EL PRESIDENTE DEL PODER JUDICIAL JUAN MANUEL PONCE ENTREGO EL INFORME  ANUAL DE ACTIVIDADES DEL PODER JUDICIAL AL LEGISLATIVO.

EL PRESIDENTE DEL PODER JUDICIAL JUAN MANUEL PONCE ENTREGO EL INFORME  ANUAL DE ACTIVIDADES DEL PODER JUDICIAL AL LEGISLATIVO.

                                                                  

AGUASCALIENTES, Ags.,  miércoles 28 de febrero de 2018. Al dar cumplimiento con la obligación constitucional de informar anualmente al legislativo de la situación que guarda la impartición de justicia en la entidad, el titular del Poder Judicial  M. D. Juan Manuel Ponce Sánchez, destacó como tema central, la gran labor que realiza el Poder Judicial  al impartir justicia,  ante   la saturación de litigios en los juzgados, al tiempo que anunció el gran reto para este año,  la implementación de la justica laboral.

A temprana hora acudió al Congreso del Estado acompañado por los Magistrados del Pleno del Supremo Tribunal de Justicia a realizar la entrega por escrito del informe de labores 2017  en el salón Aquiles Elourdy del Congreso del Estado, ante los diputados encabezados por la presidenta de la  mesa directiva del Congreso Edith  Citlalli   Rodríguez González .

Más tarde en el salón de plenos del Supremo Tribunal de Justicia, en una ceremonia revestida de solemnidad, rindió su informe, atestiguado por  los titulares del Ejecutivo Martín Orozco  Sandoval y  del legislativo Edith  Citlalli   Rodríguez González así como   la presidenta municipal Teresa Jiménez Esquivel, y sus compañeros  magistrados, jueces, presidentes de asociaciones de abogados, magistrados federales, delegados, y servidores públicos y litigantes en general.

De inicio el magistrado Ponce Sánchez aseveró que la impartición de justicia, requiere de servidores judiciales con una sólida formación académica, experiencia y conducta ética, debiendo actuar de forma objetiva, imparcial, profesional e independiente de intereses e injerencias ajenas al derecho. Es así que la consolidación de la carrera judicial y la selección de Jueces, es toral para el buen funcionamiento de la justicia de un Estado, por ello, en Aguascalientes, los Juzgadores no se improvisan, para obtener los cargos se deben aprobar estrictos concursos de oposición, lo cual nos distingue de muchas instituciones, por mérito propio se obtiene un lugar en el escalafón judicial, haciendo de la capacitación y el actuar ético, baluartes de la independencia judicial, la cual debe quedar claro que no significa separación ni divergencia entre Poderes, sino unión en beneficio del objetivo común, que es lograr un Estado fuerte y cercano a las necesidades de la población. Estamos convencidos que un Estado tiene uno de sus cimientos en los tribunales.

Dio a conocer que durante 2017,el Poder Judicial actuó en  107 mil 718 juicios en total, de los cuales 45, 263 fueron nuevos,  hubo un incremento de un 4% con respecto al año inmediato anterior.

Afirmó que esa cantidad de juicios no es coyuntura económica o social; es la constante en la litgiosiodad que se vive cuando menos desde 2010.

Detalló que los juzgados civiles atendieron un total de 12 mil 670 juicios, los mercantiles actuaron en 42 mil 999 y los familiares en 26 mil 691  expedientes; por su parte, los juzgados penales tradicionales lo hicieron en 5 mil 089 procesos, en el Nuevo  sistema Penal Oral  mil 248  y la Sala Administrativa Electoral lo hizo en 3 mil 539 juicios.

Conforme a las cifras ya expuestas, nuestros Juzgados Civiles, Mercantiles y  Familiares rebasan hasta en 11 veces el parámetro del máximo de asuntos que debe conocer un juzgado en el año, que es de 600 a 750 asuntos, conforme a los estudios realizados por el Consejo General del Poder Judicial de España; no obstante, hemos cumplido nuestro trabajo, muestra de ello es que atendiendo al número total de juicios en que los órganos jurisdiccionales tuvieron actividad, se dictaron 537,538 acuerdos; se celebraron 33,000 audiencias; realizando como ya se mencionó  222,943 diligencias de notificación, y 30,933 diligencias de ejecución, todos ellos actos indispensables para la garantizar el derecho del ciudadano a un debido proceso legal, concluyendo 37,075 juicios.

 

El magistrado Ponce Sánchez  dimensionó  el impacto que tiene el trabajo del Poder Judicial en la población de Aguascalientes, podemos señalar que en el estado hay alrededor de 325,000 familias y los asuntos que se dirimen en los tribunales, por su naturaleza, afectan al conjunto familiar y su entorno, estando vinculadas en un litigio que involucra al menos a dos partes, las dos terceras partes de las familias de nuestra entidad, es decir 214,000 familias se ven vinculadas con algún asunto de naturaleza familiar, patrimonial o penal. Esa es la trascendencia de la actividad del Poder Judicial en Aguascalientes, somos conscientes que cada resolución transforma e impacta vidas.

 

Durante el año 2017, la Sala Civil desarrolló actividad en 1,347 tocas y la Sala Penal lo hizo en 1,753, sumando entre ambas un trabajo en segunda instancia de 3,100 tocas, agregando que,  por quinto año consecutivo disminuyo el rezago en las salas, pues ingresaron menos tocas de las que se resolvieron.

 

Enfatizó el magistrado la importancia del trabajo que se realiza  en materia mercantil, ya que la capacidad de respuesta del Poder Judicial para atender este tipo de litigios, le ha valido al Estado de Aguascalientes, la obtención del 1er lugar en el estudio Doing Business en México, lo que hace de nuestra entidad el mejor lugar para hacer negocios, y precisamente uno de los 4 indicadores que se miden, es el cumplimiento de contratos, reflejo del trabajo del Poder Judicial en materia mercantil, razón por la cual durante el año 2017 se implementaron medidas en las Direcciones de Notificadores Civiles y Ejecutores.

 

Manifiesto que se trabaja en  la creación del nuevo Sistema Informático de la Dirección de Notificadores Civiles, que se implementará a mediados de este año y que además traerá beneficios para la materia penal, justicia para adolescentes y juzgados mixtos de primera instancia en nuestros 5 Partidos Judiciales, asimismo afirmó, seguiremos impulsando el uso de la notificación electrónica.

 

Puntualizó avances en las áreas de capacitación, cultura de la paz, así como del área de psicología, así como en el concepto de equidad de género,  quienes muestran avances significativos, así como en el rubro de transparencia y finanzas sanas, de las que ofreció números .

 

Por separado agradeció a su señora esposa Maricela romo Montes quien, al frente del voluntariado realizó actividades altruistas, deportivas y sociales en favor de los mas necesitados, así como para los hijos de los propios trabajadores del Poder Judicial.

 

Señor Gobernador, señora Diputada, como representantes que somos de los poderes del Estado, hemos trabajado unidos a fin de darle a la sociedad lo que espera de nosotros; acciones de gobierno coherentes. irreprochables, y oportunas para lograr el objetivo de un desarrollo justo, generoso, sustentable y en armonía para todos los habitantes de nuestro estado.

 

Ante un panorama de retos, asumimos públicamente nuestra responsabilidad, los logros son de todos, el Estado se fortalece en su sistema de justicia y el Poder Judicial está a la altura de los cambios que se avizoran, implementaremos la justicia laboral;  asimismo pondremos en marcha la oralidad en materia civil y familiar, continuaremos desarrollando la justicia oral mercantil y seguiremos impulsando fuertemente el uso de la justicia alternativa para contribuir a la paz y armonía social, estamos para servir en nuestra tarea de administrar justicia.

 

El Poder Judicial está decidido a impartir justicia de calidad. Las y los Juzgadores sabemos nuestra responsabilidad de hacer realidad el valor supremo de la justicia, estamos conscientes que el Estado se fortalece en sus tribunales y que nuestras resoluciones trastocan la vida de los aguascalentenses. Estamos dispuestos afrontar con responsabilidad y ética el desafío, poniendo en práctica las virtudes judiciales a para contribuir a la construcción de una sociedad más humana y más justa, con la esperanza de labrar un mejor porvenir para nosotros y las generaciones futuras.

 

 

¡Ese es el compromiso de nuestra institución para nuestro Estado y nuestro México!

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *