Acta Diurna / NO ENTIENDEN: ¡LA PLAZA YA NO ESTÁ EN VENTA!.

Acta Diurna / NO ENTIENDEN: ¡LA PLAZA YA NO ESTÁ EN VENTA!.

*Afirma el gobernador que está rompiendo alianzas y pactos preexistentes con la delincuencia.

POR XAVIER MÉNDEZ CAMACHO

XMENDEZCHETUMAL, Q.R., martes 31 de enero de 2017.- Algo le queda muy claro a Carlos Manuel Joaquín González y cierto a realizarlo: tiene que recuperar la Seguridad en el estado -tan corrompida y maltrecha desde hace años- para que no huyan inversiones y se desplome el empleo.

Sería fatal para Quintana Roo.

Por ello, refuerza los cuerpos policiacos en la entidad, infiltrados desde hace tiempo por el crimen organizado,  con acciones expeditas.

Ayer mismo, ante autoridades de los tres órdenes de gobierno, durante la Feria Itinerante de Seguridad, entregó en Chetumal 140 unidades entre patrullas, motocicletas, camionetas y torres de vigilancia móviles a la Secretaría de Seguridad Pública que encabeza Rodolfo del Ángel Campos. Equipamiento por más de 60 millones de pesos.

Tarea ardua y difícil. Pero esto es solamente parte de la solución del problema. Los policías corruptos no renunciarán tan fácil a sus privilegios. Están acostumbrados a recibir dinero fácil del narcotráfico y harán hasta lo imposible para seguir en la nómina de los Carteles. No entienden que la plaza ya no está en venta.

Es evidente que los Cárteles de la droga lucharán con todo para apoderarse de la plaza ahora que el gobernador de Quintana Roo ha dejado en claro que la plaza no está en venta: “Estamos combatiendo el crimen y rompiendo alianzas y pactos preexistentes con la delincuencia”, afirma.

Con el pretexto de mantener “tranquilo” al estado, los gobernantes pactaban con algún cártel y se hinchaban los bolsillos de dólares. ´Cada administración vendía a plaza a su Cártel favorito.  La violencia estaba disfrazada, oculta, para no espantar al turismo.

Lo más difícil será la depuración de las corporaciones policiacas. Acabar con la corrupción y la impunidad.  Es un gran reto y una gran oportunidad para el Gobernador. ¡Que no se deje intimidar!.

En 2006, este reportero publicó en exclusiva en el Diario La Verdad de Quintana Roo el mapa geodelictivo de la ciudad de Cancún armado y estructurado por la Policía Federal Preventiva (PFP) durante un año.

Revelé que  más de 2 mil policías municipales de Cancún estaban cooptados por  el narco que pagaba su nómina. Era la época de Francisco Alor. La PFP identificó más de 900  narco-tienditas en diferentes áreas del municipio de Benito Juárez, con nombres y direcciones.

La policía municipal y la ministerial siguen infiltradas por el crimen organizado. Y lo peor: pese a que publiqué la lista de narco-tienditas,  a la fecha la mayoría todavía opera en Cancún y Playa del Carmen.

A 11 años de distancia, nada ha cambiado.

Las declaraciones de Carlos Joaquín hay que tomarlas muy en serio. Está decidido en acabar con las mafias enquistadas en la entidad aunque con ello arriesgue hasta su propia integridad y su capital político.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *