AUTORIDADES, PARTIDOS POLÍTICOS Y CIUDADANÍA DEBEN CONTRIBUIR PARA LOGRAR ELECCIONES LIBRES DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES: SOTO FREGOSO  

AUTORIDADES, PARTIDOS POLÍTICOS Y CIUDADANÍA DEBEN CONTRIBUIR PARA LOGRAR ELECCIONES LIBRES DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES: SOTO FREGOSO   

 

  • TEPJF, INE, Fepade, Inmujeres, autoridades electorales y el gobierno del estado de Veracruz, participan en el Foro “El ejercicio de la paridad sin violencia política contra las mujeres”
  • Se presenta el Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres

JALAPA, Ver., sabádo 29 de abril de 2017.- La magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Aralí Soto Fregoso, señaló que autoridades, partidos políticos, contendientes y ciudadanía, deben contribuir para hacer realidad los derechos político-electorales en igualdad de condiciones para hombres y mujeres, en un contexto libre de violencia.

Al inaugurar los trabajos del Foro “El ejercicio de la paridad sin violencia política contra las mujeres”, destacó que la renovación de autoridades en los 212 ayuntamientos del estado de Veracruz, pondrá a prueba la reforma electoral local de 2015 que establece la paridad horizontal y vertical en la integración de las planillas de manera paritaria.

Soto Fregoso resaltó que desde las elecciones de 2013, la entidad ya había rebasado la media nacional en lo que concierne al porcentaje de municipios gobernados por mujeres, al contar con 25 presidentas municipales. “Si bien este incremento es para celebrarse, debemos asegurarnos de que las mujeres que contienden por un cargo de elección popular lo hagan en condiciones de igualdad con respecto a los varones y que no sean objeto de acoso y violencia”, expresó.

En este sentido, la Magistrada indicó que frente a esa realidad y ante la ausencia de un marco normativo que tipifique la violencia política, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación asumió hace poco más de un año el desafío de construir un instrumento que le permitiera cumplir con sus obligaciones constitucionales y convencionales de tutelar el ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres en condiciones de igualdad, no discriminación y no violencia.

Para ello, invitó a las instituciones relacionadas con la atención de dicha problemática a elaborar un protocolo que permitiera visibilizarla, definirla y hacerle frente, desde las atribuciones y facultades de cada una, favoreciendo al mismo tiempo una mayor coordinación entre ellas a fin de asegurar mejores resultados.

De este modo, el Instituto Nacional Electoral (INE), la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas y, por supuesto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, elaboraron el Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres, el cual fue presentado formalmente el 14 de marzo de 2016.

“La importancia del Protocolo es que ofrece un marco teórico que permite comprender en qué consiste la violencia política contra las mujeres con elementos de género, cómo identificarla, quiénes son las víctimas, qué derechos tienen, cuáles son las instituciones competentes para brindar atención y a qué están obligadas, qué acciones inmediatas deben tomarse cuando se esté frente a un caso de violencia política”, expresó Soto Fregoso.

Para concluir, la Magistrada dijo que para las autoridades que elaboraron el Protocolo, resulta de enorme interés este foro, “porque nos permite darlo a conocer, pero, sobre todo, porque nos permite acompañar y fortalecer el desempeño de las instituciones electorales del estado de Veracruz en lo que concierne a ese ejercicio de la paridad sin violencia. También queremos decir a las mujeres que participarán en la contienda, que cuentan con una herramienta diseñada para facilitar la articulación entre las autoridades electorales con el propósito de que puedan defender más eficazmente sus derechos políticos”.

Refrendan autoridades compromiso para lograr la paridad de género y el respeto pleno de los derechos políticos de las mujeres

El magistrado de la Sala Regional Xalapa del TEPJF, Enrique Figueroa Ávila, mencionó que el evento no sólo presenta una recapitulación del Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres, sino la oportunidad de conocer y compartir los instrumentos y herramientas para erradicar el fenómeno de la violencia política contra las mujeres, en la búsqueda de una democracia plena.

Para el magistrado presidente del Tribunal Electoral de Veracruz, Roberto Eduardo Sigala Aguilar, el foro representa un espacio de diálogo e interlocución que permite analizar y otorgar herramientas para detectar y denunciar la violencia de género contra las mujeres.

Por otro lado, José Alejandro Bonilla Bonilla, consejero presidente del Organismo Público Local Electoral de Veracruz, subrayó que las acciones contra la violencia política hacia las mujeres exige un mayor esfuerzo y coordinación interinstitucional.

En su oportunidad, Sara Gabriela Palacios Hernández, encargada de despacho del Instituto Veracruzano de las Mujeres, llamó a trabajar por una democracia más inclusiva que abra más espacios de participación política de las mujeres.

Por último, la diputada Teresita Zuccolotto Feito, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso del Estado de Veracruz, invitó a reflexionar sobre la importancia de erradicar la violencia política contra las mujeres y lograr la paridad en la participación política de este género.

Se presentan cursos en línea

Paulina G. Grobet Vallarta, directora general de Igualdad de Derechos y Paridad de Género del TEPJF, presentó dos cursos en línea: “Políticas. Política y políticas públicas con perspectiva de género”, proporcionará conocimientos y habilidades prácticas que resulten útiles para fortalecer el liderazgo y la participación política de las mujeres interesadas en asuntos públicos; es permanente y puede consultarse en la liga: http://politicas.mx/

Con respecto al curso “Violencia política contra las mujeres”, que brinda herramientas conceptuales y contextuales de las problemáticas asociadas con el género, la violencia, particularmente la política, así como con la información básica para su identificación y canalización en México, Grobet Vallarta anunció que el TEPJF abrirá, del 2 al 15 de mayo, el registro para las inscripciones en línea. El curso iniciará el 22 de mayo y culminará el 9 de junio, y está enfocado, principalmente, a las entidades que celebran elecciones este año.

Como parte del Foro, se presentó el panel titulado “El papel de las instituciones en el marco del Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres”, en el que participaron Enrique Figueroa Ávila, magistrado de la Sala Regional Xalapa del TEPJF; Adriana Margarita Favela Herrera, consejera electoral del INE; Carla Elena Solís Echegoyen, titular de la Oficina de Derechos Humanos de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República; Paula Adriana Soto Maldonado, directora de Participación Social y Política del Instituto Nacional de las Mujeres; Javier Hernández Hernández, magistrado del Tribunal Electoral de Veracruz, y Eva Barrientos Zepeda, consejera electoral del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

De igual forma, se presentó el análisis de casos emblemáticos de violencia política contra las mujeres, donde se dieron a conocer criterios emitidos por la Sala Superior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *