De Memoria / HASTÍO

De Memoria / HASTÍO

Carlos Ferreyra Carrasco

CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 4 de octubre del 2017.- En la punta del cerro donde me encuentro difícilmente hay la posibilidad del uso de internet. Los breves momentos en que eso sucede debemos aprovecharlos al máximo… y eso tratamos de hacer.
Sólo que al abrir las noticias para informarnos cómo va el mundo, nos encontramos que el mundo está cada día peor. En breve síntesis esto encontramos hoy, martes 3 de octubre de 2017. Y no es lo más dañino sino lo más molesto:
El gobernador de la ciudad de México, nuestro siempre amado Distrito Federal, con percepción mensual superior a 120 mil pesos de salario fuera de impuestos, más sus recursos propios, alquileres y participación en un exitoso tragadero, decidió donar mil pesos para damnificados.
Por lo demás, organiza la recolección de otras aportaciones, lo que lleva a pensar que encontró la forma de apropiarse de buena parte que irá a su candidatura presidencial. A la que la mayoría apuesta en contra.
Los partidos políticos y su solidaridad inexistente. Mientras el PRI se lanza a fondo, rechaza financiamiento oficial, cero toros de regalo (senadores y diputados de partido y eso), Morena se adorna con un porcentaje no muy grande de sus beneficios oficiales, aunque advierte que lo hará mediante sus paniaguados, la Pony entre ellos, que con lista previa entregarán las ayudas a los damnificados.
Para certificar la limpieza de la operación cada beneficiario deberá entregar su credencial de identificación. Ya se sabe, la del INE o sea la de votación que quedará registrada a nombre del partido.
Impresionante que luego del cochinero descubierto en la escuela Rébsamen, la SEP apenas cancele el permiso para impartir enseñanza. Lo que no obsta para que la dueña exija a los padres de familia, muchos de ellos con hijos malheridos o muertos, que paguen la colegiatura y las aportaciones anuales relativas a deporte y otros.
Circula una fotografía del cavernal Nolber Rivera dialogando con la educadora. En la foto original se afirma que es el dueño de la empresa educativa y que la dama le daba trato de “jefe”. Otra gráfica muestra a la mujer: impositiva, el brazo en alto con un dedo señalando mientras rescata sus propiedades personales del edificio siniestrado, zapatos, ropa, colchones, mesas y el Mercedes Benz.
El ruidero hoy es el 2 de octubre “No se olvida” que alguien atribuye como pensamiento mágico a un michoacano de interesante historia revolucionaria, Arturo Martínez Nateras, acusado de apropiarse de una imprenta del PCM y de haber dispuesto del rescate recuperado de Rubén Figueroa Figueroa.
No invento, es historia y está en narraciones de sus ex compañeros de lucha.
Para quienes viven del festejo anual por esa fecha, las víctimas de la represión siguen siendo cientos, miles de muertos que nadie vio, nadie pudo comprobar sino apenas tres decenas cuyos nombres están en una estela en Tlatelolco.
Por cierto, del “parteaguas” que muchos vieron con esa fecha, la mitad de los dirigentes universitarios o al menos de los más notables, cayeron en manos de la burocracia priista y fueron empleados hasta por la Procuraduría General de la República. Hay nombres.
Se convoca a jóvenes que ni siquiera era cigoto, o cuyos padres no se conocían todavía, a que participen en el recuerdo. Pero los jóvenes actúan sin ubicar dónde está la Plaza de las Tres Culturas y, de hecho, quién era Díaz Ordaz.
Se olvida que el fenómeno fue mundial, que hubo similares protestas y represión en todo el mundo, y que de allí surgieron personajes emblemáticos de la izquierda universal como “Dany el rojo”.
Hoy, reclaman a quienes se escandalizan por la masacre gringa en Las Vegas. Bueno, en Tlatelolco hubo menos muertos que a manos de un señor que nunca cometió una infracción, que se caracterizó por su buen carácter, su participación social, un ciudadano ejemplar, en una palabra.
Como está sucediendo en estos casos, los atacantes se suicidan antes de que las autoridades puedan conocer sus ligas con determinados grupos políticos o religiosos. Muy oportunos suicidios…
En Cataluña, por la ratonera actitud del gobierno de España, se desata una batalla en la que los únicos golpeados fueron los ciudadanos. La aplicación de la ley, con anticipación, y la prevención en grupos políticos catalanes, hubiese impedido las escenas tan terribles en las que destacan ancianos con heridas en la cabeza, sangrantes y con actitud desorientada.
¿No asistieron jóvenes, mujeres, niños? Al parecer se trata de enconar más, al menos en las páginas consultadas aquí. Y sí, Cataluña puede ser el principio de la diáspora, la huida de gallegos, vascos y otros más.
La España ejemplar, la España eterna quedará en sueño o recuerdo para nostálgicos, ya ni siquiera para patriotas porque no habrá más patria.
Qué feo mundo, qué feo México y sus políticos, qué lindo país con su juventud participante… ¿Cuál quedará?
carlos_ferreyra_carrasco@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *