SE ABRE DIÁLOGO CON LOS JÓVENES SOBRE JUSTICIA ELECTORAL

SE ABRE DIÁLOGO CON LOS JÓVENES SOBRE JUSTICIA ELECTORAL
  • La Sala Superior organiza los Foros Juveniles del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). El Significado de la Justicia Electoral y cómo se Imparte en México
  • Se busca escuchar a los jóvenes para que conozcan la forma en cómo se imparte la justicia electoral, dijo el magistrado Sánchez Morales
  • El objetivo es establecer lazos de cooperación que promuevan el interés y conocimiento en la materia electoral y de esta forma abrir, fomentar y potenciar canales de comunicación con los jóvenes

CIUDAD DE MÉXICO, martes 31 de octubre de 2017.- Con el objetivo de establecer con las y los jóvenes un diálogo en el que se expresen con toda libertad, en cinco foros representativos de todas las entidades federativas, dio inicio hoy una jornada de talleres y conferencias que construye lazos de cooperación que promuevan el interés y conocimiento en la materia electoral y de esta forma abrir, fomentar y potenciar canales de comunicación, para establecer un diálogo más fluido con los jóvenes que serán determinantes, con su voto, en la elección de 2018, la Sala Superior puso en marcha los Foros Juveniles del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). El Significado de la Justicia Electoral y como se Imparte en México, a iniciativa de la Magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso.

El magistrado de la Sala Regional GuadalajaraJorge Sánchez Morales, indicó que lo que se pretende con este foro es acercar a los jóvenes a la justicia electoral escuchándolos e informándoles para que conozcan la forma en cómo se imparte justicia en el contexto de la realidad mexicana y los retos que presupone el proceso electoral federal 2017-2018, ya que se está frente a la elección con más procesos electorales en la historia de México y en la que se elegirán 3 mil 416 cargos.

“El TEPJF y los Tribunales Electorales de los Estados tienen como tarea fundamental el fortalecimiento de la vida democrática del país, difundir la cultura de la legalidad y del estado de derecho, a través de la vinculación con las y los jóvenes que son el presente de nuestro país. El vínculo entre Tribunales Electorales, universidades y la sociedad en su conjunto debe servir para generar espacios que permitan compartir con las y los jóvenes la labor que realizamos, escuchar sus inquietudes y puntos de vista en estos temas”, indicó.

Al inaugurar los trabajos de los Foros Juveniles, Sánchez Morales destacó que es importante que los jóvenes se involucren en las tomas de decisiones y en los procesos democráticos del país, principalmente ejerciendo su derecho a votar, para poder reconfigurar una sociedad con igualdad de oportunidades y con mejor calidad de vida.

“Eventos como este reafirman que la coordinación entre instancias electorales y las universidades, fortalecen los mecanismos de participación política de los jóvenes a fin de dar mayor claridad al entramado democrático de México. México necesita de la participación de todos para fortalecer nuestro sistema democrático, de todos nosotros depende el éxito de las elecciones de 2018, no podemos fallarle, es momento de participar, de votar, no dejemos que otros decidan por nosotros”, dijo el magistrado de la Sala Regional Guadalajara.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral Estatal de Baja California Sur, Joaquín Manuel Beltrán Quibrera, instó a los 100 jóvenes participantes en el foro a impulsar el diálogo que se requiere y analizar cómo ven la proyección de la política en México y de lo que debe significar en un futuro el concepto importantísimo de la democracia, “recuerden simplemente que son la estafeta de lo que van a dejar para otros”.

En la inauguración del foro, participaron el secretario general de la UABCS, Dante Arturo Salgado González; la representante juvenil, Paola Lizbeth Valencia Zuazo; y el representante juvenil Lucien Alejandro Pierre-Noel Navarro.

Al hacer uso de la palabra, Pierre-Noel Navarro indicó que hoy en día hay una grave crisis de liderazgo, pero los jóvenes tienen en sus manos el terminar con esta crisis. “Estas elecciones las vamos a decidir nosotros los jóvenes. Ya se acabó esa época en donde todos los políticos decían que los jóvenes somos el futuro de México, ya se acabó eso. Hoy estamos en el presente. Hoy en día representamos el mayor porcentaje de votación en las elecciones, los jóvenes ya no somos el futuro de las elecciones, no somos el futuro de México, los jóvenes somos el presente y eso lo estamos demostrando día con día”.

En su turno, Valencia Zuazo aseveró que la materia electoral debe considerarse como de las más importantes, ya que en la medida en se conozca, estudie y nos involucremos en ella, en esa medida las instituciones, la política, las autoridades, la democracia y México va a mejorar. “Es importante conocer esta área y sus alcances, pues la autoridad jurisdiccional protege los intereses de la ciudadanía, así como el Estado de derecho y el mejoramiento de la democracia, a través de sus resoluciones”.

Posterior a la inauguración del evento que se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), se establecieron cinco mesas de trabajo simultáneas, con duración de 150 minutos cada una, en las que participaron 28 jóvenes representantes de 28 universidades de igual número de entidades federativas, así como 72 alumnos de la UABCS, quienes deliberaron a partir de tres interrogantes: Percepción de los jóvenes de la justicia electoral; El papel de las redes sociales en el proceso electoral, y ¿Qué aportas tú para el proceso electoral 2017–2018?

El foro realizado en La Paz, Baja California Sur, es el primero de los cuatro que se llevarán a cabo en diferentes ciudades del país: el segundo será en la Ciudad de México; el tercero en Mérida, Yucatán, y el cuarto en Chihuahua, Chihuahua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *