CRIMEN ORGANIZADO, ¿O

CRIMEN ORGANIZADO, ¿O

 ASESINATO POLÍTICO? EL DE URIEL, LÍDER DE COPARMEX EN PARRAL

 

  • Sus últimos esfuerzos de los días, semanas y meses recientes, fueron para combatir la corrupción y la impunidad en todas sus formas, y exigir la renuncia de un funcionario señalado de corrupción, de los cuales surgen las principales líneas de investigación sobre su muerte.

 

Javier Rodríguez Lozano

COSA DE PRENSA

 

AGUASCALIENTES, Ags., lunes 24 de septiembre de 2018.- Hace unas horas de este domingo, fue abatido a balazos en Parral, Chihuahua, el joven presidente de la Coparmex local, Uriel Ulberto Loya Deister: ¿Un ajuste de cuentas del crimen organizado o un asesinato político? Hay “de las dos sopas”.

Son tres las más importantes líneas de investigación a unas horas del asesinato de Uriel Ulberto Loya Deister, un joven treintañero que había puesto el dedo en tremendas llagas: Crear el Fiscal General de la República Independiente, en un país con estados como Chihuahua con la seguridad pública corrompida; y el Consejo Fiscal Independiente que desde el Congreso de la Unión amarre las manos a funcionarios corruptos; y exigir la renuncia de un funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por negligencia o corrupción.

Empecemos por revisar sus últimas actividades en vida:

Por una Fiscalía Independiente

La primera líneas es ésta: Un día antes de su muerte, el sábado, encabezaría un “Firmatón” en la Plaza de la Identidad de Parral, para recolectar cinco mil de las 117 mil firmas de todo el país, con las cuales la Confederación Patronal de la República Mexicana promoverá una iniciativa para reformar el artículo 102 Constitucional, que derive en una Fiscalía General de la República Independiente.

Loya Deister diría: “Tenemos 40 días reuniendo firmas, sin embargo, ha sido una situación complicada el llegar a la ciudadanía, debido a que es un tema muy técnico y se tiene que explicar el contexto que se está presentando dicha reforma detalladamente”.

El viernes previo, al invitar a la población a aquel “Firmatón”, postularía: “Si tú eres un mexicano que también está cansado de la impunidad y de la corrupción que impera en nuestro país, te invitamos a participar este sábado 22 de septiembre en el Firmatón que se estarán llevando a partir de las 10:00 y hasta las 14:00 horas en la Plaza de la Identidad”.

Derechos humanos y rendición de cuentas

Desde el 12 de agosto pasado la Coparmex nacional lleva a cabo esta cruzada por una Fiscalía General de la República con independencia, autonomía y eficacia, no supeditada al poder político, con derechos humanos y que rinda cuentas.

“El país necesita modernizar el marco legal de las instituciones que intervienen en el proceso de prevención, investigación, persecución, enjuiciamiento y readaptación de quienes violentan la ley”, diría Loya Deister.

El joven ganadero sabía lo que hacía, por ejemplo, que lo que hacía era un hecho inédito en la democracia mexicana, donde por primera vez se intentaba una Iniciativa Ciudadana con una aplicación digital desarrollada por el Instituto Nacional Electoral, para registrar el apoyo social.

En los días previos, en diversas ciudades como Juárez y Chihuahua, habían aparecido narcomantas que aluden a un nuevo cártel, que denuncian el contubernio del crimen organizado con el Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Anticorrupción e impunidad

Antes, el 18 de septiembre, participaría en el inicio del programa Chihuahua Innova, enfocado a fortalecer la semilla emprendedora, donde asumiría la vicepresidencia del Comité Regional de Emprendedores.

El 16 de septiembre, acompañaría al presidente municipal de Parral, Alfredo Lozoya Santillán, en el desfile conmemorativo de la Independencia.

14 de septiembre, asistió a la cena de gala del Colegio de Arquitectos de Parral, presidido por Oscar Cabrera Caballero.

Ese mismo día participaría en las Juntas Nacionales, en las comisiones de Seguridad y Justicia, Anticorrupción y de Competitividad, y en la Junta de Consejo Directivo, Comida Comunidad Coparmex y en la reunión de Presidentes y Directores.

12 de septiembre, en la Ciudad de México, durante el primer día de Juntas Nacionales del mes, participó en la sesión de la Comisión de Medio Ambiente, en la Comisión Ejecutiva, que contó con la asistencia de Claudia Ruiz Massieu, presidenta del CEN del PRI, así como en la Formación de Agenda Coparmex.

Ese mismo día, el presidente nacional de Coparmex anunciaría que, con el apoyo de 117 mil mexicanos, “lograremos la recaudación de firmas necesarias para presentar la #Reforma102 como iniciativa Ciudadana y consolidar la Fiscalía General de la República que nuestro país necesita”.

Segunda línea de investigación

Y llegamos aquí a la segunda de las tres líneas de investigación, es decir: El 8 de septiembre hablaría de la “imperiosa necesidad de que se constituya un Consejo Fiscal Independiente, conformado por especialistas”.

Debe contar –explicaría- con capacidad técnica, pero además debe ser autónomo y apartidista, encargado de revisar el manejo de la política fiscal y difundir a la opinión pública, los desafíos y problemas en esta materia”.

Diría que esos Consejos Fiscales existen desde hace varias décadas en países como Bélgica, Dinamarca y Estados Unidos, “pero  a raíz de la crisis económica mundial del 2008, se evidenciaron los peligros de un mal manejo de los recursos públicos, por lo que estos organismos se han, prácticamente, triplicado”.

Agregó: “En México contamos con un organismo que pretende cumplir con algunas de las funciones de un Consejo Fiscal; el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, que en este 2018 cumple 20 años de existencia”.

Dicho Centro, añadió, ha tenido un impacto positivo en el manejo del gasto público y la calidad de la política fiscal, incluso la OCDE lo ha catalogado como un ejemplo para las otras naciones de Latinoamérica por ser el primer organismo del estilo en la región”.

Vulnerable ante los partidos

Reconoció, sin embargo, que contra las malas prácticas, “el CEFP no cuenta ni con autonomía, ni con independencia plena para su gestión o para divulgar sus reportes”.

Añadió: “Carece de un marco normativo adecuado, que lo hace vulnerable a la dinámica partidista que es propia de la Cámara de Diputados, e incluso, ha sufrido en momentos embestidas por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.

Y resumiría: “Por ello, en Coparmex proponemos reformar el Centro de Estudios para las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, fusionándolo con la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez en el Senado de la República, para conformar un Consejo Fiscal Independiente”.

Llamado a López Obrador

Y se dirigiría a Andrés Manuel López Obrador: “Hacemos un llamado al Presidente Electo, así como a los integrantes de la nueva Legislatura del Congreso de la Unión, para que analicen a fondo las bondades de esta propuesta”.

Hay que notar que legisladores como la diputada federal por el Distrito 9, así como los senadores Gustavo Madero y Cruz Pérez Cuellar, conocen el tema y la urgencia de tener esta figura dentro de la estructura gubernamental.

El 24 de agosto se reuniría con Tatiana Clouthier Carrillo, en el marco de las Juntas Nacionales de Coparmex, donde el eje de las conversaciones fue la participación ciudadana en los temas electorales que enfrentará el nuevo gobierno y se coincidió en la importancia de la incidencia local y cambiar el concepto real de ciudadano activo.

Discreparía de AMLO

Uriel Ulberto Loya Deister no estuvo de acuerdo con temas como el del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, los nombramientos en el sector energético y el método de pacificación a nivel nacional.

Los días 16 y 17 de mayo se llevaron a cabo Diálogos del Manifiesto México con todos los candidatos a la Presidencia de México, que recibieron las siete propuestas fundamentales del empresariado nacional.

El 14 de marzo se reuniría en la Ciudad de México con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y le pediría no condicionar la seguridad al estado de Chihuahua por las elecciones.

El funcionario federal se comprometería con Loya Deister a continuar los diálogos y cooperar para mejorar las condiciones de seguridad por la que atraviesan los chihuahuenses.

La tercera línea de investigación

Y la segunda línea de investigación podría ser ésta: El 17 de febrero exigiría la renuncia del director de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Chihuahua, Rafael Chávez Trillo, acusándolo de corrupción, al no atender la Vía Corta a Parral.

Es debido a las condiciones en las que está la carretera Corta, ya que la Coparmex había demandado públicamente y mediante oficios la reparación por parte de la SCT.

“La solicitud de la renuncia por parte del gremio empresarial se debe a que el titular de la SCT, Rafael Chávez Trillo, ha hecho caso omiso de sus solicitudes y demandas que buscan la reparación de la rúa”.

Añadiría: “Hemos demandado públicamente y vía oficio la urgente reparación de la misma, a lo que el Director ha respondido que la carretera la han mantenido en condiciones aceptables, lo cual es totalmente falso y es una burla para los ciudadanos”.

Continuaremos con este tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *