Conferencia de prensa de los voceros del precandidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña

Conferencia de prensa de los voceros del precandidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña

CIUDAD DE MÉXICO, jueves 18 de enero de 2018.- Eduardo del Río: Buenos días, sean ustedes bienvenidos a esta conferencia de prensa, es la primera conferencia de prensa que estaremos sosteniendo de manera constante, que los estaremos convocando, con distintos actores de la campaña de José Antonio Meade.
Esta mañana está con nosotros la senadora Ana Lilia Herrera, la diputada Mariana Benítez y el Senador Javier Lozano en su calidad de Vicecoordinador de Opinión de la campaña de José Antonio Meade y como coordinador de los voceros de la precampaña.
Daremos la palabra a  nuestros voceros para posteriormente pasar a una sesión de preguntas y respuestas que atenderemos puntualmente.
Javier Lozano Alarcón: Muchas gracias.
Pues muy buenos días tengan todos ustedes, como dijo Lalo, ésta es la primera de varias conferencias de prensa que vamos a sostener con ustedes, les agradecemos mucho el llamado a esta convocatoria, su asistencia, porque de lo que se trata es de que estemos en comunicación permanente con ustedes, tendremos este ejercicio las veces que sea necesario.
Y en esta primera ocasión, lo que queremos es referirnos en primera instancia al llamado que hizo ayer el precandidato José Antonio Meade, en el sentido de concretar a la brevedad, hizo un llamado muy respetuoso, pero muy firme, muy enérgico, a pues los partidos políticos, a los precandidatos, a las coaliciones, para que avancemos en un tema toral del país.
Y que está atorado, que está atorado en el Congreso de la Unión, señaladamente estamos hablando del Sistema Nacional Anticorrupción, porque tenemos un buen andamiaje constitucional, pero falta la legislación secundaria y faltan una serie de nombramientos.
Mientras eso no ocurra, no podemos decir que tenemos ya, un sistema robusto que pueda combatir impunidad y corrupción, que son dos de los más grandes males y flagelos que tenemos en nuestra sociedad.
Entonces a eso nos vamos a referir inicialmente, y después, desde luego, vamos a estar abiertos a las preguntas que ustedes tengan a bien formular.
En ese sentido si me lo permiten, voy a darle la palabra a mi compañera diputada Mariana Benítez, para que nos hable desde la perspectiva de lo que está ocurriendo en la Cámara de Diputados con el Sistema Anticorrupción.
Y, posteriormente, a Ana Lilia Herrera para que, en efectos de que ella, en su calidad, no sólo de senadora, sino de presidenta de la Junta de Coordinación Política en el Senado, también nos diga dónde va este proceso, donde está atorado y cuál es la ruta que tenemos que seguir, para poder concretar este llamado que hace José Antonio Meade Kuribreña.
Diputada Mariana Benítez: Muy buenos días, muchas gracias por estar aquí y permitirnos transmitir este mensaje.
Efectivamente, el día de ayer nuestro precandidato José Antonio Meade hizo un llamado, un llamado con urgencia, con sensatez, un llamado a hacer un paréntesis en la política, como lo dijo él en Baja california Sur, y poder convocar a una gran mesa, a poder concretar esta consolidación del Sistema Nacional Anticorrupción.
Él tiene muy claro que la impunidad lastima a la sociedad, la impunidad alimenta la corrupción y la impunidad desgasta la confianza de los ciudadanos en las instituciones. Por eso mismo es que es importantísimo, de vital importancia, que nos sentemos las fuerzas políticas representadas en el Congreso a debatir y a acabar con estos pendientes que tenemos en ambas Cámaras para poder culminar, para poder culminar este Sistema.
Y es así en cuanto a la institución que por definición, por ley, tiene, la gran función de acabar con estos índices de impunidad, como es la Fiscalía General de la República, tenemos esos pendientes: hay que culminar los nombramientos de Fiscal General, de Fiscal Anticorrupción y también hay que terminar de discutir un marco legal importantísimo, como es la Ley de la Fiscalía General.
Recordemos que de esta ley existe una minuta aprobaba por la Cámara de Diputados, inclusive desde la Legislatura anterior, y sabemos que en la Cámara de Senadores está atorada, para decirlo de manera coloquial.
Está atorada, sabemos que hay observaciones, que hay preocupaciones, y aquí lo importante, lo que quisiéramos decirles, es que se vale tener observaciones, pero no se vale oponerse sin proponer, no se vale obstaculizar sin proponer alternativas.
Entonces, el llamado que hace José Antonio Meade es a concluir esta discusión, de esta importante Ley de la Fiscalía General de la República. Y también puso sobre la mesa un tema importantísimo que tiene que ver en materia de investigación de delitos: hay que trabajar en la generación de marcos homologados de actuación para los ministerios públicos, para que la actuación de las fiscalías generales en todos los estados tengan reglas únicas, homologadas para ser mucho más eficaces en el combate a los delitos.
Otro tema importante, y éste es un pendiente que tenemos en la Cámara de Diputados, es el nombramiento del Auditor Superior de la Federación. Quiero que hagamos memoria de qué pasó, porque veníamos saliendo de un procedimiento apegado a la ley y se había lanzado la convocatoria, se habían inscrito los y las interesadas, se habían revisado los perfiles, e inclusive en la Comisión de Vigilancia se había aprobado una terna por todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados.
Sin embargo, entre la aprobación de esa terna en la Comisión y en el momento en que se llegó al Pleno, algo sucedió y tenemos que decirlo claramente: el Frente, el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, se echaron para atrás y pusieron en una situación muy crítica a la Cámara de Diputados hacia finales del período pasado.
Entonces, el llamado que nos hace José Antonio Meade es que, en vísperas de iniciar los períodos ordinarios, tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores, es imprescindible que haya voluntad, que haya estatura de miras, que haya esa visión de Estado para poder concluir, y de manera genuina, combatir la impunidad, consolidar nuestro Sistema Nacional Anticorrupción sin hipocresías, sin discursos, en la realidad, en la mesa.
Así que ese es el llamado y queremos reforzar este mensaje que lanzó el día de ayer nuestro precandidato, José Antonio Meade. Muchas gracias.
Senadora Ana Lilia Herrera: Muy buenos días.
Quiero compartirles que el fin de semana el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI se pronunció a favor de que estos nombramientos que tiene pendiente el Senado, particularmente los que tienen que ver con el Sistema Nacional Anticorrupción, fueran sacados.
Estamos en la víspera de nuestro último periodo ordinario de sesiones y a mí me parece que muchos senadores, muchas senadoras, no estamos dispuestos a bajar la cortina simplemente porque estamos en la víspera o estamos inmersos en un proceso electoral.
Quiero decir también que este llamado a la unidad, a la unidad de objetivos, a la altura de miras que hizo ayer nuestro precandidato José Antonio Meade, nos habla de una visión muy clara de cómo deben resolverse los grandes pendientes en la agenda de México: a través de las instituciones, a través de la legalidad porque eso es lo único que nos va a dar certidumbre para resolver el problema tan grave que tenemos de la impunidad frente a la corrupción y frente a otros temas de justicia.
Así que muchos coincidimos en que ni el perdón a los delincuentes, ni las ocurrencias para el aplauso fácil son la solución.
La importancia de este tema nos trasciende, estoy segura de que muchos senadores y senadoras estamos convencidos de que queremos cerrar este círculo virtuoso del Sistema Nacional Anticorrupción.
Estamos clarísimos en que no podemos argumentar que estamos en la víspera de un proceso electoral para no cumplir con un tema en el que hemos venido avanzando desde 2012.
Falta a la verdad quien diga que queremos nombramientos a modo, porque en el Senado no hay ninguna fuerza política que tenga mayoría por sí sola. Se requieren acuerdos, se requieren consensos y se requiere una votación de las dos terceras partes para sacar adelante estos nombramientos.
Y lo hemos hecho antes, recientemente en el periodo que concluyó en diciembre pasado sacamos, contra todos los pronósticos el nombramiento del Titular de la Fepade, logramos ponernos de acuerdo y logramos tener, con la participación de especialistas, de académicos, en un esquema de máxima publicidad, logramos tener el mejor perfil para encabezar esa institución.
Yo no tengo duda de que podremos ponernos de acuerdo para sacar adelante también a una persona con la calidad moral, con el conocimiento para encabezar estos nombramientos que tenemos todavía pendientes.
Falta a la verdad, también, quien crea que es la voluntad de una sola persona la que va a acabar con el problema de corrupción tan grave que tenemos en el país. Se requieren instituciones sólidas, se requiere que las leyes no den lugar a interpretaciones y se requiere, sobre todo, también, la voluntad de diferentes fuerzas políticas.
Yo quiero decir que en la agenda de los diferentes grupos parlamentarios está clarísima como una prioridad el tema de la corrupción. Escuché voces y me dio mucho gusto, de legisladores de Acción Nacional, he platicado con algunos otros compañeros que tienen mucho interés porque estos nombramientos puedan salir adelante y yo creo que no podemos ni bajar la cortina, ni permitir que el proceso electoral secuestre este tema que nos interesa, nos duele y nos ofende a todos como parte de la sociedad mexicana.
Finalmente, quiero compartirles que he convocado a Junta de Coordinación Política para el próximo martes y que estoy segura, y que hago votos porque ahí vuelva a manifestarse esta voluntad, esta apertura y este diálogo que ha caracterizado a la Junta de Coordinación Política para sacar adelante estos acuerdos por México.
Hay quien dice que, justamente por el proceso electoral, será difícil, yo creo que no. Tenemos condiciones, tenemos voluntad, y yo diría, al revés, vamos a darnos ese reto y vamos a sacar adelante ese compromiso que tenemos todos con México.
Javier Lozano Alarcón: Muchas gracias, bueno, y miren. Esto que se comenta es muy importante porque no se acaba de entender qué es lo que está pendiente.
El Sistema Nacional Anticorrupción lo conforman las tres partes: una preventiva de acompañamiento para la toma de decisiones, digamos, que está concentrada en la Secretaría de la Función Pública a nivel nacional. Luego, la de sanción de Responsabilidades Administrativas, que está en el Tribunal de Justicia Administrativa, y después, cuando el caso lo amerite, el ejercicio de la acción penal, que estaría en la Fiscalía Anticorrupción.
Los nombramientos que nos están faltando, es el del Fiscal General, que es el titular de esa Fiscalía y de quien dependería la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales y la Fiscalía Anticorrupción.
Como dijo Ana Lilia, ya tenemos al Fiscal de la Fepade, pero nos faltan los otros dos: el Titular de la Fiscalía General y el Titular de la Fiscalía Anticorrupción.
Para que haya Fiscal General, primero tiene que haber la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, para que desaparezca la Procuraduría General de la República y dé paso al nacimiento de la Fiscalía General de la República, ya prevista en el 102 constitucional. Pero mientras no tengamos la Ley Orgánica no puede haber nombramiento del Fiscal General.
Ya está la minuta, “Ah, que no nos gusta en el Senado, que tenemos observaciones”. Para eso somos Cámara revisora, para eso hay  que hacer el trabajo y, entonces, la interacción con la Cámara de  diputados hasta sacar adelante esa Fiscalía, a la Ley de la Fiscalía.
Y como ya eliminamos el pase automático del Procurador al Fiscal General, que era un motivo de discusión, ahora, como tiene que ser y bien decía Ana Lilia, es con la convocatoria que haga el Senado, que no interviene el Ejecutivo, para que se apunten aquellos que estén interesados, o en ser Fiscal General o en ser Fiscal Anticorrupción.
Y sólo con el voto de las dos terceras partes es que puede darse un nombramiento de esta naturaleza.
Decía Ana Lilia hace un momento: “Mienten aquellos o faltan a la verdad aquellos que están diciendo que quiere o se pretende hacer una imposición por parte del Ejecutivo”.
Yo les voy a por el nombre y apellido, es la hipocresía del Frente que encabeza Ricardo Anaya, el que por un lado está haciendo este señalamiento, creen que van a volver, que van a regresar con la historia del “fiscal carnal” y entonces ahora vuelven a enfilar sus baterías, siendo que ayer mismo, como decía Ana Lilia, senadores del PAN, como Laura Rojas, expresó su beneplácito pero lamentó que el tema no esté en las prioridades de la agenda de Acción Nacional.
Jacqueline Peschard, presidenta del Comité Ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupción, le dio la bienvenida al llamado de José Antonio Meade. El IMCO, con Juan Pardinas, le dio la bienvenida también, dijo: “Vamos a tomarle la palabra a José Antonio Meade”.
Entonces, lo que está faltando es voluntad política, porque como bien se dijo, tiempo tenemos, nos pagan un salario en el Congreso para trabajar, no para estar contemplando los procesos electorales. Y tenemos, por lo menos el periodo ordinario de febrero, marzo y abril, suficiente para sacar adelante estos pendientes.
¿Por qué? Porque no solamente es el Fiscal General, no solamente es el Fiscal Anticorrupción, son los 18 magistrados de las salas correspondientes en el Tribunal de Justicia Administrativa, es la Ley, es el Auditor Superior de la Federación.
Todos esos son tareas que tenemos que cumplir como legisladores, porque ya basta que, por un lado, con esa doble moral y es hipocresía, estén diciendo o se les llene la boca de criticar la corrupción y de señalar con dedo flamígero a los que supuestamente son responsables de la corrupción.
Pero, por otro lado, en lugar de cumplir con la obligación para terminar de redondear el Sistema Nacional Anticorrupción, que dicho sea de paso, una vez que el Sistema Nacional Anticorrupción esté funcionando, créanmelo, es completamente ajeno e independiente del Presidente de la República.
Y eso es lo que queremos, el sistema como tal, en su diseño, ha recibido el aplauso unánime, está bien pensado y bien diseñado, que falta su instrumentación y su puesta en operación, pero como estamos en temporada político-electoral, es más rentable para algunos, entonces, el estar señalando a la corrupción, pera no hacer el trabajo que a cada quien le corresponde para acabar con la corrupción.
Por eso este llamado de José Antonio Meade es un llamado oportuno, pertinente y serio, porque si decían que aquí no nos estábamos pronunciado con el tema de corrupción, hoy, ésta es la única propuesta seria, avanzada, realista y al alcance de la mano de todas las fuerzas políticas para dar un paso adelante muy significativo, que le dé certidumbre a todo mundo de que este Sistema Nacional Anticorrupción poder funcionar.
Así que, dicho lo anterior, reiteramos este llamado, lo hacemos ahora también nosotros como legisladores, pidiéndole a las distintas fuerzas políticas que nos sentemos a la mesa, que atiendan el llamado a la Junta de Coordinación Política, que atiendan el llamado a la Cámara de Diputados y que vayamos, como prioridad número uno, en el próximo período ordinario de sesiones.
Vamos a ver quiénes tienen este tema, pero ya basta, ya basta de estar criticando, porque estos salieron buenos para criticar y malos para legislar.
Estamos a sus órdenes para las preguntas.

Sesión de preguntas

Pregunta: Buenos días, senadores y diputada. Para preguntarles sobre por qué la decisión de ir por la ruta corta de aprobar la Ley de la Fiscalía General, y no por el planteamiento que hace la sociedad civil y algunos partidos en el Congreso para ir a la reforma integral del 102, rediseñar todo el andamiaje y entonces garantizar la autonomía de las futuras fiscalías.
¿Por qué la decisión de ir por la ruta corta, o si están negados a ir a la reforma constitucional del 102?
También preguntarles qué responden a las críticas de la oposición que asegura que de repente le surgió la prisa al PRI porque quiere garantizar la impunidad sexenal, que los fiscales sean electos o sean designados antes de que acabe el sexenio.
En este marco del tema del combate a la corrupción, quiero saber su opinión sobre si el canciller Luis Videgaray debería rendir cuentas por el caso de la supuesta triangulación de recursos en el caso de Chihuahua, que presuntamente financiaron las campañas del PRI en el 2016.
Si esto sería un ejemplo de que, de verdad en el fondo, el PRI quiere ir en el combate a la corrupción.
Gracias.
Javier Lozano Alarcón: Muchas gracias, Claudia. Mira y muy buen día.
Voy a empezar por el último tema y ahora le doy la palabra a mi colega, Ana Lilia Herrera.
No es que sea la ruta corta, es la ruta que tenemos en la Constitución, es el marco jurídico que tenemos en el 102 constitucional. Como todo, puede ser perfectible, pero ahora para poder proceder al nombramiento del Fiscal General, lo primero que se tiene que hacer como condición sine qua non, una condición previa, indispensable, es la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.
¡Ah! ¿Que queremos luego revisar el modelo para que entonces en lugar de una Fiscalía General haya tres fiscalías y no dependan el Fiscal de la Fepade y el Anticorrupción del Fiscal General? También es discutible.
Pero lo que tenemos en la Constitución hoy es este marco y este andamiaje. Lo que estamos pidiendo simplemente es: cumplamos con lo que ya hoy dice la Constitución, terminemos con la Ley Orgánica y nombremos a los fiscales, que está pendiente.
Y por supuesto que más adelante si se quiere, y si se quiere abrir esa discusión, estamos totalmente dispuestos a hacerlo, pero no que eso atore el resto para efectos de poder concretar el sistema anticorrupción.
Segundo: Otra vez, la hipocresía. Y a ver si ahorita me permiten una imagen que tengo ahí bonita para ustedes.
Otra vez la hipocresía y la doble moral de Anaya. No es que sea una prisa la que tiene el PRI o la coalición o el candidato José Antonio Meade, por cuanto hace a la propuesta a este respetuoso llamado para concretar el Sistema Nacional Anticorrupción.
Porque otra vez, la discusión en aquel momento sobre el famoso fiscal carnal, era porque había un pase automático, que ya sin chistar, automáticamente el titular de la PGR pasaría a ser Fiscal General.
Aquí, con el mecanismo que se tiene previsto constitucionalmente, se tiene que hacer una convocatoria, de lo que nos va hablar Ana Lilia Herrera, una convocatoria por parte del Senado, se apunta quien quiera. Y este llamado va ser a las mejores y a los mejores mexicanos, a los más capacitados para ocupar esas dos posiciones, la Fiscalía General y la Fiscalía Anticorrupción.
Y se hará con el voto de las dos terceras partes del Senado de la República, que no las tiene el PRI ni con sus aliados, como se puede hacer este nombramiento. De tal suerte que además de hipócrita, salió mentiroso, Anaya.
Y permítanme porque si no se va pasar la conferencia de prensa y no. Éste es Anaya, aquí mismo, en este mismo evento se refirió a la hipocresía, a la corrupción, él dijo que había prisas, que se quería hacer una suerte de carta de impunidad para dar nombramientos a modo.
Es ignorante, o más bien quiere engañar, porque él debería saber cuál es el mecanismo para estos nombramientos. Y me decían a mí traidor por haberme salido del PAN.
Ahora, yo no sé qué es más penoso; si el chalequito amarillo del PRD, en Anaya, o la cara de vergüenza que tiene Santiago Creel por la escena, una escena que seguramente se están retorciendo por un lado panistas, por otro lado perredistas, porque éste es un frente maltrecho donde se borraron todo tipo de ideologías de principios, de congruencia.
Y esto, entonces, es una temporada única y exclusivamente político-electoral. Es el reparto de un botín político y es hacer a un lado la tarea legislativa, que es nuestra principal responsabilidad, para estar apuntando solamente con mentiras, falsedades y doble moral a un tema tan crítico y tan sensible para los mexicanos.
Decían que nosotros evadíamos el tema, decían que no le queríamos entrar al asunto. Hoy le estamos entrando con las mejores armas e instrumentos que tenemos, que son las leyes y las  instituciones.
Y por último, Claudia, decías que si Luis Videgaray tiene que responder por el asunto de la acusación de Corral. Miren, esto no es de personas, esto es de instituciones. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha dado a conocer su posición sobre el tema que lanzó públicamente Corral y sobre el supuesto faltante de recursos que había, la Secretaría de Hacienda, omitido para el estado, para el erario del estado de Chihuahua.
Yo conozco a Corral hace muchos años, nuestras diferencias en el tema de las telecomunicaciones y radiodifusión es público, y lo conozco tan bien que sé perfectamente que lo que está haciendo es una puesta en escena.
Una puesta en escena por un asunto que es el único gobernador, curioso, el único gobernador, incluidos los del PAN, que tiene problemas con Hacienda; el único gobernador que está haciendo investigaciones, como lo hacen otros, incluido Yunes, en Veracruz, en el caso de Duarte, y tantos otros que tiene supuestamente una amenaza de Hacienda de que, o le para o no le dan dinero.
Después de que le dieron 2 mil millones de pesos más en el 2017, y se queja de que no tuvo para pagar aguinaldos. Lo que demuestra que es un pésimo administrador.
Porque en el caso de Corral, nos queda claro, que no es lo mismo ser borracho, que cantinero. El señor toda la vida ha sido oposición, y hoy sigue jugando el papel de oposición, qué demonios tiene que andar armando una marcha desde Chihuahua hasta la Ciudad de México en lugar de ponerse a gobernar.
Porque lo que está ocultando, en realidad, es su incapacidad para definir la ola de criminalidad y violencia de su estado, 84 por ciento más en homicidios dolosos en esa entidad.
Esa es su realidad, y de paso le echa un aventón a una campaña totalmente descafeinada y desdibujada como la de Anaya.
Entonces, no es que tenga que ser esto, que si Luis Videgaray, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha fijado su posición, los propios gobernadores, incluido un panista, como Pancho Domínguez, gobernador de Querétaro, que es el presidente o coordinador de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Conago.
Y hay un Comité, un Comité Nacional de los Secretarios de Finanzas que encabeza el de Baja California Sur, gobierno también panista. ¿Y qué han dicho todos? “Aquí no hay ningún faltante, aquí son matemáticas puras”.
Lo dijo también Miguel Márquez, en Puebla, hace dos días, lo dijo también el gobernador de Tlaxcala, lo dijo el gobernador de Colima. Todo mundo está de acuerdo, y desde luego el gobernador Tony Gali.
Esto es una puesta en escena, una cortina de humo de Javier Corral ante la incapacidad de hacer un buen gobierno, y éste, desde la comodidad siempre de la oposición en posiciones plurinominales, hoy que le toca ser gobernador ya no sabe qué hacer con ese estado.
Y es mejor tender una cortina de humo, seguir con esta cantaleta, hacer marchas como en los años 70´s, en lugar de ponerse a trabajar para detener la ola de criminalidad de su estado.
Diputada Mariana Benítez: Como les decía, falta a la verdad quien crea que se pueda poner a hacer un nombramiento a modo, falta a la verdad el que crea que el problema de la corrupción y de la impunidad, en torno a este problema, pueda resolverse solamente con la voluntad de una persona, requerimos instituciones sólidas y falta a la verdad también quien afirme que ahora corre prisa y que queremos hacerlo al vapor.
Quiero darles solo algunos datos: a la fecha hemos aprobado 2 grandes reformas constitucionales, se expidió ya una ley general, 4 en leyes secundarias y se han reformado 3 ordenamientos más.
Y en el caso específico del Fiscal Anticorrupción hay un proceso ya abierto, la convocatoria se emitió en Octubre de 2016 para el Fiscal Anticorrupción, se inscribieron 32 personas, 23 fueron consideradas idóneas y, bueno, el tema lo tenemos en la Junta de Coordinación Política.
Así que ojalá esta sea la oportunidad de cerrar el círculo virtuoso del Sistema Nacional Anticorrupción y entregarle buenas cuentas a una sociedad que exige certeza, que exige recuperar la confianza en sus instituciones.
Pregunta: Quisiera preguntarles, ayer el vocero de la Presidencias de la República, dijo que no hay pruebas que hagan suponer una intervención del gobierno ruso en el proceso electoral mexicano.
Quisiera su opinión al respecto, porque se ha hecho mucha crítica de una supuesta injerencia de este gobierno en favor de López Obrador, al igual de la referencia constante a que haría de México otra Venezuela.
¿Si ya con esto que dijo el vocero, quedaría saldado, la crítica respecto a Rusia?
Y segundo: López Obrador pide ayer al Presidente de la República que se serene y vuelve a decir que el candidato Meade no prende y que habría una sustitución.
Si me pudieran dar hoy día la opinión de este punto y si hay alguna perspectiva en materia de seguridad de la campaña de Meade, alguna cuestión concreta.
Ya vimos que tampoco, como usted menciona, hay una ola de criminalidad en todo el país, del gobierno que sea, de los gobiernos estatales, ayer mismo se encontraron 32 cuerpos en fosas clandestinas de Nayarit. Entonces, ante esta ola de criminalidad, ¿qué va a proponer el candidato Meade? Gracias.
Javier Lozano Alarcón: Bueno en primer lugar, yo también seguí con atención la conferencia de prensa de Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia de la República, y él dice: “Nosotros no tenemos evidencia de esa injerencia, de esa posible intromisión de Rusia en el proceso electoral mexicano”.
Lo cual me parece muy entendible, porque esto no se hace por canales diplomáticos, nada más faltaba que lo hiciera a través de las embajadas o con los representantes del servicio exterior de cada uno de los países.
El modus operandi, y esto no es una ocurrencia de nosotros, el modus operandi es a través de ataques cibernéticos masivos, que lo hemos visto en otras latitudes, en otros momentos y en otros procesos.
Ahora mismo se está discutiendo en Estados Unidos la posible intervención de Rusia en el proceso de aquel país.
Y claramente, insisto, no lo decimos nosotros lo han señalado medios tan influyentes, importantes y respetables como el Wall Street Journal, lo ha destacado un periodista tan serio y tan documentado como León Krauze, Francisco Martín Moreno, porque la amenaza es real.
Porque entonces el hecho de que, y dice López Obrador: “Yo ni enterado estoy”. Primero, no le creo, pero en todo caso no tendrían que estarle pidiendo permiso, si de lo que se trata es de meterse por la puerta de atrás, para generarle ruido a Estados Unidos y tener mayor influencia sobre la región, lo van a hacer, como les dije, con ataques cibernéticos masivos, del que nadie puede resultar en ese sentido ajeno o al margen.
Y con noticias falsas generando incertidumbre, generando caos, generando una sensación de incertidumbre, entonces.
Y por otro lado vemos también la mucho más abierta injerencia de Venezuela, porque hasta bardas han pintado allá y no se ha deslindado, por cierto, el equipo, la campaña o la precampaña de López Obrador.
Entonces, lo que estamos observando, si es una amenaza real que debemos estar todos atentos porque el proceso electoral, más allá del candidato o del partido o de la coalición que represente, es una amenaza para el país. No hay que echarlo en saco roto.
Ahora ya le dicen Andrés Manuelovich, y es capaz de todo en esa obsesión que lleva tres consecutivas elecciones presidenciales, sí es capaz de todo. Así como Anaya es capaz, como vimos, de venderle su alma al diablo al joven dictador; Andrés Manuelovich también es capaz o de hacerse huaje o de caer fascinado en los brazos de otras potencias con financiamiento.
O bien, que en ese supuesto y generoso llamado de apertura para una posible amnistía a los grupos criminales de este país que, como bien se comentó, están azotando varias regiones de la República Mexicana, o ese guiño o ese coqueteo de estar con él, de apoyarlo y luego platican, sí, y quizás de hasta de financiamiento.
Entonces cuidado con lo que está de por medio.
Segundo, hoy escribe muy bien Jorge Fernández Menéndez al respecto del tema en Excélsior, y ya lo dijo también López Dóriga en sus columnas, varios lo han apuntado, o están duro y duro que si no prende y que si la campaña y que si no sé qué.
O la otra bobería que dijo Anaya, bueno, por qué se ocupan tanto entonces, deberían estar satisfechos sí estamos tan lejos o si estamos tan mal. Lo que saben, lo que sienten, lo que perciben y lo que ellos mismos pronostican, es que Meade va ir, crece y crece y crece.
Porque así por la misma razón que yo me vine a esta campaña, convencido de que es el mejor hombre para la administración pública federal, porque de eso se trata, porque el titular del Poder Ejecutivo Federal, el Presidente de la República es la cabeza de la administración pública federal.
No solamente es el mejor de los tres por muchísimo, es el mexicano con mayor experiencia en la administración pública federal que tenemos hoy a la vista.
Con resultados, eficacia, eficiencia y honestidad aprobada. Buen ciudadano, buen padre de familia, que genera certidumbre y que eso es lo que necesitamos en México.
Y así como me ocurrió a mí, le está ocurriendo a muchos otros con Meade. Es decir, Meade conforme va avanzando, la gente lo va conociendo, la gente le va dando su confianza, porque eso es lo que genera José Antonio Meade.
Y lo saben en el otro lado, lo sabe Anaya porque lo va desbarrancar su ambición, yo lo dije, lo pronostiqué, así como Roberto Madrazo en el 2000 se quedó con el partido y luego lo llevó al tercer lugar, así le va a pasar Anaya por gandalla.
Y esto va a ser de dos y al final, al final la gente de bien, la gente que tiene compromiso con sus propias familias, con su futuro, con su desarrollo profesional, personal, con las libertades, con el Estado de Derecho, va a jalar con José Antonio Meade.
Y por eso están duro y duro con la cantaleta. Aquí estamos para decirles una y otra vez, vamos para adelante y vamos con todo, sí y ya ese asunto vamos a dejarlo a un lado.
Y por último, esta ola de criminalidad precisamente de lo que se trata es que lo que ha dicho José Antonio Meade es, por un lado que los gobiernos locales hagan su tarea, porque lo que no se vale es que estemos en esta zona de confort, en un círculo vicioso, que no se hace el trabajo desde los estados pero se extiende la mano.
Así como para las participaciones federales en materia de impuestos, también para que vengan las Fuerzas Armadas.
Y luego la hipocresía de decir: “No queremos la Ley de Seguridad Interior”. Cuando en realidad lo que hace es regular precisamente la participación de las Fuerzas Armadas.
Pero hay dos rutas y dos vías que ha propuesto José Antonio Meade muy concretas para atacar de una manera distinta el tema de criminalidad y de la delincuencia organizada: la ruta del dinero y la ruta de las armas.
Si somos capaces, con inteligencia, con colaboración entre los órdenes de gobierno y con un marco jurídico certero, como lo tenemos en la Ley de Seguridad Interior, es que vamos a poder seguirle la ruta al dinero y quitarle el patrimonio, que es lo que más les duele, con procesos de extinción de dominio de sus propiedades y de su dinero y también la ruta de las armas con la que están matando a tanta gente en México.
Concretamente esa es la ruta, muchísimas gracias.
Diputada Mariana Benítez: Sobre este tema yo quisiera abundar un poquito más, decir que José Antonio Meade sabe que uno de los problemas que más lastiman también a la sociedad mexicana, a las familias mexicanas, es el tema de la inseguridad.
Y por eso en estos distintos foros, en donde ha tenido encuentros con la militancia en toda la República Mexicana, precisamente fue en Coahuila donde abordó el tema de seguridad y de Estado de Derecho.
José Antonio Meade ha sido muy claro, como ya lo dijo el vocero Javier Lozano, no va a ver vacilaciones en el tema de seguridad, José Antonio Meade tiene claro que hay que actuar con firmeza en el tema de la seguridad, con la ley en la mano pero con firmeza.
Y no va a sentarse a tomarse un café con los criminales. Ha dicho claramente que ni perdón, ni olvido, como otros han querido sugerir. Sino que lo ha referido: el único diálogo que va a haber es de la ley.
Así que lo que ha referido también ya aquí Javier es el sentido de que hay una estrategia muy clara de ir tras las armas e ir tras el dinero, pero también ha apostado, y por eso el comunicado de ayer, ha apostado a fortalecer una institución fundamental para la persecución de los delitos que es la Fiscalía General.
Así que si fortalecemos la fiscalía, si hacemos, además, que los ministerios públicos de todo el estado trabajen de manera eficaz, de manera coordinada en todo el país, estamos seguros que vamos a empezar a dar mucho mejores resultados, gracias.
Pregunta: Buenos días, hacerles algunas preguntas, en el caso de los temas pendientes, tanto  en el Senado de la República, como en la Cámara de Diputados, ¿ustedes buscarán plantear algún tipo de mayoriteo en el caso de que no haya estas negociaciones, sobre todo con el Frente?
El día de ayer decía el diputado Rafael Hernández Soriano que lo que no salió en la Cámara, que fue lo del auditor, que fue culpa del PRI porque no echó a andar el mayoriteo cuando ya en otras ocasiones lo ha hecho.
Eso por un lado, saber si va a haber mayoriteo, en caso de que no hayan las  negociaciones necesarias.
Por otro lado, ¿cuál va a ser la postura que van a tener en cuanto a las acciones de inconstitucionalidad en la Ley de Seguridad Interior? también teniendo el tema de seguridad que ha sido de los que ha defendido el precandidato.
Y, bueno, ayer se dan estás mantas en Aguascalientes de supuestos priistas, salió el PRI a decir que se deslindó de lo que ocurrió, de las mantas, solicitando la renuncia del precandidato José Antonio Meade.
Y siguen los rumores de que se va Meade o que van a quitar al precandidato para poner, incluso, dijo López Obrador, a Aurelio Nuño en este cargo. Y también han salido algunas voces, cartones, que dicen que se está negociando por parte del PRI dar la Presidencia al Partido Acción Nacional y a su Frente, ¿qué responden a esto?
Gracias.
Javier Lozano Alarcón: Nada más para salir rápidamente de lo último, es una barbaridad. Esto último no amerita mayor comentario, es una barbaridad, punto.
Ahora les voy a pedir a mis compañeras, diputada y senadora respectivamente, que me acompañen en estas respuestas.
Ya lo dijimos: para los nombramientos pendientes del Sistema Nacional Anticorrupción se requieren dos terceras partes de los votos presentes en el Senado de la República, no hay manera del mayoriteo, no hay forma de ejercer mayoriteo
Y cuantas veces ha sido necesario sumar los votos suficientes para que, como en toda democracia, se respete la mayoría de votos para sacar adelante una reforma, también se ha hecho.
Que no nos vengan que, cuando de pronto vamos por un lado y los otros van por otro, y no les alcanzó para hacer la mayoría, entonces sí impusimos una voluntad. No señor, eso se llama democracia en cualquier parlamento.
Pero en este caso concreto, para el Sistema Nacional Anticorrupción no puede haber nombramientos sin el voto de las dos terceras partes, así que no hay posibilidad de mayoriteo, pero ahora que nos refiera sobre el tema del Auditor Superior de la Federación, Mariana Benítez.
Sobre el tema de acciones de inconstitucionalidad sobre la Ley de Seguridad Interior o sobre algunos de sus componentes es algo que no nos sorprende, ya habían anticipado tanto Comisión Nacional de Derechos Humanos, algún grupo de senadores, lo había…el INAI mismo, lo sabíamos ¿y saben qué? lo celebramos, para que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como tribunal máximo y la última palabra en instancia en este país, para poder, en todo caso, acreditar o avalar el contenido perfectamente apegado a la Constitución de la Ley de Seguridad Interior, como nosotros pensamos que es, que así lo aprobamos, pero si acaso, parte de ese contenido tiene algún componente, algo que amerite o reflexione o que tenga, o amerite ser expulsado de la ley, también sabremos respetar lo que dicte la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
A diferencia de otros que les da por mandar al carajo las instituciones, las reformas, la política exterior, nosotros somos muy respetuosos de las leyes, de las instituciones, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de la división de poderes.
Así que celebramos que está sin discusión se dé, que se dé abierta, vamos a acatar lo que en última instancia ocurra. Pero yo estoy segura de que lo que quede de la Ley de Seguridad Interior, que espero que sea toda, pero lo que quede después de la revisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, va a ser infinitamente mejor que lo que tenemos antes de su aprobación.
Y por último, los de las mantas de Aguascalientes, incluso, ayer pude hacer alguna expresión con el periódico Reforma, es una auténtica facha, es una falsedad, es una trampa. Lo que nos decía el PAN, el joven dictador Anaya, todas las prácticas que estaba acusando de otros institutos políticos.
En otros momentos o incluso en la actualidad, lo está replicando y con creces, porque ya tuvo que salir, porque ya tuvo que salir el propio presidente del Comité Estatal, si quieren ahora lo van a referir ustedes, para desmentir esas mantas. Así, de ese tamaño está el miedo del presidente de Meade y de estar desplazando a un lejano tercer lugar.
Es más, hasta nombre y apellido le pusieron al responsable, incluso mi compañero de Mariano, Jorge López, un secretario de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, que por ciento, está plagado de conflicto de intereses, porque él es transportista y es secretario de la Comisión de Transporte de la Cámara.
Entonces, ya quedó desmentido, y así como ésta, no nos vamos a dejar de una sola. Vamos a salir a atajarlas todas, a aclararlas todas para que haya, en el derecho de la información al que ustedes tienen a través de ustedes toda la población, sepan quién es quién y qué estamos haciendo.
Diputada Mariana Benítez: Simplemente confirmar que el PRI nunca le ha apostado a aprobar de reformas o leyes a base de mayoriteos, simplemente decir que en el caso particular del Auditor Superior se pudo estar en posibilidades de construir una mayoría y el PRI le apostó a sacar una decisión tan importante, como es el nombramiento del Auditor Superior de la Federación por consenso y lo seguiremos haciendo.
Nosotros sembremos actuado, liderados por nuestro coordinador César Camacho, hemos actuado con absoluta responsabilidad e insisto, privilegiando los consensos, porque una decisión de esta magnitud tiene que tener absoluta legitimidad, tiene que tener por fuerza ese nombramiento y no vamos a lastimarlo de esa manera.
Sin embargo, en otro tipo de reformas o discusiones que vamos a tener, vamos a actuar con responsabilidad, tampoco nos vamos a detener, tampoco vamos a paralizarnos porque haya una oposición sistemática, como hemos visto en la Cámara en distintos momentos, sino que vamos, siempre, a estar poniendo, como lo he hecho el día de ayer José Antonio Meade, los temas sobre la mesa y convocando a  la construcción de consensos.
Y en relación con lo de las mantas, ya lo refirió Lozano, pero también reiterar que sí, efectivamente, el Presidente del Comité Directivo Estatal allá, en Aguascalientes, inmediatamente, de manera oportuna salió a aclarar que no se trata de eso, que el priismo de Aguascalientes está más fuerte que nunca, más unido que nunca, y en torno al liderazgo de José Antonio Meade.
Así que esto que vimos ayer se trató de una burda maniobra, ya lo refirieron de quién, del Frente. Y efectivamente, el implicado en esto es también un compañero diputado federal que, además me parece que está implicado y siendo investigado por presuntas conductas ilícitas. Gracias.
Senadora Ana Lilia Herrera: Ojalá que nadie pretenda esconder su falta de voluntad política en argumentos tan falsos como el mayoriteo. Insisto, en el Senado ninguna fuerza política tiene mayoría, hemos trabajado estos casi seis años con acuerdos, con respeto, con diálogo, ojalá que sigamos haciéndolo así.
En el tema de la Ley de Seguridad Interior tuvo un proceso muy interesante, fue aprobada por la Cámara de Diputados, actuamos de manera responsable como Cámara revisora. Ambas Cámaras, hay que decirlo, escuchamos especialistas, escuchamos a sociedad especializada en el tema y, contra todos los pronósticos, otra vez, en los últimos casi minutos del periodo de sesiones, hicimos modificaciones y estuvimos en coordinación y en contacto con las diputadas y los diputados, y logramos aprobar esa reforma.
Hoy, gracias al diseño constitucional que tenemos, la Suprema Corte de Justicia puede revisar la constitucionalidad, y como ya ustedes han sido testigos, hay posibilidades de hacer observaciones y de ir por la vía de la legalidad.
Estaremos atentos a lo que resuelva la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y por supuesto que acataremos y seremos respetuosos de las definiciones que tome el máximo tribunal de este país.
Yo he hablado, hasta ahora, como presidenta de la Junta de la Coordinación Política, permítanme que hable también de manera personal y que hable como priista. Ni las guerras sucias ni las cortinas de humo van a evitar que los priistas, y que quede muy claro, vayamos hasta la victoria con José Antonio Meade.
Vamos convencidos, vamos unidos y vamos sin titubeos porque sabemos que es el mejor hombre para gobernar este país, porque conocemos de su honorabilidad, porque conocemos de su honradez, de su capacidad de entregar resultados, ahí, donde ha tenido una responsabilidad.
Y bueno, pues que interesados y que preocupados están nuestros adversarios, nosotros estamos concentrados en la tarea que nos toca con respeto a la legalidad para conseguir el triunfo.
Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *