El TEPJF reconoce

El TEPJF reconoce

 la lucha de las mujeres por conseguir la igualdad sustantiva en México, a 65 años del aniversario del voto femenino

 

  • Es momento de reflexionar e identificar cuáles son los grandes retos y los obstáculos que existen todavía para hacer efectiva la paridad sustantiva en nuestro país: Soto Fregoso
  • La participación paritaria de las mujeres en el Congreso de la Unión es ya un hecho y un gran triunfo para nuestra democracia: Fuentes Barrera
  • La visión paritaria se debe dar en los ámbitos más cercanos: Vargas Valdez

CIUDAD DE MÉXICO, viernes 19 octubre 2018.- En el marco de la conmemoración del 65 aniversario del voto femenino en México, en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se llevó a cabo el “Conversatorio: Avances y retos de los derechos políticos de las mujeres a 65 años del reconocimiento del voto”. El evento reunió a mujeres que compartieron testimonios y experiencias en la lucha por obtener el derecho pleno a votar y ser votadas, por participar en el ejercicio del poder público y materializar el principio de igualdad en todos los aspectos de la vida social.

Al hacer un homenaje a todas las mujeres que lucharon para lograr el derecho a votar y a ser votadas, la magistrada de la Sala Superior, Mónica Aralí Soto Fregoso, recordó que los congresos feministas realizados hace poco más de 100 años, son considerados por las y los historiadores como los hitos en el desarrollo de la conciencia femenina en el México moderno.

La magistrada Soto Fregoso dijo que nos encontramos ante un momento histórico en el que se materializaron cambios sustanciales y radicales en términos de la participación política de las mujeres y el ejercicio de sus derechos político-electorales.

Soto Fregoso señaló que “es momento de celebrar importantes logros, pero también de reflexionar e identificar cuáles son los grandes retos y los obstáculos que todavía hoy pueden existir para hacer efectiva la paridad sustantiva en nuestro país; que vaya más allá de una paridad numérica y que sea realmente una paridad que sea palpable en las decisiones, en la incidencia de las mujeres en nuestro país”.

Para lograr la igualdad plena, necesitamos derrumbar los obstáculos sociales y culturales que actualmente siguen viviendo las mujeres, reiteró la magistrada.

En su discurso inaugural, el magistrado presidente por ministerio de ley de la Sala Superior del TEPJF, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, hizo un reconocimiento a las mujeres sufragistas cuyo legado inspira y vive en todas las voces que hoy exigen y defienden los derechos de las mujeres. “Se les rinde honor a ellas y a la lucha histórica por conseguir la materialización de la igualdad, de la igualdad sustantiva en la república mexicana”.

Fuentes Barrera destacó que hoy, después de las elecciones del 1 de julio, la participación paritaria de las mujeres en el Congreso de la Unión es ya un hecho, y que “este es un gran triunfo para nuestra democracia, atribuible, por supuesto, a todas las mujeres que luchan por sus derechos y a todas las que les precedieron, con el objetivo de abrir la brecha que nos separa de la igualdad, como individuos, como instituciones y al final del día como nación”.

En su intervención, el magistrado de la Sala Superior, José Luis Vargas Valdez, destacó que hoy, en México, pareciera que ya estamos en un estado bastante avanzados, al tener un Congreso de la Unión casi paritario y tenemos medidas legislativas y acciones afirmativas que son ejemplo para el mundo. Sin embargo, dijo, lo relevante sería que este tema fundamental pase a ser una realidad que garantice una paridad e igualdad sustantiva entre el hombre y la mujer en todos los ámbitos de la vida política y social.

En ese orden de ideas, Vargas Valdez afirmó que la visión paritaria se debe dar en los ámbitos más cercanos y cotidianos, como en casa; después en el ámbito laboral, teniendo siempre presente el número de colaboradoras, así como sus roles, para que esa visión paritaria se extrapole finalmente a la actividad político-electoral de manera natural.

Por su parte, la magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, Yasmín Esquivel Mossa, comentó que, sin duda, la participación política de la mujer en el servicio público ha ido avanzando y, con ello, la igualdad de oportunidades.

Durante su participación, Gloria Ramírez Hernández, fundadora de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reconoció que, definitivamente, la igualdad numérica no es la igualdad sustantiva, donde no se trata solamente de llegar, sino de ejercer esa igualdad sin violencia.

La consultora internacional y experta en temas de género, Marcela Piedra Durán, enfatizó que, para que el ejercicio de los derechos de las mujeres sea pleno, se tiene que trabajar en el tema de la violencia política en los procesos electorales y reconoció la labor realizada por el TEPJF en el tema.

En el marco del evento se llevó a cabo el panel de experiencias “Testimonios de mujeres que participaron en el proceso electoral 2017-2018. Experiencias en la defensa de sus derechos político-electorales”, el cual estuvo moderado por la directora general de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Leticia Bonifaz Alfonzo, y la directora de la Política Nacional de Igualdad en el Ámbito Político y Social, Angélica Ley Sánchez.

En este panel participaron la diputada federal por la Ciudad de México, Lorena Villavicencio; la presidenta municipal de Huimilpan, Querétaro, Leticia Servín Maya; la regidora de Mártir de Cuilapan, Guerrero, Margarita Bautista de Jesús; la diputada local de Morelos, Tania Valentina Rodríguez; la síndica de Jaltenco, Estado de México, Yuritzi Jhosselín López Oropeza; la regidora de Guadalajara, Jalisco, Eva Avilés Álvarez; la precandidata a la presidencia municipal de Iguala, Guerrero, Reyna Ramírez; y la candidata al Senado de la República por Jalisco, Magaly Fregoso Ortíz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *