LA DEMOCRACIA ES ALGO MÁS QUE UN SIMPLE MECANISMO ELECTIVO 

LA DEMOCRACIA ES ALGO MÁS QUE UN SIMPLE MECANISMO ELECTIVO 
  • La magistrada presidenta del TEPJF, Otálora Malassis, dijo que los juzgadores deben defender la democracia vigilando que los derechos establecidos en la Constitución Política se respeten
  • El titular de la Fepade indicó que ante el hecho de que los discursos antidemocráticos están ganando procesos electorales, se debe llevar a cabo una revisión del modelo democrático

CIUDAD DE MÉXICO, martes 31 de enero de 2017.- La magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine M. Otálora Malassis, aseguró que la democracia es algo más que un simple mecanismo electivo, ya que se convierte en un proyecto de realización de los valores de autodeterminación de todas las personas en una sociedad.

Al hacer el lanzamiento de la convocatoria del V Congreso Internacional de la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas (AMECIP), recordó que el sociólogo italiano Gino Germani consideraba que las democracias se enfrentan a cuatro riesgos cada vez más relevantes, tres de ellos internos y otro externo.

Los peligros internos, indicó, son el exceso de cambio, la vulnerabilidad del sistema y la paradoja tecnocrática, expresan la problemática a la que se enfrentan las sociedades ante los cambios culturales, económicos, sociales y políticos.

“La constante modificación de las maneras de comportarse de las personas tan evidentes hoy en un mundo globalizado y altamente tecnológico, requieren de adaptación de las reglas de funcionamiento de la democracia. Al mismo tiempo, estos cambios pueden destruir los principios y valores básicos, fundamentales para la supervivencia de un sistema democrático”, expresó Otálora Malassis.

Otálora Malassis aseveró que los juzgadores deben defender la democracia vigilando que el contenido de la Constitución Política, en materia de respeto a los derechos del individuo, sea siempre respetado, en especial los derechos y libertades que garantizan la libre participación de todas y de todos en los asuntos públicos.

“Los ciudadanos, en lo individual y en lo colectivo, están en el centro del sistema democrático y del entramado constitucional, por ello es necesario garantizar los derechos de participación política a todos los ciudadanos en condiciones de igualdad y hay que asegurarnos que estos derechos no queden sólo en la esfera del reconocimiento legal, sino que se puedan ejercer realmente en la vida cotidiana de las personas”, destacó.

Durante el evento realizado en el auditorio José Luis de la Peza del Tribunal Electoral, Otálora Malassis subrayó que esa es justamente la función del TEPJF, “tiene la responsabilidad y el privilegio de velar por los derechos políticos de las ciudadanas y los ciudadanos mexicanos, ésta es nuestra aportación en la lucha cotidiana contra los riesgos para proteger nuestra democracia”. 

Propone realizar una revisión para transitar hacia un modelo democrático más acabado

Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), aseveró que es importante que, en este momento, en el que los discursos antidemocráticos están ganando procesos electorales, se lleve a cabo una revisión institucional, con el apoyo de la academia y de la ciencia política, que permita llegar a las conclusiones que lleven hacia un modelo democrático más acabado.

Dijo que esta es una reflexión que, por naturaleza, debe ser plural y llevarse en los órganos electorales, en donde se debate no solamente en sede administrativa, con los partidos políticos, sino también en sede jurisdiccional y en sede ministerial, con las interpretaciones de las normas jurídicas y su aplicación frente a los casos concretos.

Ángel Ezequiel Rivero Palomo, rector de la Universidad de Quintana Roo, afirmó que cuando se habla de democracia se tiene que hablar de igualdad y de todo aquello que genera pasivos en el desarrollo que se busca para las democracias, por lo que es importante que se analicen los diferentes elementos que la componen de manera integral, esto es atender lo económico y lo social, a la par que la parte ambiental, además de la libertad y la democracia, sin dejar de hablar de desigualdad, discriminación y corrupción.

En el acto de lanzamiento de la convocatoria del V Congreso Internacional de la AMECIP, “Democracias en riesgo: desigualdad, corrupción y discriminación”, que se llevará a cabo del 13 al 16 de septiembre de este año en Cancún, Quintana Roo, estuvieron presentes los magistrados de la Sala Superior Reyes Rodríguez Mondragón y Felipe de la Mata Pizaña, además de Jesús Rodríguez Alonso, presidente de la AMECIP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *