APRUEBAN REFORMAS PARA EVITAR DESABASTO DE AGUA EN NUEVOS FRACCIONAMIENTOS

APRUEBAN REFORMAS PARA EVITAR DESABASTO DE AGUA EN NUEVOS FRACCIONAMIENTOS

 

 

  • Las modificaciones a las Leyes estatal de Agua y Municipal, contemplan que los Ayuntamientos deberán contar con la Carta Hídrica, documento que servirá como referencia para autorizar o no, desarrollos habitacionales.

 

  • Dicho documento, comprenderá información cartográfica, ubicación, sustentabilidad y capacidad de mantos acuíferos, características de redes de agua potable, de alcantarillado, colectores pluviales y pozos de distribución en la zona donde se pretende edificar el fraccionamiento.

 

 

AGUASCALIENTES, Ags., sábado 9 de junio de 2018.- Las Comisiones de Recursos Hidráulicos y Fortalecimiento Municipal, que presiden los diputados Raymundo Durón Galván y Alejandro Mendoza Villalobos, respectivamente, aprobaron el dictamen que resuelve la iniciativa que reforma las Leyes estatal de Agua, así como la Municipal del Estado de Aguascalientes, con el propósito de establecer mecanismos que prevengan futuros desabastos de agua en zonas donde se proyecte la construcción de fraccionamientos.

Para esto, las modificaciones establecen que los Ayuntamientos deberán contar con la Carta Hídrica, documento que contendrá información cartográfica, ubicación, sustentabilidad, y capacidad de mantos acuíferos, características de redes de agua potable, de alcantarillado, colectores pluviales y pozos de distribución en el lugar donde pretende edificar el desarrollo habitacional.

Al respecto, el legislador Raymundo Durón Galván, explicó que este documento tiene el objeto de ser un documento que sirva de referencia para autoridades y desarrolladores, para que conozcan la situación real de las redes hidráulicas y acuíferos que convergen por determinadas zonas, y con ello, prevenir problemáticas que pudieran presentar en el mediano y largo plazo en cuanto a desabasto del vital líquido.

De esta manera, Durón Galván, detalló que la Carta Hídrica, será un documento que servirá de referencia para autorizar o no, determinado proyecto urbano. Así, los Ayuntamientos evaluarán aspectos principales que tienen que ver con las estructuras de la redes hidráulica, de alcantarillado, de captación pluvial, cuerpos de agua existentes en cada municipio, pozos y su nivel de abatimiento y capacidad de recarga de acuíferos.

En este sentido, el legislador subrayó que el dictamen ahora será turnado a la Comisión de Gobierno para que lo analice y determine su inclusión en el orden del día de la próxima sesión plenaria.

Además de los ya mencionados, se contó con la presencia de los diputados Raquel Baccio Pérez, Estela Cortés Meléndez, Mayela Macías Alvarado y Norma Zamora Rodríguez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *