COSA DE PRENSA

COSA DE PRENSA
  • Desesperanza que quita la vida
  • Suicidio: “es un jalón de orejas”
  • Karla Cassio Madrazo va a China

Javier Rodríguez Lozano

AGUASCALIENTES, Ags., sábado 29 de abril de 2017- Sin políticas públicas eficientes para prevenirlo, la desesperanza que altera la química del cerebro y hace perder el sentido de la vida, es una de las causas del suicidio, dijo la psicóloga Karla Cassio Madrazo, también regidora independiente del Municipio de Aguascalientes, antes de viajar a China, al Seminario en Liderazgo para Mujeres en la Política… ¿Qué opinión tienes de que Aguascalientes sea campeón de los suicidios, pero que además, se suiciden sin aparentes problemas económicos, como Felipe González Ramírez? Respondió: “Es un tema que hay que estudiar muy a fondo. Creo que deberíamos de involucrarnos todos: los sicólogos, los médicos, los medios, los periodistas, los políticos. Porque lo que estamos viviendo en Aguascalientes es como una alerta, es como una llamada de atención, de que tenemos que estar haciendo algo. No podemos tapar el sol con un dedo, ¿no? Y decir: ‘pues no pasa’, o ‘pasó aislado’, o ‘pobrecito’. Sino que, es como un jalón de orejas de la vida que nos está invitando a tomar cartas en el asunto y a poner nuestro granito de arena para que esto no vuelva a suceder. Porque se da en todos los niveles: económicos, académicos, y necesitamos tomar cartas en el asunto. También, una persona que trabaja en el Tec de Monterrey, su hijo, acaba de cometer suicidio, un chavo de 20 años. Entonces, esto nos atañe a todos y hoy no solamente salen estos suicidios, sino ya tienen nombre y apellido, ¿no? Ya son gente que conocemos la que está cometiendo suicidio. Entonces, es importante que todos tomemos cartas en el asunto y empecemos a hacer algo. ¿Cuáles podrían ser –presuncionalmente hablando- algunas de las causas de este fenómeno, Karla? “Híjole pues, desde las que yo he estudiado es un drama complejo. Desde las que yo he estudiado en el ámbito de la Psicología, se dice que la tristeza va rompiendo la química del cerebro y cuando va rompiendo la química del cerebro, va rompiendo la química del cuerpo; se va generando una depresión y entonces tú ya no alcanzas a pensar con la claridad con que piensas cuando estás en estado de paz o estás en un estado de alegría. Cuando se descompensa esa química hay que volver a reestructurar la química. Y cuando no hay un sentido de vida, cuando la química del cerebro dejó de funcionar hay una pérdida de esperanza. Nosotros somos seres que vivimos a través de la esperanza. Y si ya no hay esperanza y ya no hay un sentido de vida, pierdes la noción de la realidad y entonces ya nada es importante. Pero es un problema, grave porque aparte…”

Karla Cassio Madrazo va a China

COSA DE PRENSA.NET entrevistó a la sicóloga y regidora del Ayuntamiento de Aguascalientes, Karla Cassio Madrazo y ofrecemos la versión mecanográfica íntegra:

Cuéntanos, Karla, sobre tu viaje a China, ¿para qué, quién lo paga?

-Soy maestra de cátedra del Tec de Monterrey y un día un maestro de la Ciudad de México vino a invitar a mis alumnos a un foro de entendimiento que se iba a llevar a cabo en Beijing en verano.

Me vinculé con él para ver qué podíamos hacer desde la parte de emprendimiento para el Municipio de Aguascalientes. Y la relación siguió, no hemos podido concretar nada pero estamos trabajando en eso.

Me habló por teléfono preguntándome si me gustaría tomar una beca que ofrece el gobierno de China, a través de su embajada en México.

Es el Seminario en Liderazgo para Mujeres en la Política y solamente van 20 mujeres de todo el mundo. Yo le dije que claro que sí, de México vamos dos.

Todo fue un poco rápido, al gobierno chino le gustó mi currículum, me aceptó. Voy yo como regidora del Municipio de Aguascalientes y va una persona de la UNAM, las dos vamos a representar a México.

Gran orgullo, representar a México

Es un gran orgullo representar a México en China, en un Diplomado en Liderazgo Político para Mujeres, y hay  mucho qué aportar, mucho qué aprender.

Con este viaje, esta semana de estar moviéndonos y gestionando todo logramos gestionar unas becas de este tipo para el Municipio de Aguascalientes.

Entonces, ya vamos a traer unas becas, ya estamos negociando con la Secretaría de Relaciones Exteriores y otra empresa que trae becas por todo el mundo, para que podamos traerlas al Municipio de Aguascalientes.

A eso vamos, al Diplomado y a ver cómo hacemos la gestión de estas becas que ya están.

La esencia de este aprendizaje

¿Cuál será la esencia de ese aprendizaje? ¿Qué es lo que se va a ver y qué es lo que se debe de proyectar una vez terminado?

Híjoles, pues traemos muchas metas. Por ejemplo, con Municipio traemos el hermanamiento de Beijing, queremos hermanarnos con Beijing para proyectos culturales y estudiantiles.

Y luego con Gobierno del Estado, me pidió que viéramos la forma de traer inversión de Beijing a Aguascalientes. Sobre todo me están pidiendo en lo automotriz.

Yo creo que a la embajada de México en China también, ya pedí una cita para ver qué podemos seguir haciendo, ver las oportunidades, ver riqueza entre los dos países: del área espiritual, cultural, deportiva, económica, internacional; en fin.

Calendario: ¿te vas cuándo y regresas cuándo?

Me voy el 3 de mayo y regreso el 22 de mayo.

¿Qué crees tú que debe de aportar en materia de liderazgo femenil?

Cambiar paradigmas de las mujeres

Bueno, cómo las mujeres hay que irse preparando, ser capacitadas y cimentadas para ocupar cargos públicos y cualquier cargo. Hay que irnos preparando, hay que ir teniendo experiencias: nuevas formas de pensar, cambiar los paradigmas, siempre sumar esfuerzos, siempre pensar en el otro, siempre trabajar en conjunto.

Y de esa forma, las mujeres encontrarán más espacios en todos los niveles.

Bien, última pregunta, imaginémosla como “la cereza del pastel”. Eres sicóloga: ¿qué opinión tienes de que Aguascalientes sea campeón de los suicidios, pero que además, se suicide sin aparentes problemas económicos, como Felipe González Ramírez?

Es un tema que hay que estudiar muy a fondo. Creo que deberíamos de involucrarnos todos: los sicólogos, los medios de médicos, los medios, los periodistas, los políticos.

Porque lo que estamos viviendo en Aguascalientes es como una alerta, es como una llamada de atención, de que tenemos que estar haciendo algo.

No se puede tapar el sol con un dedo

No podemos tapar el sol con un dedo, ¿no? Y decir: “pues no pasa”, o “pasó aislado”, o “pobrecito”. Sino, que es como un jalón de orejas de la vida que nos está invitando a tomar cartas en el asunto y a poner nuestro de granito de arena para que esto no vuelva a suceder.

Porque se da en todos los niveles: económicos, académicos, y necesitamos tomar cartas en el asunto.

También, una persona que trabaja en el Tec de Monterrey, su hijo acaba de cometer suicidio; un chavo de 20 años.

Entonces, esto nos atañe a todos y hoy no solamente salen estos suicidios, sino ya tienen nombre y apellido, ¿no? Ya son gente que conocemos la que está cometiendo suicidio. Entonces, es importante que todos tomemos cartas en el asunto y empecemos a hacer algo.

¿Cuáles podrían ser algunas de las causas?

¿Cuáles podrían ser –presuncionalmente hablando- algunas de las causas de este fenómeno, Karla?

Híjole pues, desde las que yo he estudiado, es un drama complejo. Desde las que yo he estudiado en el ámbito de la Psicología, se dice la tristeza va rompiendo la química del cerebro y cuando va rompiendo la química del cerebro, va rompiendo la química del cuerpo; se va generando una depresión y entonces tú ya no alcanzas a pensar con la claridad que piensas cuando estás en estado de paz o estás en un estado de alegría.

Cuando se descompensa esa química hay que volver a reestructurar la química. Y cuando no hay un sentido de vida, cuando la química del cerebro dejó de funcionar hay una pérdida de esperanza.

Nosotros somos seres que vivimos a través de la esperanza. Y si ya no hay esperanza y ya no hay un sentido de vida, pierdes la noción de la realidad y entonces ya nada es importante.

Pero es un problema, grave porque aparte…

Somos tan diferentes los seres humanos y tan diversos y tan variados, que tampoco podemos decir, “pues, es por esto”, “no, la receta es ésta”.

LA COSA ES QUE…

Más bien tenemos que estudiar el trasfondo de todo lo que sucede en el ámbito del cerebro, de la química del cuerpo, de la biología, de las emociones, desde la parte espiritual; en fin.

¿Estarías de acuerdo en que la desesperanza también es motivada por una deficiente clase política, que no ofrece programas de políticas públicas eficientes y efectivas?

Híjole, yo creo que sí.

Con eso me quedo. Eso es lo que hay que mejorar. Gracias, Karla.

Gracias a ti.

Qué tal.    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *