BRINDA DIF MUNICIPAL

BRINDA DIF MUNICIPAL

 CAPACITACIÓN A FAMILIARES DE PACIENTES CON ENFERMEDADES CRÓNICAS O DISCAPACIDADES

  • Junto a la UNEA se capacitó a 100 procuradores de enfermos a través del taller “Cuidando al Cuidador”
  • La esperanza de vida de los mexicanos es de 75.2 años en promedio, por lo que se incrementa la población adulta mayor que requiere un cuidador de forma permanente
  • En el Estado de Aguascalientes el 28% de las personas con discapacidad tiene más de 70 años de edad
AGUASCALIENTES, Ags., lunes 15 octubre 2018.- Con el propósito de sensibilizar a la población y fomentar el bienestar de las personas que tienen bajo su cuidado a pacientes con enfermedades crónicas o con alguna discapacidad, el DIF Municipal de Aguascalientes de la mano con la Universidad de Estudios Avanzados (UNEA) realizó el taller “Cuidando al Cuidador”, mediante el cual se busca procurar la salud mental y física de estas personas.
Oscar Daniel Monreal Dávila, Director General del DIF Municipal, dio a conocer que gracias a la atención y profesionalismo de los encargados del área de rehabilitación física de la Unidad de Salud Integral e Investigación (USII) de esta dependencia y a alumnos de la licenciatura en fisioterapia de la Universidad de Estudios Avanzados (UNEA) campus Aguascalientes, se detectó la necesidad de ayudar a este sector de la población, ya que en su mayoría presentan déficits en su capacidad para concentrarse, tomar decisiones y hacer frente a los problemas.
Es por ello que, viendo la necesidad de apoyar emocionalmente a los cuidadores, se ofreció el taller a 90 asistentes, quienes durante 20 horas se prepararon para reducir el impacto emocional que conlleva cuidar a su familiar.
Monreal Dávila aseguró que gracias a los avances de la medicina se ha incrementado la esperanza de vida de los mexicanos: “En promedio un mexicano vive 75.2 años; por la tanto los adultos mayores, quienes normalmente padecen de enfermedades crónicas, requieren de un cuidador de forma permanente”.
Asimismo comentó que datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) del año 2010 indican que el 28 por ciento de las personas con discapacidad en el Estado de Aguascalientes tiene más 70 años de edad. La principal causa de discapacidad son las enfermedades crónicas degenerativas.
Por su parte, Sandra Margarita Velázquez Rodríguez, Coordinadora del área de rehabilitación de la Unidad de Salud Integral e Investigación (USII), explicó que en México los cuidadores suelen provenir del mismo núcleo familiar, quienes en ocasiones, para cumplir su tarea, se ven obligados a invertir gran parte de su tiempo y energía, modificando sus hábitos de vida, ocupaciones y responsabilidades, e incluso descuidando su propia salud. Esta situación de estrés persistente puede dar lugar a la aparición o al descontrol de enfermedades en el cuidador.
Mariana Luna Zepeda, coordinadora de la licenciatura en Fisioterapia de la UNEA, aseguró que para que el cuidador pueda ejercer de forma responsable su labor, sin que aparezcan los problemas asociados, es indispensable que tome conciencia del tiempo que invierte en sí mismo, que busque momentos y espacios para realizar actividades propias y cuidar su salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *