado exámenes tres, cuatro veces y los rechazan y los rechazan.

Todo esto produjo frustración en los jóvenes y se dedicaron a otras actividades, muchos de manera responsable a trabajar, incluso muchos emigraron, pero otros fueron tentados y tomaron el camino de las conductas antisociales.

Alrededor de 900 mil jóvenes hoy tienen trabajo como aprendices. El joven que no estudia, ni tiene empleo es contratado, tiene un tutor, que puede ser el dueño de un taller mecánico, de un taller de electricidad, una carpintería, en un taller artesanal, en una tienda, en una empresa. Estos son los tutores y puede tener uno, dos, tres, cinco, 10, 20 jóvenes trabajando.

A esos jóvenes se les paga un sueldo de tres mil 600 pesos mensuales; así hay 900 mil, en nueve meses 900 mil, jóvenes trabajando como aprendices.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *