COSA DE PRENSA

COSA DE PRENSA

Boabdil, último rey moro, entrega las llaves de la Ciudad de Granada a los reyes católicos Fernando e Isabel, el 1 de enero de 1492, a unos meses del Descubrimiento de América que hoy conmemora su 525 Aniversario.

 

 

 

 

 

 

  • “Llora como mujer lo que…”
  • La sultana Aixa a Boabdil
  • PAN Los veneros del diablo

 

Javier Rodríguez Lozano

 

AGUASCALIENTES, Ags., jueves 12 de octubre de 2017.- Hoy se conmemora el 525 aniversario del Descubrimiento de América de Cristóbal Colón. Unos meses antes de aquel año de 1492, el 1 de enero, ocurriría la escena que ilustra este texto: la entrega de Granada, último bastión árabe en España, después de 700 años de dominación morisca, a los reyes católicos Fernando e Isabel por parte de Boabdil, el último rey moro. Dice la leyenda –y así lo consigna Antonio Gala en su bella novela El manuscrito carmesí– que al retirarse el último sultán de la Alhambra, volteó para despedirse con la vista de aquella hermosa ciudad y soltó el llanto. Fue en aquel momento en que Aixa, su madre, la sultana, le diría: “Llora como mujer lo que no supiste defender como hombre”… Valga esta bella anécdota para recordar que el PRI no supo defender su últimos triunfos electorales en Aguascalientes y la pregunta es si esta vez, en 2018, los hará valer, o será más de lo mismo: ¿seguirá llorando lo que no supo defender? …Estamos en plena guerra electoral. La sucesión presidencial inició formalmente el pasado 8 de septiembre en 30 entidades del país y en Aguascalientes el pasado 6 de octubre. Serán tres mil 326 cargos de elecciones popular los que estarán en juego el próximo 1 de julio de 2018, desde regidores y alcaldes, hasta diputados locales, 500 diputados federales, 128 senadores y ocho gobernadores: el de la capital de la República como jefe de Gobierno y los de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco y Veracruz, y Presidente de la República… En Aguascalientes los partidos políticos registrados ante una autoridad federal electoral inamovible, con seis comicios anteriores a cuestas, no muy pulcros ni equitativos, se pondrán en juego las 27 diputaciones de los 18 distritos electorales que incluyen las nueve plurinominales… Por lo pronto, una vez que el Comité Ejecutivo Nacional priista designó a Enrique Juárez Ramírez como presidente del Comité Directivo Estatal, la primera precandidatura en surgir es la de Lorena Martínez Rodríguez al Senador (no decimos de la República, porque no hay otro), independientemente de si la merezca o no, esa es otra historia que luego detallaremos; y la otra, es la inminente candidatura a la diputación federal por el III Distrito por parte de Gregorio Zamarripa Delgado, ambos por el PRI. En el PAN se han definido también importantes posiciones, como la de la alcaldesa Tere Jiménez Esquivel, quien con notable sensibilidad política renuncia a pelear la senaduría y decide reelegirse en la Presidencia Municipal, mientras que su secretario de Gobierno, el talentoso exdiputado local Leonardo Montañez Castro, le competirá a Goyo Zamarripa el triunfo en las urnas por el mismo distrito electoral federal. Y de los demás partidos, que podrían tener algún peso específico a nivel nacional, en Aguascalientes no pintan y para qué gastar tinta.

LA COSA ES QUE…  

La irreversible caída de Ricardo Anaya en el PAN ha obligado a una reconfiguración del mapa político.  No cambia este partido, la historia lo ha registrado así. Por ejemplo, ¿por qué Pablo Emilio Madero retiró su candidatura presidencial en 1976 y dejó solo a José López Portillo? ¿Por qué Manuel J. Clouthier fue asesinado en 1989 al no aceptar el triunfo de Carlos Salinas de Gortari? ¿Por qué en 1998 murió igual que Clouthier, José Ángel Conchello, luego de descubrir “los veneros del diablo” o los pecados del petróleo? ¿Por qué  Carlos Castillo Peraza murió decepcionado del PAN? La respuesta es, porque los dejaron solos, como quedará Ricardo Anaya; qué tal.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *