DIPUTADOS APRUEBAN CREACIÓN

DIPUTADOS APRUEBAN CREACIÓN

 DE LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA TECNOLÓGICA DE AGUASCALIENTES

 

 

  • El orden del día contempla 43 asuntos que abordan temas de seguridad pública, derechos humanos, educación, desarrollo social, entre otros.

 

  • Impulsan reformas para propiciar modelo de escuela para padres, en planteles de educación básica. 

AGUASCALIENTES, Ags., viernes 31 de agosto de 2018.- Al iniciar el tercer periodo extraordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional, el Pleno de la LXIII Legislatura aprobó por unanimidad la iniciativa de Ley que crea la Universidad Tecnológica Metropolitana del Estado de Aguascalientes, propuesta por el gobernador constitucional del estado de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval.

El diputado Enrique Franco Medina, desde la máxima tribuna del estado, resaltó que este proyecto que impulsa el gobernador Orozco Sandoval, al que calificó como de gran trascendencia para la vida educativa de la entidad y que significará otra opción para a cientos de jóvenes que quieren estudiar una carrera universitaria.

Franco Medina, expresó un reconocimiento al Secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, quien brindó todo el apoyo para que este nuevo plantel de educación superior sea una realidad.

La diputada Silvia Alaniz mostró su beneplácito para la creación de la Universidad Tecnológica Metropolitana, ya que traerá consigo el progreso del estado y sobre todo, el desarrollo de la zona metropolitana.

Momentos antes, fue designada la mesa directiva que encabeza este tercer periodo extraordinario de sesiones, quedando integrada por los siguientes diputados: Francisco Martínez Delgado, presidente; Elsa Landín Olivares; vicepresidenta; Beatriz López Jiménez, primera secretaria; Arturo Fernández Estrada, segundo secretario. Y Argelia Salas del Hoyo, como prosecretaria.

En otro punto del orden del día, el Pleno Legislativo aprobó por mayoría el dictamen que resuelve  reformas a la Ley de Salud del Estado de Aguascalientes para fortalecer las funciones del Consejo Estatal de Nutrición.

La modificación, propuesta por la diputada Cristina Urrutia de la Vega, establece que este organismo  formulará propuestas del tipo de alimentación que deberán de consumir los pacientes con depresión, obesidad, diabetes e insuficiencia renal.

Además, el Consejo Estatal de Nutrición, deberá difundir en hospitales y centros de salud, un listado de alimentos que deberán recibir los pacientes que se encuentren recibiendo tratamientos médicos.

En seguida, avalaron por mayoría el dictamen que contiene la iniciativa de reforma a la Ley para la Protección Especial de los Adultos Mayores del Estado de Aguascalientes, presentado por los diputados Martha González y Raymundo Durón.

El documento establece, entre otras cosas, incrementar las garantías que proporciona la Ley de Protección Especial de los Adultos Mayores del Estado de Aguascalientes, específicamente cuando un adulto mayor forme parte dentro de cualquier procedimiento judicial, y se les brinde la atención necesaria, e incluso el acompañamiento profesional en el procedimiento cuando así se requiera.

Por otro lado, fue aprobado el dictamen que emitió la Comisión de la Familia, mediante el cual se reforman diversas fracciones del Artículo 21 de la Ley para la Protección de los Adultos Mayores para el Estado de Aguascalientes, presentado por el diputado Salvador Pérez Sánchez.

La modificación establece en los programas de todos los niveles educativos, la formación de valores en sus alumnos, para que cultiven el respeto, atención y cuidado de las personas adultas mayores.

Enseguida, las y los diputados, avalaron avalaron el dictamen con Proyecto de Decreto a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Aguascalientes, presentado por la diputada Mayela Macías Alvarado; la cual busca promover la participación organizada de la sociedad, en actividades relacionadas con la seguridad pública, así como difundir información para la prevención social del delito.

De igual manera, fue avalado el dictamen que emitió la Comisión de Seguridad Pública, que resuelve el proyecto de reforma a la Ley de Video Vigilancia del Estado de Aguascalientes, el cual se formuló con el propósito de mejorar estas tareas en las corporaciones policiales, en beneficio de la población.

En seguida, fue avalado el dictamen que formuló la Comisión de Vigilancia, mediante el cual se autoriza al Gobierno del Estado de Aguascalientes, ejercer acto de dominio en su modalidad de donación, del predio que ocupa el Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, a favor de este organismo.

Por otro lado, el Pleno de la LXIII Legislatura aprobó por mayoría dictamen que contiene la iniciativa de reforma a la Ley de la  Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes, presentada por Guillermo Alaníz de León.

El documento busca establece que aquella persona que aspire a ser titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, debe acreditar experiencia profesional y prestigio en la materia de derechos humanos o actividades a fines.

Además, deberá acreditar que no ha tenido ningún cargo federal durante los dos años anteriores de haberse publicado la convocatoria para el proceso de lección en el Periódico Oficial del Estado.

También contempla que la Convocatoria para la elección del Presidente de la Comisión, sea emitida dentro de los sesenta días antes de que concluya el periodo del Presidente en funciones.

Fue avalado el dictamen de la Comisión de la Juventud, que contiene la iniciativa de reforma de la ley de fomento para el desarrollo de los jóvenes emprendedores del estado de Aguascalientes.

  

Francisco Javier Gallegos, promotor de la reforma, destacó la importancia de la incorporación de los jóvenes a la agenda gubernamental como parte esencial para lograr el desarrollo humano sostenible del estado.

Por otro lado, la mayoría de los diputados avalaron por unanimidad el dictamen que resuelve la iniciativa de reformas a las Leyes del Instituto de la Juventud, así como la referente al ordenamiento de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que presentó el gobernador constitucional, Martín Orozco Sandoval.

El proyecto establece lineamientos de coordinación entre la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y el Sistema estatal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), para fortalecer los programas que opera la Casa del Adolescente.

Acto seguido, fue aprobado por mayoría, con 16 votos a favor, 9 en contra y 2 abstenciones, el dictamen que formularon las Comisiones de Educación y Cultura, la de la Familia, con el que se resuelven diversas reformas a las Leyes estatales de Educación y la referente a la que regula el Sistema de Asistencia Social y de Integración Familiar, encaminada a establecer en planteles escolares de educación básica, media y superior, esquemas de capacitación continua a los padres de familia, a través de los cuales se les brinden enseñanzas, por parte de especialistas, sobre el cuidado, formación y convivencia que deben tener con sus hijos.

La legisladora Cristina Urrutia señaló que esta medida está encaminada a promover la capacitación de los padres, misma que les servirá para enfrentar de la mejor manera problemáticas que se enfrenten en el hogar.

Tras el desahogo de este punto, el presidente de la mesa directiva, diputado Francisco Martínez Delgado, declaró un receso para reanudar la sesión a las 16:00 horas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *