Asíes Lacosa

Asíes Lacosa

AL RENUNCIAR “PAQUÍN” AL PATRONATO DE LA FERIA AUMENTA ‘LA CABALLADA’ AL 2022

 

  • Desde los dos palacios, señales de búsqueda de la nominación de la próxima candidatura al Gobierno del Estado

AGUASCALIENTES, Ags. (Cosa de Prensa), jueves 12 de julio de 2018.- José Ángel González Serna “Paquín”, renunció al Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, para buscar desde ahora la candidatura del Partido Acción Nacional a la alcaldía capitalina.

Primero quiso ser alcalde y la nominación desde el Centro en favor de Tere Jiménez se lo impidió; luego intentó ser senador y fue Juan Antonio Martín del Campo quien se impuso.

Aunque algunos columnistas y medios de comunicación digital estén vetados por el Gobierno del Estado, el gobernador Martín Orozco Sandoval reconoce quién es quién en periodismo y los lee aunque le caigan mal. Como dice Carlos Marín, el director de Milenio:

“La nota es la nota, sin importar que nos caiga gordo el reportero que la traiga”.

Así fue como el Ejecutivo estatal leyó este lunes en uno de esos medios proscritos –COSA DE PRENSA– que la alcaldesa Tere Esquivel llevaba amplia ventaja a quienes aspiren a gobernar Aguascalientes el próximo sexenio, y de inmediato movió sus piezas.

Este medio publicó este lunes una crónica del evento en el Instituto Nacional Electoral, en que el presidente de esa instancia, Ignacio Ruelas Olvera, entregara las constancias de mayoría a la y los candidatos Martha Márquez Alvarado, Juan Antonio Martín del Campo, del PAN; y Daniel Gutiérrez Castorena, de MORENA, que llegaron a ese recinto “con el voto del pueblo y salían como senadores electos… Gracias a Dios”.

También reseñamos que, en un improvisado mitin a las afueras del INE, los operadores de las campañas de los candidatos a senadores se mostraron molestos con el jefe político del estado, Orozco Sandoval y no lo dejaron hablar, y éste tuvo que bajarse por detrás del templete y retirarse discreto.

No era para menos, dicen que Martín Orozco hizo perder a Leonardo Montañez Castro, brillante exsecretario de Gobierno municipal, una diputación federal y ganar a un grupo de exdiputados de bajo perfil, cercano a la mediocridad.

Es claro que los 20 meses que lleva gobernando a la mayoría de los aguascalentenses, la alcaldesa Tere Jiménez, han sido ostensiblemente más provechosos para la población, que los de Martín Orozco, de quien no tenemos noticias de que esté trabajando, porque no estamos en su lista de envíos de sus comunicados de prensa y no nos damos cuenta si está o no haciendo algo por la gente.

Por su parte la alcaldesa, aun en la veda electoral, vino a confirmar el principio fundamental de la función pública que dice: “Política es el arte de hacer posible lo imposible”, al explotar al máximo aquellas noticias provenientes de fuentes no sancionadas por la Ley Electoral, como Protección Civil, Salud y principalmente Seguridad Pública.

Más o menos lo mismo que hiciera el Ministerio del Interior en Tailandia, al ordenar a sus instituciones que rescataran con vida a los niños enclaustrados durante 17 días en una cueva subterránea: Los rescatistas hicieron posible lo imposible.

También hemos dicho que la tradición del sistema político es que al terminar una elección inicia la otra y por eso es que, Martín Orozco lanza a su segundo candidato para sucederlo en la gubernatura.

La primera es Martha Márquez, senadora electa, quien disputará no solo con Antonio Martín del Campo y Daniel Gutiérrez Castorena la candidatura dentro de cinco años, sino que ahora también contra “Paquín”, quien siente que puede evitar que Tere Esquivel se reelija y ser él el próximo alcalde, para de ahí competir por la gubernatura más tarde.

Otro de los grandes cambios del sistema político, derivado del resultado electoral, es que con Enrique Peña Nieto había más o menos cierta relación armonizada con los gobiernos de los estados, salvo algunas excepciones como con Yunes en Veracruz y Corral en Chihuahua, entre algunos otros.

El cambio hoy es que los gobernadores adquieren una mayor fuerza, al ya no tener que rendirles explicaciones a los presidentes de sus partidos, en especial si son perdedores, ni al Presidente de la República, ante quien acaban de poner por enfrente aquello de que los estados son libres y soberanos.

Para resumir, en estos momentos, los gobernadores son los jefes políticos absolutos de sus estados y tienen la encomienda de construir sus propias redes de poder desde ahora, antes de que lleguen los nuevos presidentes de sus partidos a pasarles la cartilla de las nuevas reglas, y de que el Presidente de la República en turno les ponga también las condiciones mediante las cuales el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías, autorizará los recursos federales a sus entidades.

Desde este enfoque, veremos crecer durante los próximos años y de manera exponencial, tanto gubernaturas como legislaturas morenistas.

Por eso ha empezado ya en Aguascalientes la grilla por la sucesión gubernamental 2022 y los precandidatos son, en orden de relevancia estrictamente política: Tere Jiménez, José Ángel González Serna, Martha Márquez Alvarado, Juan Antonio Martín del Campo y Daniel Gutiérrez Castorena.

Los demás partidos por ahora, no pintan; y a lo mejor les pase lo que dice Don Teofilito.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *