La observación electoral

La observación electoral

debe vigilar de manera permanente que las autoridades rindan cuentas de sus acciones: Otálora Malassis

  • La magistrada presidenta del TEPJF dijo que los observadores colocan la mirada de la ciudadanía y de la comunidad electoral sobre todo aquello que sucede en los comicios
  • La observación electoral fortalece la democracia y permite perfeccionar las reglas electorales, señaló

CIUDAD DE MÉXICO, martes 9 octubre 2018.- La magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)Janine M. Otálora Malassis, aseguró que la observación electoral coloca la mirada de la ciudadanía y de la comunidad electoral sobre todo aquello que sucede en los comicios, asegurando que las autoridades rindan cuentas de sus acciones a la población.

“Sabemos que la democracia es más que un sistema electivo y que representa un modo de vida. De esta manera, la observación electoral debe ir más allá y debe ser una observación democrática que permanentemente vigile que las autoridades rindan cuentas de sus acciones a la ciudadanía, que las mayorías políticas no cancelen los derechos de las minorías, que se respeten los derechos humanos, entre ellos, particularmente la libertad de expresión y de prensa”, sostuvo Otálora Malassis.

Al participar en la inauguración del Seminario Internacional Sobre Transformaciones, Aportes y Retos de la Observación Electoral, la magistrada presidenta del TEPJF sostuvo que, a través de la implementación de un mecanismo democrático elemental, a nivel internacional se deben impulsar y preservar elecciones auténticas, en las que se ejerce el derecho al sufragio universal, libre, directo y secreto.

Durante su intervención, Otálora Malassis destacó el hecho de que el pasado proceso electoral 2017-2018, en el ámbito federal, particularmente de la elección presidencial, no se judicializó de manera excepcional. No obstante, “el Tribunal Electoral tenía planeado llevar a cabo un proceso de observación electoral jurisdiccional, por primera vez en México, para efecto de que también se sometiera al escrutinio nacional e internacional la manera en que los jueces electorales resuelven”.

La magistrada presidenta indicó que la participación de los observadores electorales es fundamental para que la democracia de México funcione, y funcione bien, pero, además, también es importante reflexionar sobre la propia función de la observación electoral, con el fin de reforzar y mejorar permanentemente este mecanismo democrático de supervisión.

En este tenor, subrayó que este Seminario Internacional es de la mayor trascendencia, porque ayudará a pensar con mayor detalle sobre la función de la observación electoral, es decir, sobre sus principios, sus objetivos, sus enfoques y su metodología.

“También nos permitirá analizar sus oportunidades, sus limitaciones y sus desafíos en el presente, entre ellos, su relación con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y hacia adelante este seminario contribuirá a definir cuáles son sus perspectivas de desarrollo y cómo puede fortalecerse rumbo al futuro”, recalcó Otálora Malassis.

Por su parte, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, señaló que el Seminario aportará elementos relevantes para que “la observación electoral nacional e internacional sigan siendo actividades que contribuyan a la recreación de la democracia en el mundo”.

La observación electoral da legitimidad a los comicios en la medida en que se creen contextos de exigencia, dijo Córdova, al subrayar que los informes de la observación internacional revelan una reconstrucción de la confianza ciudadana en torno al trabajo realizado por las autoridades electorales mexicanas.

“Hoy estamos en estándares de confiabilidad pública, después del proceso electoral del 2018, como no se habían logrado en las últimas dos décadas, y esa es una ventaja que hay que aprovechar hacia el futuro”, subrayó.

En tanto, el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Héctor Díaz Santana, explicó que la observación electoral es una actividad relevante para la vida democrática de cualquier país, al aportar certeza, confianza y transparencia a los procesos electorales.

Durante su participación en la inauguración de Seminario Internacional, el fiscal afirmó que México tuvo que superar barreras y prejuicios para que la democracia mexicana estuviese abierta al escrutinio público nacional e internacional.

“Hoy la observación electoral se ha normalizado y genera aportaciones sustantivas que surgen de los informes que se rinden al término de la jornada electoral”, puntualizó Díaz Santana.

En la inauguración del evento participaron también el secretario ejecutivo del Proyecto de Acompañamiento Técnico al proceso electoral 2018 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); y el oficial nacional de Gobernabilidad de la PNUD, Javier González.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *