COSA DE PRENSA

COSA DE PRENSA

 

 

  • AMLO ya es Presidente Electo

  • Venció el plazo para impugnar

  • ¿Dónde están las 50 mil quejas?

 

Javier Rodríguez Lozano

 

AGUASCALIENTES, Ags., jueves 12 de julio de 2018.- Con la novedad que Andrés Manuel López Obrador ya es Presidente Electo, debido a que ayer venció el plazo para impugnar su elección. Bien por él y por México. Sin embargo, hay un “prietito en el arroz” que será analizado al tiempo: ¿Por qué la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Otálora Malassis, adelantaría tres meses antes de los comicios, que habría por lo menos unas 50 mil impugnaciones, y 11 días de las elecciones apenas van 151, ninguna de ellas relacionadas con la elección presidencial? …El peso abrió ayer a 9:03 por dólar. En días pasados hablamos de “La hora de México” y citamos que la estabilidad de la economía se debió al mensaje de José Antonio Meade emitido a las 20:10 horas del domingo 1 de julio, como en su momento lo hiciera Ernesto Zedillo con respecto al triunfo de Vicente Fox hace 18 años. Esa actitud institucional, y no el triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador, fue la que dio la paz también política y social que los mercados requerían para mantenerse estables y certeros en sus indicadores fundamentales. Este escenario es muy distinto a los de 2006 y 2012 en que los mercados financieros, la política y la sociedad, no tuvieron el mismo privilegio, las marchas y plantones de López Obrador no lo permitieron. Eso se llama institucionalidad, exactamente lo mismo que al Presidente Electo distingue en estos momentos, al emitir sus mensajes con mesura, prudencia y madurez, y muy seguramente ampliamente consensuados con sus asesores, como lo vimos con la Concanaco y la Concamin. Porque lo contrario, un lenguaje de campaña sería catastrófico. Por lo demás, bienvenido por supuesto, el nuevo Gobierno y desde ahora nos suscribimos ansiosos de participar con entusiasmo en la construcción de la Cuarta República… ¿Se acuerda Usted amable lector que la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (quizá con el triunfo de Meade en la mente) había adelanto que habría unas 50 mil impugnaciones? Algo falló en ese pronóstico, que nos hace pensar que sí hubo encuentro entre el amlismo y el peñanietismo, en el que éste último ofreció reconocer oportunamente su derrota y aquél, cancelar la cacería de brujas… Ayer el TEPJF informó que de acuerdo con datos del Sistema de Información de las Elecciones Federales, hasta el momento existen reportes de 151 avisos de interposición de juicios de inconformidad, a través de los cuales impugnan los resultados de las elecciones de diputados o senadores al Congreso de la Unión.

 

SALA REGIONAL ELECCIÓN TOTAL
DIPUTADOS SENADORES
Guadalajara 26 0 26
Monterrey 27 0 27
Xalapa 22 0 22
Ciudad de México 28 5 33
Toluca 43 0 43
Total 146 5 151

 

Agregó que respecto a la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, “por el momento el Sistema de Información de las Elecciones Federales no registra aviso de interposición de algún medio de impugnación”. Asimismo, añadió el Trife, cabe señalar que por el momento se cuenta únicamente con los avisos de interposición de los juicios referidos y que está pendiente la entrega de las demandas respectivas, así como de los expedientes y los informes que, conforme a la ley, deben rendir los presidentes de los consejos del INE cuando se promueve un juicio… Ayer, sesionaría el TEPJF para resolver 44 medios de impugnación, deglosados de la siguiente manera: dos juicios para la protección de los derechos político-electorales de ciudadano, dos recursos de apelación, 14 recursos de reconsideración y 24 recursos de revisión del procedimiento especial sancionador.

LA COSA ES QUE…

Este lunes Otálora Mallasis informó que se analizaba la entrega de la constancia de mayoría y de Presidente Electo, a Andrés Manuel López Obrador, si al vencer el plazo para impugnar ningún actor político se inconformaba. El plazo se venció el martes y no hubo ninguna impugnación a la elección presidencial, por tanto, mientras el árbitro electoral se toma su tiempo Andrés Manuel López Obrador es ya residente Electo de la República. Enhorabuena; qué tal.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *