Presidente electo anuncia

Presidente electo anuncia

 en Tamaulipas rehabilitación de refinería de Madero por 4 mil mdp

  • Rescataremos industria petrolera como hizo el general Cárdenas en 1938
  • Frontera norte del estado será beneficiada con Zona Libre
  • A partir del 1° de diciembre gobierno federal ofrecerá empleo y visas laborales a migrantes
  • Se trabaja propuesta de cooperación multinacional con países de la región
  • Por ley habrá democracia sindical; voto libre y secreto
  • Nuevo gobierno cancelará privilegios para altos funcionarios, como 5 mil mdp en atención médica y 9 mil mdp en caja de ahorro

 

TAMPICO, Tamps., viernes 18 octubre 2018.- La rehabilitación de la refinería de Madero por 4 mil millones de pesos forma parte de la estrategia de rescate a la producción petrolera nacional. Además, los municipios fronterizos de la entidad recibirán los beneficios de la Zona Libre que aplicará desde el 1° de enero en la franja norte del país.

Así lo dijo esta tarde el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, durante el acto público que encabezó a un costado de la Laguna del Carpintero, como parte de la gira de agradecimiento en el país.

Entre las acciones más importantes para la entidad, destaca el rescate de la producción petrolera, por lo que Tamaulipas formará parte de los estados a los que se destinará una fuerte inversión en infraestructura.

“Se va a rehabilitar la refinería de Madero. El año que viene se van a invertir más de 4 mil millones de pesos en la rehabilitación de la refinería para que se produzca la gasolina en México. Va a cambiar la política petrolera”, afirmó.

Recordó que la Reforma Energética prometió una producción de 3 millones de barriles diarios, sin embargo, sólo se produce 1 millón 800 mil.

Esta caída ha llevado al país a importar el petróleo, situación que dijo, es urgente resolver.

“Ya Pemex está convocando a comprar crudo, nunca se había llegado a este extremo. Vamos a rescatar a la industria petrolera como lo hizo el general Cárdenas en 1938”, remarcó.

López Obrador anunció el establecimiento de la Zona Libre para la franja fronteriza del norte, medida con la que desde el 1° de enero de 2019 el IVA se reducirá del 16 al 8 por ciento; el ISR se fijará en 20 por ciento, el salario mínimo aumentará al doble y se homologarán los precios de la luz, el gas y las gasolinas con lo que cuestan del otro lado de la frontera.

“Va a ayudar mucho a Tampico, Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo y todas las ciudades fronterizas de Tamaulipas”, explicó.

Cooperación con Centroamérica; se ofrecerá empleo a migrantes

Más temprano, al término de la reunión de trabajo que sostuvo con el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el presidente electo ofreció dio a conocer que el gobierno electo ha tomado la iniciativa para lograr el desarrollo de la región con las naciones vecinas.

“Estamos planteando al gobierno de EU y Canadá la implementación de un programa de desarrollo en México y en los países centroamericanos. Estamos haciendo una propuesta de cooperación para el desarrollo”, apuntó.

López Obrador subrayó la importancia de trabajar en conjunto con otras naciones para ofrecer opciones a las personas que migran.

Por ello, previo a la materialización de un acuerdo de cooperación entre países, el nuevo gobierno federal sostendrá una política de apoyo laboral a las y los migrantes.

“A partir del día 1 de diciembre vamos a ofrecer empleo, trabajo a migrantes centroamericanos, el que quiera trabajar en nuestro país va a tener apoyo, una visa de trabajo. No resolver el asunto con deportaciones o con medidas de fuerza, sino dando opciones, alternativas”, abundó.

Agregó que en la más reciente conversación que tuvo con el presidente de Estado Unidos, Donald Trump, “celebramos el acuerdo de libre comercio entre los tres países y le dije que el segundo paso es el plan de desarrollo que incluya a Centroamérica para impulsar actividades productivas, generar empleos y de esa manera enfrentar el fenómeno migratorio (…) Lo ideal es que nadie se vea obligado a migrar y si ya toman la decisión de salir de sus pueblos es que tengan opciones en México”.

Por ley habrá democracia sindical; voto libre y secreto

Durante el acto público reiteró que la democracia en todos los ámbitos de interacción social será la premisa del nuevo gobierno y, en el caso de los sindicatos, la honestidad y la conducta intachable tendrá que ser característica de los dirigentes electos, ya que no se permitirá el oportunismo ni el nepotismo.

“Vamos a modificar la ley para que haya democracia sindical (…) ya no va a haber dirigentes sindicales promovidos, solapados por el gobierno. A los dirigentes de los sindicatos les digo, sean del IMSS, petroleros, de salud, del magisterio, de todos los sindicatos: Van a ser los trabajadores quienes van a elegir con voto libre y secreto, nada de que va a haber una elección a mano alzada, ya no”, expresó.

Se cancelan privilegios a funcionarios públicos

Por otro lado, el próximo mandatario también respondió a los asistentes sobre la necesidad dar estabilidad laboral a las y los trabajadores eventuales de Tamaulipas, y se refirió específicamente al sector salud, donde dijo que la problemática será atendida paulatinamente, puesto que se trata de décadas de corrupción.

“Empezaron a hacer hospitales por los contratos, no tomaron en cuenta los gastos para operar los hospitales, ahora hay ese problema. El otro es que más de 60 hospitales están tirados, un cementerio de obras inconclusas”, destacó.

Agregó que se acabará con la atención médica privada para los altos funcionarios públicos, lo que representarán más ahorros para el erario público.

“Se hacen hasta cirugía plástica, se estiran, se planchan a costillas del erario. Eso se termina. ¿Saben cuánto se destina del presupuesto, nada más en la atención médica de los altos funcionarios públicos? 5 mil millones de pesos. Todo eso lo vamos a ahorrar, ya no va a haber caja de ahorro especial para los altos funcionarios públicos: 9 mil millones de pesos”, detalló.

Plan de Bienestar para Tamaulipas

Como parte del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, 61 mil 573 jóvenes de Tamaulipas serán contratados como aprendices en talleres, empresas, comercios, en la pesca o el campo por un sueldo de 3 mil 600 pesos mensuales.

Asimismo, 5 mil jóvenes universitarios de la entidad en situación de pobreza recibirán una beca de 2 mil 400 pesos mensuales, y todos alumnos de nivel medio superior, que en la entidad suman 100 mil estudiantes, obtendrán cada mes un apoyo de 800 pesos mensuales.

Igualmente, 141 mil familias tamaulipecas con hijos en nivel básico seguirán recibiendo apoyo del programa Prospera.

El presidente electo advirtió que todos los recursos que recibirá la población serán entregados a través de la Tarjeta del Bienestar que podrá usarse en sucursales bancarias y cajeros instalados en todo el país de lo que será el nuevo Banco del Bienestar (antes Bansefi).

El Plan de Bienestar para Tamaulipas incluye a los 250 mil adultos mayores de la entidad, que recibirán un aumento del 100% de su pensión, es decir, recibirán mil 274 pesos mensuales a partir de diciembre. Este programa universal contempla también a jubilados y pensionados del IMSS e ISSSTE.

El mismo monto mensual será entregado a las más de 25 mil personas con discapacidad en condición de pobreza de Tamaulipas.

Bienestar en el campo y sector productivo del estado

López Obrador afirmó que se rescatará al campo del abandono en que se encuentra con créditos a la palabra a productores, ejidatarios y pequeños propietarios “sin papeleo, sin burocracia, sin trámites, sin intereses a 3 o 4 años con las crías”.

Los productores del campo recibirán un apoyo económico cada seis meses; habrá precios de garantía para ofrecer un pago justo por las cosechas de granos básicos como maíz, frijol, arroz y trigo; el maíz se pagará a 5 mil 610 pesos la tonelada y el frijol a 4 mil 500 pesos, y el litro de leche a 8.20 pesos. Los almacenes de Diconsa pagarán por las cosechas de manera inmediata.

Los productos de Diconsa serán integrados en la nueva canasta básica –que contendrá 30 artículos de primera necesidad– y distribuidos en las tiendas Liconsa para que lleguen a las comunidades en situación de pobreza “a precios muy baratos, para no haya hambre en Tamaulipas”, dijo López Obrador.

Agregó que se dará gratuidad en atención médica y medicamentos gratuitos; inversión especial para municipios con actividad minera, apoyo a pescadores e Internet gratuito en carreteras, centros de salud, hospitales y plazas públicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *