DIPUTADOS PARTICIPAN EN

DIPUTADOS PARTICIPAN EN

FORO SOBRE DISCRIMINACIÓN CONTRA LAS MUJERES

  • Mayor presupuesto, ausencia de datos estadísticos, armonización de legislación, fueron algunas de las propuestas que expusieron.

AGUASCALIENTES, Ags., miércoles 17 octubre 2018.- En el marco del Foro sobre Retos del Marco Normativo en Materia de Igualdad y No Discriminación contra las Mujeres, organizado por el Instituto Aguascalentense de la Mujeres (IAM), las Presidentas de las Comisiones de Lucha contra la Trata de Personas, de Derechos Humanos, Igualdad Sustantiva y Equidad de Género y Seguridad Publica de la LXIV Legislatura, al participar abordaron temas desigualdad, esclavismo, abuso, engaño, mayor presupuesto, investigación e implementación de políticas públicas en materia de trata de personas,  entre otros puntos.

En este sentido, la diputada Irma Guillén Bermúdez, presidenta de la Comisión de  Lucha contra la Trata de Personas, abordó la problemática que existe en México por este fenómeno, tercera actividad ilícita más lucrativa en el país, por debajo del narcotráfico y el tráfico de armas.

Guillén Bermúdez, señaló que en Aguascalientes existe preocupación por el tema, por ello, el Poder Legislativo aprobó en enero del 2017, la Ley para Prevenir y Erradicar la Trata de Personas. Sin embargo, reconoció que es necesario armonizar la legislación y trabajar más para prevenir este problema social.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, diputada Aida Karina Banda Iglesias, señaló que en Aguascalientes no existen cifras sobre la trata de personas, hay ausencia de información. Acotó que existen varios factores para que se facilite la trata como: baja autoestima de la gente, falta de información, pobreza, hogares con miembros hacinados, violentados y con adicciones.

Destacó que dentro de sus propuestas destaca: la creación de la Secretaría de la Familia y Desarrollo Urbano, generar más investigación sobre el tema, armonizar la legislación, entre otros.

A su  vez, la presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y Equidad de Género, diputada Mónica Janeth Jiménez Rodríguez, se pronunció por una legislación más incluyente y mejores programas para mujeres campesinas.

Detalló que existe presupuesto en la Secretaría de Desarrollo Agroindustrial y Empresarial (SEDRAE), no obstante, muchos proyectos los toman los hombres porque las mujeres no cumplen los requisitos como el ser propietarias de un terreno.

De igual manera, la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, diputada Claudia Guadalupe de Lira Beltrán, señaló que es necesario trabajar en la prevención, implementar acciones presupuestarias directas, además de realizar intercambio de información para la mejor toma de decisiones.

Finalmente, la Directora del Instituto Aguascalentense de las Mujeres, Lourdes Elizabeth Murguía Ferreira, fue la encargada de leer las conclusiones y propuestas emanadas de este foro de consulta, entre las que destacan: mayor presupuesto con perspectiva de género, falta de armonización legislativa, espacios adecuados para víctimas, implementación de políticas públicas en la materia, mayor prevención y atención, información desagregada, crear las Unidades de Género con presupuesto, entre otros tópicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *