COMISIÓN DE EDUCACIÓN

Y CULTURA APRUEBA DICTAMEN PARA QUE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA DE AGUASCALIENTES TENGA PERSONALIDAD JURÍDICA

 

AGUASCALIENTES, Ags., sabado 16 marzo 2019.- La Comisión de Educación y Cultura de la LXIV Legislatura que encabeza el diputado Mario Armando Valdez Herrera aprobó un dictamen que contiene la iniciativa que presentó el gobernador del Estado de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval para reformar la Ley que crea la Universidad Tecnológica Metropolitana de Aguascalientes.

 El dictamen establece que la iniciativa tiene como objetivo que la universidad pueda operar de manera óptima para dar cumplimiento a su objeto y ejercer sus recursos, por lo que será un organismo público descentralizado de la Administración Pública Estatal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, con domicilio en el Municipio de Aguascalientes.

 El documento explica que la reforma se propone a la solicitud del Subsecretario de Educación Superior Dr. Rodolfo Tuirán Gutiérrez, de realizar adecuaciones al Decreto de creación de esta Universidad, ello con base en la Cláusula Décima Séptima del Convenio de Colaboración para la Operación y Apoyo Financiero de la Universidad Tecnológica Metropolitana de Aguascalientes.

 Por lo tanto la modificación al marco legal de la Institución se traducirá en garantizar fondos públicos para su operación, además de que su estructura se hace congruente al funcionamiento del modelo planteado en el Subsistema de Universidades Tecnológicas.

 Dentro de las adecuaciones que se proponen también se destaca que el objeto de la Universidad es promover y organizar programas de estancias y estadía profesional, en lugar de promover la prestación de servicio social; se eliminan los Órganos de Vigilancia y el Órgano Interno de Control para en su caso para en su caso hablar solamente del Órgano Interno de Control; se eliminan del Consejo Directivo de la Universidad al Titular de la Secretaría General de Gobierno del Estado; y al Titular de la Secretaría de Finanzas del Estado; aumentando un representante de la Administración Pública Federal.

Además, se establece que los Manuales de Organización deberán de ser aprobados por la Secretaría de Educación Pública a través de la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas.

De la misma forma la Comisión consideró adecuado desechar la iniciativa de la Diputada Elsa Amabel Landín en la que se proponía que las escuelas particulares reglamentaran la expedición de becas, ya que, según analizaron, en un aspecto que ya se contempla en la Ley de Educación y se aplica a cabalidad en el estado.

A la comisión asistieron los diputados Mario Valdéz Herrera, Gladys Ramírez Aguilar, Irma Guillén Bermúdez y Salvador Pérez Sánchez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *