Tere Jiménez Esquivel: AÚN NO SE PIENSA EN LOS CAMBIOS; DIF, OBRAS PÚBLICAS, MEJOR EVALUADAS

Tere Jiménez Esquivel: AÚN NO SE PIENSA EN LOS CAMBIOS; DIF, OBRAS PÚBLICAS, MEJOR EVALUADAS

AGUASCALIENTES, Ags., viernes 30 de junio de 2017.- La alcaldesa Teresa Jiménez Esquivel dijo por ahora no se ha pensado en cambios en su gabinete y destacó como mejor evaluadas al DIF, Obras Públicas y Desarrollo Urbano.

Agregó que en esta última dependencia se agilitan los trámites, gracias a la tecnología. “Estamos trabajando en un Centro en donde vamos a agilizar todos los trámites, ya después les diremos”, adelantó la primera edil capitalina.

Versión íntegra de la entrevista de prensa:

¿Cuántos asentamientos están siendo beneficiados?

Son 78 que están identificados, pero en esta primera etapa son 43, el lunes empezamos con los primeros alrededor del Bordo Santa Elena y este programa lo traducimos como lo comenté en justicia social, en dignificar a las familias de Aguascalientes y que tengan los mismas servicios indispensables que deben de tener del Gobierno Municipal, Estatal y Federal, como nos comentaban no tienen los servicios indispensables y necesitamos también bajar esos apoyos, nosotros para poder justificar una calle, una pavimentación, un drenaje y las luminarias; debemos de tener los lugares en regla y este día es histórico para Aguascalientes, llevábamos más de treinta años y hay comunidades que estaban establecidas y que no tenían su título de propiedad simplemente por no haber voluntad política, pero el día de hoy demostramos que entre los tres niveles de Gobierno podemos trabajar de la mano, y el día lunes lo vamos a demostrar entregando los primeros títulos de propiedad y posteriormente estaremos dándole agilidad a todos los procedimientos legales que se requieran para que podamos dar estos títulos y los mayores beneficiarios va a ser la población que vive en estas 78 comunidades y el primer procedimiento va a ser con 43 comunidades que están en zonas de riesgo, en zonas irregulares y que no cuentan con un papel que acredite su título de propiedad pero el día de hoy vamos a dar agilidad, ya estamos en este convenio con todas las dependencias tanto de Gobierno Federal como es SEDATU, SAGARPA, Reforma Agraria, de Gobierno del Estado con la SEGUOT, con Vivienda, en el tema del agua, en CATASTRO, el IMPLAN y que realmente salga esto bien planeado, agradezco mucho a Adrián Castillo, Secretario de Desarrollo Urbano quien está llevando a cabo estos trabajos y para que pudiéramos hacer este evento, se tuvo que hacer trabajo previo para poder hablar con toda la gente y empezar a decirles qué procedimientos van a hacer y el día de mañana esperemos que tengamos los títulos; algunos lugares se van a tardar más tiempo, en el Bordo Santa Elena lo logramos en dos meses pero hay algunas zonas que hemos visto que jurídicamente se van a tardar un poquito más pero esperemos que sea lo más pronto posible para que el día de mañana todo Aguascalientes viva dignamente y tenga todos los servicios.

¿Cuántas familias viven en estos 78 asentamientos?

Son aproximadamente 45 familias por cada asentamiento urbano, son 78 que están ahorita ubicados por el Municipio y empezaremos con 43.

¿Estamos hablando sólo de asentamientos irregulares, todavía no incluye fraccionamientos no municipalizados?

Ahorita son puros asentamientos irregulares, el Che Guevara, también estamos atendiendo los fraccionamientos como también las calles que no están municipalizadas, estamos en todo ese procedimiento para que podamos tener una legalidad de propiedades aquí en Aguascalientes.

¿Esto generará cambios en el Código Urbano de la ciudad de Aguascalientes?

Estamos en eso, nosotros tendremos que hacer todos los ajustes pertinentes, estamos esperando también la reforma a la Ley General de Asentamientos Humanos y Ordenamiento Territorial y Urbano, y esperemos que el día de mañana todo esto se regularice por el bien de la población.

¿En conjunto con el Legislativo?

En conjunto con los tres niveles de Gobierno para que todos podamos poner nuestra voluntad y podamos sacar adelante este proyecto.

En el caso de los fraccionamientos no municipalizados, ¿hay el problema del paracaidismo?, hace unos días que vino el titular del INFONAVIT, dijo que se iban a implementar estrategias entre los distintos órdenes de Gobierno para recuperarlas y contrarrestar este problema ¿qué se está haciendo?

Llegamos a varios acuerdos entre esos, empezar a otorgar esas viviendas a gente que no cuenta con vivienda y que son viviendas ya abandonadas y que junto con  Gobierno del Estado y dependencias Federales estamos ubicando quiénes son las personas que están como paracaidistas en distintas zonas de la ciudad y que el día de mañana esperemos dar resultados, esto lleva un poquito de tiempo y estamos trabajando en eso.

En otro tema en Gobierno del Estado ha estado habiendo cambios en el gabinete por el bajo rendimiento de algunos funcionarios y se espera que siga habiendo más cambios en los próximos meses, en su administración pudiera haber este tipo de cambios.

Creo que nadie tiene nada seguro aquí en el Gobierno Municipal, sin embargo se estará analizando, hasta el momento no se tiene algún plan, algún cambio, posteriormente yo les estaré avisando si hubiera.

¿Hay evaluación de los funcionarios?

Claro, todas las semanas estamos evaluándolos, estamos viendo y analizando de acuerdo a cómo es el servicio hacia la ciudadanía, simplemente en levantar el teléfono y darle una respuesta y qué tipo de respuesta se le está dando al ciudadano, si son eficientes en cada dependencia. Fueron evaluadas ciertas dependencias y agradecida con las dependencias que han sido eficientes, y las otras estamos trabajando más fuerte con ellos para que podamos dar buenos resultados.

¿La labor de sus funcionarios cómo la calificaría hasta el momento? de primer nivel principalmente.

Creo que necesitamos ser eficientes todos, necesitamos estar a la disposición plena de la ciudadanía y es lo que les pido cada lunes que nos reunimos en gabinete, queremos ser un gobierno eficiente y queremos dar resultados a la gente y esto se hace todos los días hasta los fines de semana que estamos en las colonias, entonces es lo que siempre le he pedido al gabinete y que lo baje también a todos los servidores públicos y más los que están en atención a los ciudadanos.

¿Nadie tienen lugar seguro?

No.

¿Hasta ahorita ninguno le ha pedido renuncia?

No, todos estamos trabajando de la mano, todos estamos trabajando a vapor en cada una de las áreas, por ejemplo esta actividad que estamos realizando ahorita no es de dos días, ni de una semana, llevó meses para poder trabajar este proyecto y hablar con todas las dependencias, tener la voluntad todos y así en todas las áreas estamos trabajando, estamos acercándonos a la ciudadanía; hay áreas que les he pedido que seamos más sensibles para que podamos dar buenos resultados y lo estamos haciendo.

¿Áreas  a reforzar?

Te puedo decir que las que han salido mejor evaluadas que han sido el DIF, Obras Públicas, Desarrollo Urbano que ha estado agilizando los trámites gracias a la tecnología, estamos trabajando en un Centro en donde vamos a agilizar todos los trámites, ya después les diremos de este Centro, por eso pusimos Gobierno Digital, pero Desarrollo  Urbano es de los que van más avanzados en agilizar los trámites, trámites que se tardaban medio año ahora los estamos sacando en un mes, entonces, eso está hablando bien de las dependencias, creo que cada dependencia tiene un sello especial en cada uno de sus programas y vamos  a seguir apretando para que sigamos dando buenos resultados.

En otro tema, en el caso del arrendamiento  de las patrullas que se decía que para junio ya podría haber algo ¿qué ha pasado?

Estamos en eso, estuvimos ayer en una reunión en la tarde, queremos que sean patrullas que sean buenas y baratas y que den el servicio indispensable para Aguascalientes, estamos haciendo los ajustes pertinentes y esperemos que sea lo más pronto posible, que ya urgen esas patrullas, ha estado detenido por el tema administrativo y también porque algunos regidores están observando que realmente sea lo más barato y lo mejor, lo vamos a comprar ya lo más pronto posible y esperemos que ya pronto nos pongamos de acuerdo.

¿Cuántas podrían ser nuevas?

Ayer todavía fue un ajuste, había patrullas más baratas y que también rendían lo mismo que otras, entonces les estaremos avisando.

¿Serían menos o más de las que se proyectaron?

Esperemos que más.

¿Eran 60?

Eran 60 patrullas entre camionetas, carros y motocicletas y el día de mañana esperemos que sean más, estamos haciendo los ajustes para que podamos comprar más y que podamos llegar a todas las colonias de Aguascalientes. También estamos esperando la compra para poder adquirir algunos caballos para las comunidades, los están pidiendo los delegados también estamos buscando que sean buenos caballos y que estén adiestrados para cuidar las comunidades, lo piden los delegados de Peñuelas, de Calvillito, de Cañada Honda.

¿Cuántos serían?

Estamos pensando que serían diez, ahorita tenemos ocho pero unos ya no dan la función que deberían de dar, pero los tenemos ahí en buen trato, esperemos que el día de mañana ya salgan varios caballos.

¿A qué porcentaje de estas dependencias del Municipio les ha jalado las orejas?

Todas las semanas cada una tiene detalles, como todo, cosas buenas, cosas malas y aun así somos un equipo que estamos jalando parejo, estamos teniendo proyectos y programas que son transversales y que estamos dando resultados por ejemplo el día de hoy también se involucra a CCAPAMA, al IMPLAN, Obras Públicas y está liderado por Desarrollo Urbano pero todos estamos trabajando de la mano y es lo único que les he pedido, trabajar todos para un solo objetivo que es Aguascalientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *