ANTE EL PLENO

ANTE EL PLENO

 DE LA LXIV LEGISLATURA, COMPARECIÓ EL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL

 

 

  • En un ejercicio de transparencia, los legisladores solicitaron profundizar sobre la operación de los Centros Crecer, el padrón de beneficiarios de programas sociales y las estrategias para reducir los índices de pobreza.

 

AGUASCALIENTES, Ags., viernes 19 octubre 2018.- La segunda comparecencia de la Glosa del Informe de Gobierno que se desarrolla en el Congreso del Estado, correspondió a la del Secretario de Desarrollo Social, Julio César Medina Delgado, quien durante su exposición resaltó la realización de un diagnóstico social del estado mediante el cual levantaron un  censo con más 48 mil entrevistas aplicadas en más de 125 colonias de todo el estado, con el propósito obtener datos para conocer cuáles sectores de la población registran alguna carencia social.

El funcionario estatal indicó que esta consulta domiciliaria permitió detectar que en 11 mil 930 viviendas en toda la entidad existen rezagos sociales y económicos considerables,  lo que facilitó enfocar de manera más eficaz los programas  y acciones gubernamentales en la materia.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social informó que se han entregado 189 mil apoyos, entre despensas, material para construcción, orientación jurídica, apoyos médicos, hospitalarias, con una inversión de 1.7 millones de pesos. Además de la gestión que logró el gobernador Martín Orozco Sandoval, la cual asciende a 16 millones de pesos que se destinaron para la construcción del Centro Crecer en el municipio de San José de Gracia.

Acto seguido, la presidenta de la mesa directiva, diputada Paloma Amézquita Carreón, prosiguió con la etapa de preguntas y respuestas; en primer turno, el diputado del PAN, Guillermo Alaniz de León, solicitó al funcionario estatal clarificara cuáles son los beneficios concretos para que una persona reduzca su estatus de pobreza extrema, de acuerdo con los apoyos que la dependencia aplica.

El funcionario estatal explicó que el programa Contigo al 100 es una acción interinstitucional transversal que permite atender y resolver las carencias que puedan presentar  las y los ciudadanos, en materia de vivienda, de educación, de empleo. Aseguró que el distintivo de esta administración es la de “impulsar un gobierno cercano que atiende las problemáticas de primera mano”.

En su oportunidad, el legislador de Morena, Heder Pedro Guzmán Espejel, aprovechó el uso de la voz para cuestionar por qué los índices de pobreza no han bajado. Asimismo, preguntó cuáles son las estrategias que contemplan para revertir ésta situación.

A su vez, el titular de la SEDESO reveló que el gobernador instruyó para que desde la dependencia se emprendiera la estrategia de identificación de carencias, pues el CONEVAL sólo mostraba cifras sin rostros, ni nombres de personas que enfrentan esto. Por ello, se aplicaron entrevistas de 19 mil domicilios en seis municipios, lo que permitió conocer que en ese mismo número de familias se registró cuando menos un rezago social.

Por su parte, el representante popular del PRI, Juan Manuel Gómez Morales, solicitó ampliar la información sobre las estadísticas de atención de los Centros Crecer, pues en el 2017 informan que apoyaron a más 42 mil personas y en 2018, ya brindan apoyo a más de 80 mil personas, lo que representa que la atención en estos lugares se duplicó.

En respuesta, Medina Delgado aseguró que el crecimiento de atención de un año a otro se debió a la fuerte inversión que el Gobierno del Estado, lo que permite que en estos centros se ofrecen diversas actividades recreativas y deportivas a sectores de la población, desde niñas, niños y adolescentes hasta adultos mayores.

Acto seguido, la diputada Aída Banda Iglesias, del Partido Encuentro Social, pidió ampliar información de los programas que opera la Secretaría y el presupuesto que se etiqueta para cada uno de ellos.

El funcionario estatal detalló que la Secretaría opera un presupuesto de 129 millones de pesos en total. Destinados en 6 programas, entre ellos apoyo a personas vulnerables; crecer con valores; fortalecimiento al tejido social; Identificación de valores cívicos; Nutrición con Valor; Programa Protege, que brinda apoyo a asistencia funeraria y auto empleo.

Julio César Medina Delgado puntualizó que el primer programa en mención, ejerce más de 17 millones de pesos. El programa Crecer con Valores, más de 18 millones de pesos. Para el programa de Fortalecimiento del Tejido Social son más de 19 millones de pesos. Nutrición con Valor, opera con más de 4 millones de pesos.

Por su parte, el legislador Jorge Saucedo Gaytán, del PRD, solicitó que le aclarara cómo impactan los programas en la reducción de los niveles de pobreza y pobreza extrema.

Preguntó cuáles son las estrategias que implementan para apoyar a los once municipios que requieren apoyo en el rubro social.

El titular de la SEDESO reiteró que el programa de Identificación de Carencias 2017, permitió conocer no sólo el número, si no el quién o quiénes enfrentan rezagos sociales y económicos, al realizarse las entrevistas presenciales en los domicilios de cada familia, que formaron parte de la muestra. Aseguró que lograron que mil  900 personas redujeran de 3 a 1 carencia.

Sobre la segunda pregunta, Julio César Medina, dijo que en los municipios hay Centros Crecer, en los que se les brindan apoyos.

En su oportunidad, el diputado José Manuel González Mota, de MORENA, dónde se pueden consultar los padrones de beneficiarios de los programas que opera la dependencia, pues en la pasada campaña se pudo observar el tránsito de despensas.

A su vez, el funcionario estatal señaló que el gobernador fue enfático al instruir que se cumpliera con la ley electoral y someternos al blindaje que marcó el Instituto Estatal Electoral. Sobre la consulta del padrón, informó que existe un Consejo de Asociaciones Civiles, órgano en el que se transparentan el uso y la aplicación de los recursos y programas.

Por su parte, el diputado Armando Valdez Herrera, solicitó ampliara información sobre la operación de los Centros Crecer y el recurso que ejercen. De igual manera, preguntó cuántas asociaciones civiles reciben recursos de la dependencia y que organismo las audita.

Sobre el primer cuestionamiento, el titular de la SEDESO especificó que están etiquetados 30 millones de pesos para el apoyo de proyectos de las Asociaciones Civiles. Detalló que se expidió una convocatoria en la que participaron 80 asociaciones, y fueron 75 las que aprobaron los lineamientos, y son auditadas por la Secretaría.

En su oportunidad, el diputado Juan Manuel Gómez Morales,  preguntó al titular de la Secretaría si la dependencia ejerció en su totalidad  el presupuesto de los Centros Crecer.

Al respecto, Julio César Medina Delgado señaló que existe una red de 18 Centros Crecer en el municipio capital que se fortalecerá con una inversión de más 16 millones de pesos para el Centro Crecer en San José de Gracia.

A su vez, el diputado Salvador Pérez Sánchez, del PAN, preguntó sobre las razones por las que a unas Organizaciones de la Sociedad Civil se les entregan más apoyos económicos y en especie que a otras.

Julio César Medina Delgado explicó que la calificación y asignación de recursos para las Organizaciones se aplica a partir de la convocatoria y de los proyectos que presentan cada una de ellas

A su vez, el legislador de MORENA, Cuauhtémoc Cardona Campos a qué se deba la falta de transparencia en la información de los padrones de los programas y políticas públicas de desarrollo social, lo que puede interpretarse que presuntamente son utilizados con fines electorales.

El funcionario estatal negó que haya programa social re direccionados para fines partidistas, pues la aplicación de estos programas son auditados y vigilados por un Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil, además de estar sujetos a la Ley de Disciplina Financiera.

Por su parte, el diputado del PAN, Luis Enrique García López, pidió al titular de la SEDESO explicara de manera general Crecer con Valores, y cuál es su población objetivo, y cuáles son los requisitos que deben cumplir para ser beneficiarios de esta política.

En respuesta, el funcionario estatal, detalló que este programa va dirigido a alumnos de escuelas públicas,  a quienes entre una y dos veces por semana se les difunden en sus aulas contenidos televisivos que fortalecen los valores y  la importancia de la convivencia familiar estudio socioeconómico.

Así culminó la comparecencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *