ELECCIONES PRIMARIAS OBLIGATORIAS Y MENOS FINANCIAMIENTO PÚBLICO A PARTIDOS, PROPONE IVONNE ORTEGA

ELECCIONES PRIMARIAS OBLIGATORIAS Y MENOS FINANCIAMIENTO PÚBLICO A PARTIDOS, PROPONE IVONNE ORTEGA

La ex gobernadora de Yucatán Ivonne Ortega Pacheco expuso que presentará una iniciativa ciudadana “para que los partidos reciban menos dinero público, que es de todos los mexicanos, y se aumente el financiamiento privado, con reglas claras y total transparencia”.

  • Plantea “un gran debate nacional” para que la Ley General de Partidos Políticos obligue a todos a realizar elecciones primarias en las que participen militantes y simpatizantes.

 

CIUDAD DE MÉXICO, jueves 31 de agosto de 2017.- “Los ciudadanos se preguntan por qué los partidos, que hoy viven del dinero que pagamos con nuestros impuestos, no dejan que los mismos ciudadanos, que los mantienen, puedan participar en la elección de sus candidatas y candidatos”, expresó Ivonne Ortega Pacheco.

En rueda de prensa, la ex gobernadora de Yucatán propuso que “la Ley General de Partidos Políticos obligue a todos a realizar elecciones primarias para elegir a las y los candidatos”.

Asimismo, dio a conocer que en breve presentará una iniciativa ciudadana para replantear el esquema de financiamiento de los partidos políticos en México, a fin de que “reciban menos dinero público, que es de todos los mexicanos, y se aumente el financiamiento privado, con reglas claras y total transparencia”.

Esto, explicó, porque una mayoría de ciudadanos “quieren que los partidos dejen de gastar tanto dinero en campañas y que ese dinero se destine a mejorar las condiciones de vida de la población”.

Ivonne Ortega expuso que los ciudadanos “saben, y lo expresan, que no todo está bien y que hay grandes carencias y decisiones del gobierno en todos los niveles que lastiman al pueblo, como el gasolinazo”.

“Por eso exigimos que la iniciativa ciudadana #FirmaPorTuBolsillo sea votada de inmediato en la Cámara de Diputados para que se reduzca el impuesto especial a las gasolinas y al diésel y por lo tanto bajen sus precios”.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dio la razón a los promoventes de la Iniciativa Ciudadana #FirmaPorTuBolsillo, encabezados por Ivonne Ortega, y ordenó a la Cámara de Diputados someter a discusión y votación dicha propuesta, lo cual debe ocurrir a la inmediatez en el periodo de sesiones que empieza el día 1 de septiembre.

Versión íntegra de la declaración de Ivonne Ortega ante la prensa el día de hoy 30 de agosto de 2017

Después de concluida la XXII Asamblea Nacional del PRI, ha pasado el tiempo de evaluar los resultados y reflexionar sobre lo logrado. Ahora empezamos una nueva etapa en la lucha por la democratización interna del partido.

El Movimiento Nacional #RecuperemosAlPRI, que integramos priistas de diversos sectores y regiones del país, con el respaldo de compañeras y compañeros delegados a la XXII Asamblea, logramos hacer realidad diversas propuestas, entre ellas:

  1. Que el partido promueva la eliminación total del fuero en todos los niveles.
  2. Piso parejo para militantes y externos en los procesos de selección de candidatos.
  3. Inclusión de la figura del gobierno de coalición en los documentos partidarios.
  4. Revisión de la política económica y social para lograr un México más parejo.
  5. Eliminación de los “chapulines” para que ningún priista pueda repetir consecutivamente en cargos plurinominales.
  6. Que el 30% de las candidaturas del partido sean para jóvenes.

De todos los rincones del país hemos recibido mensajes de respaldo a la lucha por un mejor partido, pero sobre todo en la lucha por devolver el PRI a los priistas, a la base militante.

La base militante demanda que los procesos internos sean abiertos y democráticos, sin discriminaciones ni favoritismos. Que todos los que aspiran a competir por un cargo tengan la oportunidad de presentar su propuesta ante la militancia y la ciudadanía, y que sean la militancia y la ciudadanía quienes decidan.

Por eso propusimos que el método de selección de la candidatura Presidencial sea la consulta directa a la base militante y a los ciudadanos. Un proceso transparente a la vista de todos, que fortalezca al partido y nos brinde al mejor cuadro, con todo el respaldo de los priistas y los mexicanos.

La Mesa de Estatutos decidió no descartar ningún método, pero dejó la decisión final al Consejo Político Nacional, a celebrarse en los próximos meses.

Luego entonces, la lucha por la democratización interna del PRI continúa. Ahora en el Consejo Político Nacional.

Esta semana iniciaré un recorrido por los Estados del país, que en una primera etapa abarcará hasta el mes de octubre, principalmente en los Estados donde los priistas necesitan más atención, que es donde no somos gobierno.

Llevaré el mensaje del Movimiento Nacional #RecuperemosAlPRI, y sumaré a todos los que queremos democratizar internamente al partido, una transformación que responde al reclamo de la militancia, que son ciudadanos mexicanos conscientes de la realidad del país y que quieren que el partido responda y corresponda a esa realidad.

Ciudadanos que saben y expresan que no todo está bien, y que hay grandes carencias y decisiones del gobierno en todos los niveles que lastiman al pueblo, como el gasolinazo.

Por eso exigimos que la iniciativa ciudadana #FirmaPorTuBolsillo sea votada de inmediato en la Cámara de Diputados para que se reduzca el impuesto especial a las gasolinas y al diésel y por lo tanto bajen sus precios. Así lo ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, después de darnos la razón en el Juicio que presentamos para la Protección de los Derechos Políticos de los Ciudadanos.

Son ciudadanos que quieren que los partidos dejen de gastar tanto dinero en campañas y que ese dinero se destine a mejorar las condiciones de vida de la población.

Por eso presentaremos una iniciativa ciudadana para que los partidos reciban menos dinero público, que es de todos los mexicanos, y se aumente el financiamiento privado, con reglas claras y total transparencia.

Son ciudadanos que se preguntan por qué los partidos, que hoy viven del dinero que pagamos con nuestros impuestos, no dejan que los mismos ciudadanos, que los mantienen, puedan participar en la selección de sus candidatos.

Por eso queremos que en México la Ley General de Partidos Políticos obligue a todos a realizar elecciones primarias para elegir candidatos. Basta ya de que la CÚPULA de unos cuantos decida el destino de todos los mexicanos. Queremos abrir un gran debate nacional, y la lucha la estamos empezando al interior del PRI.

Estas son las cuestiones que estaré presentando a la consideración de consejeros, delegados, militantes, y simpatizantes del PRI, a los ciudadanos, en todos los Estados.

Estaremos informándoles puntualmente de nuestras actividades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *