Debemos escribir más trabajos dogmáticos que coadyuven al mejoramiento de la jurisprudencia y que tenga efectos prácticos: José Ramón Cossío Díaz al presentar el libro “Control difuso desde una perspectiva de derecho de acceso a la justicia

Debemos escribir más trabajos dogmáticos que coadyuven al mejoramiento de la jurisprudencia y que tenga efectos prácticos: José Ramón Cossío Díaz al presentar el libro “Control difuso desde una perspectiva de derecho de acceso a la justicia

 

  • El ministro de la SCJN, José Ramón Cossío Díaz, comentó que la historia del control difuso en México es muy compleja, porque es un modelo propio difícil de entender
  • La autora, Laura Márquez Martínez, afirmó que los derechos humanos solo serán eficaces si se aborda un nuevo paradigma de derecho de acceso a la justicia que haga posible exigir los derechos

CIUDAD DE MÉXICO, lunes 11 de junio de 2018.- El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío Díaz, afirmó que la implementación del control difuso “no va a curar todos los males de la vida judicial del país, va a generar ciertos efectos, ciertas funciones, pero no va a corregir estructuralmente, porque no es su función corregir los excesos que estamos viviendo en materia de control de constitucionalidad”.

 

Al participar en la presentación del libro “Control difuso desde una perspectiva de derecho de acceso a la justicia”, de Laura Márquez Martínez, señaló que va a resultar difícil hacer muchas más cosas del control difuso, que permitir a los jueces controlar la constitucionalidad de las leyes mediante actos concretísimos de esa aplicación.

 

La autora del libro, Laura Márquez Martínez, señaló que el entendimiento del control difuso puede ayudar a interpretar el amparo para darle más celeridad, lo que es parte del acceso a la justicia. “La propuesta es justo delimitar la procedencia del amparo directo. “El amparo crece rápidamente y es un mecanismo que necesitamos los mexicanos, es muy importante, pero no es suficiente por sí solo”, señaló.

 

Afirmó que agregar tribunal tras tribunal así se sucedan veinte, no es garantizar la justicia. El acceso a la justicia implica “una puerta de entrada al aparato judicial, un camino a recorrer que consiste en un debido proceso, y una puerta de salida que comprende una sentencia eficaz, todo esto de manera pronta y expedita”

 

Por ello, dijo que el libro pretende ampliar la información sobre el control difuso y dar una propuesta que es solo una pieza de un enorme rompecabezas sobre un derecho cuya importancia a veces olvidamos, que es precisamente el derecho adjetivo, el derecho de acceso a la justicia.

 

El magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe de la Mata Pizaña, destacó que “las sentencias cortas y la cercanía a los ciudadanos es indispensable para que exista un derecho de acceso a la justicia eficaz […], ello no puede quedarse como un estándar argumentativo propio de la última instancia, sino que debe partir desde los tribunales más cercanos a los justiciables”.

 

“El control difuso consiste en reflexionar la ley a partir de los principios constitucionales, y precisamente a partir de ellos interpretar de la manera más favorable el derecho objetivo, las reglas que tenemos de eficacia del derecho y del acceso a la justicia”, explicó.

 

Durante el evento realizado en el Auditorio del Pleno Alterno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la doctora Wendy M. Jarquín Orozco analizó el sistema de control difuso y el amparo mexicanos desde una perspectiva de derecho comparado.

 

Comentó que el libro que se presenta define el camino que se ha seguido en México a fin de construir el modelo de justicia constitucional en el cual el amparo jugado un papel trascendental, ya que “no solamente ha sido un instrumento de defensa de derechos, sino que funciona como un mecanismo de control de constitucionalidad y de defensa de la legalidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *