En México habrá

En México habrá

trabajo para mexicanos y centroamericanos; hermanos migrantes cuentan con nosotros, afirma AMLO en Chiapas

  • Deben protegerse sus derechos humanos, nada de maltrato a migrantes
  • Se ha planteado acuerdo con EU y Canadá para ofrecer opciones productivas en la región
  • Anuncia Plan de Bienestar para el estado por 32 mil mdp
  • Habrá 6 nuevas universidades públicas en la entidad
  • Chiapas va a tener trato preferente, afirma
  • Se invertirán 12 mil mdp en apoyo a damnificados de la entidad
  • Intelectuales del conservadurismo son responsables de la crisis energética

 

TÚXTLA GUTIÉRREZ, Chis., martes 23 octubre de 2018.- Las personas migrantes de origen centroamericano son bienvenidas en México y recibirán visas de trabajo. Además, con miras a ofrecerles opciones productivas en sus países de origen, se trabaja en un acuerdo con Estados Unidos, Canadá y Centroamérica. Mientras tanto, deben respetarse sus derechos humanos y procurarles protección.

Así lo dijo el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, durante el acto público que encabezó en esta capital como parte de su gira de agradecimiento, que tiene como fin dar a conocer a la población las primeras acciones que llegarán al estado una vez iniciada la nueva administración federal.

Durante su intervención, el próximo mandatario se refirió al fenómeno migratorio:

“Aquí hago un paréntesis para también referirme a los hermanos migrantes centroamericanos. Decirles que cuentan con nosotros, yo ofrecí visas de trabajo a los centroamericanos pobres que salen de su país porque no tienen opciones. ¿Por qué ofrezco eso para los centroamericanos? Porque va a haber trabajo para los mexicanos y trabajo para los centroamericanos en nuestro país.”

En ese sentido, recordó que ya se trabaja en la iniciativa presentada a los países del norte para mantener a los ciudadanos en sus lugares de origen en condiciones laborales dignas:

“Estoy planteando al presidente Donald Trump para que se pueda llevar a cabo un acuerdo para que Canadá, Estados Unidos y México inviertan en el desarrollo del sureste y de los países centroamericanos. Nosotros estamos dispuestos a destinar recursos a ese plan, y que hagan lo mismo los canadienses y los estadounidenses, y así enfrentamos el fenómeno migratorio, porque el que sale de su pueblo no sale por gusto, sale por necesidad.”

Agregó que todas las personas tienen derecho a buscar opciones para ganarse la vida, ya que las medidas tomadas hasta el momento no resuelven el problema de fondo: “No se puede estar enfrentando este problema sólo con el uso de la fuerza, con medidas coercitivas, hay que garantizar los derechos humanos”.

Igualmente, dijo que abordó el asunto con las autoridades de la entidad: “Vamos nosotros a seguir insistiendo en este asunto, y también le estoy pidiendo de manera muy respetuosa al gobernador constitucional y al gobernador electo de Chiapas, a los dos, que estén muy pendientes para que se proteja a los migrantes, que se les garantice que van a tener dónde dormir, sobre todo que van a tener protección las familias, las mujeres, los niños. Nada de mal trato a los migrantes centroamericanos”.

Destacó que no es deseable que los ciudadanos centroamericanos vivan la misma experiencia que los mexicanos cuando intentan cruzar la frontera norte, y añadió que los programas sociales y las grandes obras de infraestructura del nuevo gobierno favorecerán condiciones para apoyarlos:

“Esto va a ayudar mucho, el que empecemos con los programas aquí en Chiapas, repito, para nosotros y para los que necesiten de nosotros, los que vengan de otras partes. Qué decimos, porque somos muy solidarios, muy fraternos los mexicanos. ¿Qué decimos en las familias? Que donde come uno, comen dos.”

Plan de Bienestar para Chiapas

Por lo que se refiere al paquete de programas y acciones que empezarán a llegar a Chiapas desde el 1° de diciembre, el presidente electo dijo que a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, 183 mil jóvenes serán contratados como aprendices por un sueldo de 3 mil 600 pesos mensuales.

Asimismo, 26 mil estudiantes universitarios chiapanecos de escasos recursos recibirán una beca de 2 mil 400 pesos, y 230 mil alumnos de nivel medio superior tendrán cada mes 800 pesos.

En cuanto a infraestructura educativa, López Obrador anunció: “Se van a crear seis nuevas universidades públicas en seis municipios de Chiapas”.

También dijo que el programa Prospera seguirá apoyando a las 750 mil familias de la entidad con hijos en educación básica.

Por otro lado, se cumplirá el compromiso adquirido en campaña con los 300 mil adultos mayores de Chiapas, quienes recibirán un aumento del 100 por ciento en su beca, por lo que cada mes obtendrán mil 274 pesos. El programa será universal, ya que incluye a pensionados y jubilados del IMSS e ISSSTE.

El mismo monto recibirán las 40 mil personas con discapacidad del estado, especialmente niñas y niños en situación de pobreza.

Bienestar para el campo chiapaneco

Por lo que respecta al sector agropecuario, el próximo presidente señaló que con el programa Sembrando Vida se tiene pensado ofrecer empleo permanente y bien pagado a ejidatarios, campesinos y pequeños propietarios, quienes se encargarán de la siembra de 200 mil hectáreas de árboles frutales y maderables por un jornal de 5 mil pesos cada mes.

También para el campo, López Obrador informó que antes de cada ciclo agrícola, es decir, dos veces al año, el gobierno federal hará la entrega de un apoyo a productores chiapanecos “para que vean compensado su esfuerzo”.

Habrá también créditos a la palabra en el sector ganadero del estado, ya que se entregará “a un pequeño propietario 5 novillonas o un semental, sin intereses, sin papeleo, crédito a la palabra, porque cuando la gente recibe siempre cumple”, señaló.

Otra acción del nuevo gobierno será la implementación de precios de garantía a granos básicos como frijol, arroz, maíz y trigo, por los cuales se pagará un precio justo en los almacenes de Diconsa. Por ejemplo, dijo que el maíz se comprará a 5 mil 610 pesos la tonelada y que el pago será inmediato. El precio de garantía también aplicará a la leche, que se pagará a 8.20 pesos el litro.

Tales productos serán incluidos en la nueva canasta básica que incluirá aproximadamente 26 artículos que serán distribuidos a través de tiendas y lecherías Liconsa, con el fin de que las comunidades de Chiapas en situación de pobreza puedan acceder a ellos a precios muy bajos y de esa manera no padezcan hambre.

En otros temas, el presidente electo recordó que Chiapas forma parte de los estados beneficiados con la construcción del Tren Maya, que ofrecerá empleos por la construcción “de mil 500 kilómetros de trenes para comunicar a todo el sureste del país”.

Finalmente, dijo que desde el 1° de diciembre dará inicio el programa de reconstrucción y apoyo a personas damnificadas por los sismos, por lo cual se aplicarán 2 mil millones de pesos: “Se les va a atender a todos, hay 12 mil damnificados que no están recibiendo apoyo, sobre todo en la costa”.

Por último, dio a conocer que las carreteras, centros de salud, escuelas y plazas públicas de todo el estado contarán con servicio gratuito de internet. Reiteró que se termina la mal llamada Reforma Educativa, y que los docentes no serán evaluados. Por el contrario, se les ofrecerá capacitación voluntaria.

“Chiapas va a tener un trato preferente, como se dice en Chapa de Corzo, galán”, finalizó.

Intelectuales del conservadurismo son responsables de la crisis energética

Durante el vuelo hacia Chiapas, el presidente electo conversó con medios de comunicación acerca de su balance sobre la gira de agradecimiento: “Muy bien, la gente está muy contenta, muy animada, muy esperanzada, como dicen los especialistas, los doctos de la política, hay muchas expectativas, están muy altas.”

Agregó que la disposición de los gobernadores es muy buena, respetuosa y de entendimiento. No obstante, se refirió a algunos actores políticos que no han asumido su responsabilidad con la crisis:

“Hay todavía quienes no terminan de aceptar, no los gobernadores, sino los conservadores que no querían el cambio. Respetuosamente, han actuado con bastante deshonestidad intelectual. Escritores, articulistas que se han dedicado a quemar incienso al régimen autoritario, corrupto, que ha predominado en estos 30 años y no han ofrecido disculpas, ellos apuntalaron, justificaron la aplicación de una política antipopular, entreguista, injusta inhumana, destruyeron al país prácticamente, le causaron mucho daño al pueblo y querían seguir con el mismo régimen.

“A mí me gustaría que los escritores, intelectuales de derecha, del conservadurismo, hicieran una autocrítica. Estoy esperando el análisis crítico al modelo neoliberal, porque ellos fueron los promotores, o fueron los que le dieron legitimidad al modelo económico que ha fracasado completamente. Entonces, ¿dónde están los que defendían la Reforma Energética, ante el fracaso de la industria petrolera? ¿Dónde están ahora los que decían que con la Reforma Energética íbamos a estar produciendo actualmente 3 millones de barriles diarios y sucedió lo contrario, se cayó la producción petrolera a 1 millón 800 mil barriles diarios? ¿Por qué no explican esto? ¿Por qué no hablan de que no llegó la inversión extranjera, como decían que iba a llegar la dolariza con la Reforma Energética, que era la panacea, que íbamos a salir adelante? Se quedan callados. Son corresponsables de la crisis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *