COSA DE PRENSA

COSA DE PRENSA
  • Las 4 claves de Fernando Gómez
  • El agua, un instrumento político
  • Vino corrompiéndose al tiempo

 

Javier Rodríguez Lozano

 

AGUASCALIENTES, Ags., jueves 29 de junio  2017.- Durante el Foro Diálogos por el Agua en el CIDE, en casi 13 minutos Fernando Gómez Esparza, alcalde priista que aprobara la concesión del agua potable a las empresas española Fomento de Construcciones y Contratas y francesa Veolia Environnement con la participación simulada de la mexicana Ingenieros Constructores Asociados, para convertirse en Proactiva CAASA, reiteró no estar arrepentido y reveló algunas claves que explican las controversias de la concesión. La principal de ellas, que sería convertida en instrumento político por cuatro alcaldes panistas, que blindaron y protegieron a la concesionaria, para no ser sancionada por incumplimiento, como establecía el título de la concesión y como exigían alcaldes priistas… De las altas tarifas del agua en Aguascalientes, FCC y Veolia enviaban cuantiosos donativos a los partidos políticos de derecha de Nicolás Sarkozy y Mariano Rajoy. ¿También donaron al de México? Eso explicaría la sobrevivencia…

“¿Para qué se meten en esto?”: Roberto Olivares El presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento, Roberto Olivares, captó de inmediato la complejidad y soltó: “¿Para qué se meten en esto?” Los organismos operadores llevan la voz cantante y reconoció que la gente en todo el país está inconforme con el servicio del agua; terció Emiliano Rodríguez Briseño para decir: “Hay que exigirle a la concesionaria servicio continuo, eso sí se debe garantizar porque es un derecho humano”. (Algo dicotómico porque antes había condenado como criminal el exigir que no haya cortes de agua). El regidor Miguel Romo Reynoso intervino para postular la necesidad de una agenda del agua, “para crear conciencia en la ciudadanía y buscar lo mejor en ese sentido, pero sin tener claro si debe cambiar la gestión y administración del agua. Fernando Gómez Esparza, las claves Fue entonces, ya en la parte final del Foro Diálogos por el Agua, que alguien del público preguntó al exalcalde Fernando Gómez Esparza ahí presente, el porqué de la autorización de la concesión del agua: “No me arrepiento de haber promovido la concesión del servicio del agua, en aquella época se cobraba solo el 20% de todos los usuarios. Pero muy pronto la concesionaria incumplió y cuando se le quiso sancionar vino el rescate (de su sucesor Alfredo Reyes Velázquez) y dejaron al Municipio sin argumentos jurídicos para defenderse. El agua hoy en día, no debe estar sujeta a la corrupción”, diría.

LA COSA ES QUE…

Por su importancia, transcribiremos en otro momento la versión íntegra, pero adelantas la síntesis de las claves que Fernando Gómez Esparza regaló al Foro Diálogos por el Agua: 1) La concesionaria incumplió desde un principio, 2) El exalcalde Gómez Esparza exigió cumplimiento y al no haber respuesta iba a aplicar la cláusula de recisión, pero se le vino encima el fin de su mandato; 3) Su sucesor Alfredo Reyes Velázquez la rescató y fortaleció, y la blindaron sus tres alcaldes sucesores; y 4) Desde entonces vienen las irregularidades; qué tal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *