Los adultos mayores gozan de protección especial en materia laboral electoral: TEPJF  

Los adultos mayores gozan de protección especial en materia laboral electoral: TEPJF   

·         El Pleno del TEPJF indicó que los adultos mayores son personas en posible situación de vulnerabilidad y gozan de la mayor protección del Estado

CIUDAD DE MÉXICO, sábado 30 de diciembre de 2017.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió la Tesis XI/2017 “Adultos mayores. En materia laboral electoral gozan de protección especial”, al advertir que los adultos mayores son personas en posible situación de vulnerabilidad, respecto de las cuales el Estado debe adoptar de manera progresiva las medidas necesarias para que puedan tener acceso a una protección especial.

Las magistradas y los magistrados de la Sala Superior determinaron que existe un gran número de personas que se encuentran en esa etapa de la vida y que presentan una condición de abandono o dependencia, razón por la cual es de suma importancia proteger sus derechos laborales electorales, ya que este principio implica un trato especial desde una perspectiva procesal y como criterio de interpretación.

 La tesis se sustenta en lo establecido en los artículos 3º, fracción I, 5°, párrafo II, incisos a), c) y d), de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores; 5, de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en el Distrito Federal; y 17, primer párrafo, del Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales “Protocolo de San Salvador”.

 El criterio jurídico fue aprobado por el Pleno de la Sala Superior, en la sesión pública del 7 de noviembre pasado, por unanimidad de votos.

 Con esa tesis, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación refuerza la protección de los derechos de las personas adultas mayores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *