ESTÁ LISTO EL

ESTÁ LISTO EL

 AYUNTAMIENTO DE AGUASCALIENTES PARA EL TRADICIONAL TIANGUIS DE LOS MUERTOS

  • Serán 1,100 puestos los que se instalarán, del 17 de octubre al 4 de noviembre, en el Arroyo de Los Arellano
  • La instrucción de la alcaldesa Tere Jiménez es coordinar acciones para que la ciudadanía disfrute las festividades en un ambiente de armonía
  • Se vigilará que los establecimientos cumplan con las medidas necesarias de seguridad y que se vendan alimentos con la higiene y calidad requeridas
AGUASCALIENTES, Ags., miércoles 17 octubre 2018.- El Municipio Capital se encuentra preparado con un operativo interinstitucional para el desarrollo del tradicional Tianguis de los Muertos. La alcaldesa de la capital, Tere Jiménez, ha dado la instrucción de coordinar acciones para que las festividades se lleven a cabo en orden y en un ambiente de sana convivencia.
El Director de Mercados, Estacionamientos y Áreas Comerciales, Israel Díaz García, mencionó que serán mil 100 puestos los que se instalen en el Arroyo de los Arellano, del 17 de octubre al 4 de noviembre, en donde se supervisará que las y los comerciantes cumplan con los lineamientos que establece el Código Municipal.
Los verificadores cuidarán que los dueños de establecimientos cuenten con su licencia de operación, que respeten el metraje (medidas) autorizadas para el puesto y que trabajen de acuerdo al giro de su permiso. El personal hará diversos recorridos y además se establecerá una base operativa en la avenida Arroyo de los Arellano, para una mejor y pronta atención.
Por otra parte, el Secretario de Servicios Públicos, Rodolfo Télles Moreno, mencionó que previamente se llevaron a cabo acciones de limpieza en el área y de instalación de equipamiento para el adecuado depósito de desechos, como 12 contenedores de 5.5 metros cúbicos de capacidad y adicionalmente se colocarán tambos para que los visitantes puedan tirar su basura.
En cuanto al personal, dijo que participarán 55 barrenderos, dos coordinadores, dos choferes y dos supervisores, distribuidos en dos turnos para dar cobertura en horarios de 6:30 a 14:00 y de 14:00 a 21:30 horas. Cabe señalar que no se afectará el operativo de recolección y limpieza de toda la ciudad, labor que diariamente se lleva cabo con puntualidad y eficiencia.
Rodolfo Télles indicó que una cuadrilla de diez inspectores del Departamento de Regulación Sanitaria visitará cada uno de los puestos, con el propósito de supervisar que los alimentos y bebidas que se ofrezcan al público estén elaborados de manera higiénica, previniendo con ello algún malestar o infección gastrointestinal.
Entre las principales actividades está la inspección sanitaria del lugar, del equipo de trabajo, uniforme e higiene personal de los vendedores, método de elaboración y caducidad de los alimentos. En todos los expendios se verifica que la constancia de Manejo Higiénico de Alimentos se encuentre a la vista de los clientes; además de que se les dota de un paquete de artículos de regulación sanitaria como plata coloidal, cubrebocas y calcomanías de recomendaciones sanitarias y verificación. En los baños públicos igualmente se supervisa el buen funcionamiento y limpieza, que cuenten con el agua suficiente, papel y jabón.
            Por su parte, el Coordinador de Protección Civil Municipal, José Franco Toscano puntualizó que para prevenir incidentes y cuidar de la integridad de las personas se verificarán instalaciones de gas y electricidad en los establecimientos comerciales, y así evitar cortos circuitos y fugas.
Se prevé que los días de mayor afluencia sean el 1°, 2 y 3 de noviembre. Diariamente se harán recorridos con equipos integrados por paramédicos, bomberos y elementos de Protección Civil, para brindar primeros auxilios a las personas que así lo requieran.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *