COSA DE PRENSA

COSA DE PRENSA

Manuel Apendinni Carrera y Enrique de la Torre, coordinador y secretario de Comunicación Social de los gobiernos estatal y municipal de Aguascalientes, respectivamente.

  • Las reglas no escritas
  • Cosa pública indiferente
  • Tere, una nueva política

 

Javier Rodríguez Lozano

 

AGUASCALIENTES, Ags., jueves 30 de noviembre de 2017.- Las ciencias políticas y su arte de posibilitar lo imposible cuentan con cánones no escritos, es decir, usos y costumbres que han hecho camino al andar, como decía Machado. El periodista español Ignacio Ramonet, exdirector de Le Monde, reclasificó hace algunos años al llamado “Cuarto Poder” que usufructuara el periodismo, desde entonces desplazado por el poderosísimo poder electoral, que cuenta con más reglas no escritas que las escritas en sus leyes orgánicas y reglamentos internos, esto es: los usos y las costumbres… Una política pública, por incipiente que sea, es una decisión de autoridad que no tarda en manifestar su efectividad. Decía Miguel de la Madrid que “la ineficiencia también es una forma de corrupción”… Veamos, el gobernador Martín Orozco Sandoval ya empezó a sentir lo que es nombrar colaborador a un amigo, en lugar de poner a trabajar a alguien capacitado para el puesto. Hace 20 días hizo cambios en su gabinete y al menos, del más sensible de todos se esperaba un efecto inmediato y no ha ocurrido nada. Manuel Apendinni Carrera, periodista de reconocida trayectoria y gran respetabilidad, llegó a la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado y se esperaba un mayor dinamismo y en especial, visión de largo aliento, para reposicionar la imagen gubernamental en un mejor lugar del que se encuentra desde hace un año. Pero no ha ocurrido eso, nada ha cambiado, como si no hubiera habido cambios. Las imágenes institucionales siguen siendo las mismas y la desconexión oficial con un buen número de periodistas locales de primer nivel se mantiene vigente… Permítasenos hablar de la otra cara de la moneda de la gobernabilidad en Aguascalientes, de las ciencias políticas y su arte de hacer posible lo imposible. Lo dijo hace unos días la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en su visita a la Ciudad de México, donde postuló la necesidad de “buscar mejoras en el sistema representativo”, para dar cabida a las nuevas formas de entender la gestión de lo público. “No todo tiene que ser a través de estructuras tan cerradas, como las que tienen los partidos políticos, que suelen tener una visión global de todo”… Esta figura profesional de la política, doña Manuela, se documentó bien del momento mexicano antes de llegar y venía bien informada, lo que dijo le quedó como mandado a hacer a más de uno. Bueno, pero el punto es que en Aguascalientes, la cerrazón política está en el Palacio Mayor y la modernidad en el Palacio Menor, así de sencillo. Ayer miércoles, la alcaldesa Tere Jiménez Esquivel y sus colaboradores, dieron a conocer un programa de entretenimiento y esparcimiento prenavideño, con la instalación de una Feria con pista de hielo en Plaza Patria, con atractivos para toda la familia.

LA COSA ES QUE…

Se trata de gente joven con ideas frescas y decisiones inmediatas, esto es el común denominador en la administración municipal de Tere Jiménez Esquivel, que aprovecha palmo a palmo, centímetro a centímetro, todo el espacio que le deja la inacción de la otra cara de la moneda. Por cierto, felicitaciones muy cálidas a su secretario de Comunicación Social, Enrique de la Torre, por su onomástico, ayer; qué tal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *