COSA DE PRENSA

COSA DE PRENSA

Consejo Coordinador de las Organizaciones de la Sociedad Civil de México, A.C., presidido por Mario Rivero Cáceres, le acompañan la vicepresidenta Bertha Quezada Sánchez; secretaria técnica, María de Jesús Escalante; y tesorera, Verónica Romo.

  • Abandono de la organización social
  • Política social clientelar y de grupo
  • Convoca Coscac una Agenda Social

Javier Rodríguez Lozano

AGUASCALIENTES, Ags., martes 31 de octubre de 2017.- El presidente del Consejo Coordinador de las Organizaciones de la Sociedad Civil de México, A.C. (COSCAC), Mario Rivero Cáceres, ofreció un resumido balance de la situación que guardan las organizaciones sociales, a 10 meses de iniciada la actual administración, con malas calificaciones. En conferencia de prensa, la vicepresidenta, Bertha Quezada Sánchez, denunció que Aguascalientes no cuenta con una política de desarrollo social comprometida con las causas sociales y con una visión de largo plazo: “Si dicen que existe una política social, ésta no nos ha tomado en cuenta para su desarrollo e implementación. Las autoridades estatales y municipales hoy en día, si bien nos va, desarrollan programas de coyuntura y sustentados en intereses de grupo o de partido, y se desarrollan con objetivos electorales y clientelares”… La secretaria técnica, María de Jesús Escalante, dijo que han profundizado los problemas de inseguridad, falta de transparencia, delincuencia y corrupción en el país: “Hoy en día los escándalos, hechos de violencia y abuso de autoridad, son el pan da cada día y Aguascalientes no es la excepción”. A su vez, la tesorera Verónica Romo, luego de describir la cobertura de Coscac que afilia a 50 organizaciones de la sociedad civil en salud, discapacidad, comunidad y género, derechos humanos, educación y trabajo, entre otras, subrayó: “Los problemas y carencias van en aumento y los gobiernos muestran su incapacidad para cumplir con su razón de ser, el ser humano y su bienestar”… La coordinadora Sandra Luévano dijo que la Coscac observa “que no se han dado cambios de trascendencia en la vida política nacional y local, que indiquen que este proceso va a ser distintos a los demás. Por el contrario, los problemas se han profundizado”. Indicó que de parte de los partidos político en la entidad el modelo es el mismo. Observamos que los partidos se encuentran cada día más lejos de los problemas de la sociedad y su representatividad es hoy más cuestionada que nunca. Parece ser que la corrupción y el alejamiento de la clase política del Modelo de Estado Social, son ya una constante y esto ha tergiversado su papel político y social, que es caminar en comunicación permanente con la sociedad. Se han alejado de ella”… Rivero Cáceres postuló que el Estado nación es un Estado Social, “lo primero es el bienestar del ser humano y su vida en sociedad, no puede ni debe haber otro fin más que éste”.

LA COSA ES QUE…

Los problemas de inseguridad, violencia, crisis del estado de derecho, se solucionan trabajando con y para la sociedad: “Solicitamos abrir la participación social y trabajar con ella a nivel de barrios, colonias y localidades con programas comunitarios inclusivos de salud, educación y trabajo. Convocamos a los gobiernos estatal y municipal a construir un gran acuerdo a favor de una Agenda Social para el Aguascalientes del Siglo XXI, con el concurso de las organizaciones sociales y de Coscac”, resumió Mario Rivero Cáceres; qué tal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *