SE INSTALARON LAS COMISIONES DE EDUCACIÓN, RECURSOS HIDRÁULICOS Y DESARROLLO ECONÓMICO

SE INSTALARON LAS COMISIONES DE EDUCACIÓN, RECURSOS HIDRÁULICOS Y DESARROLLO ECONÓMICO
  • Hicieron lo propio el Consejo Directivo del Instituto de Investigaciones Legislativas, el Comité de Gestoría y Quejas, así como la de Ciencia y Tecnología.

AGUASCALIENTES, Ags., miércoles 30 de noviembre de 2016.- Ayer continuó el desahogo del calendario de instalaciones de Comisiones legislativas, siendo turno para las de Educación y Cultura; Recursos Hidráulicos; Desarrollo Económico y Turismo; el Consejo Directivo del Instituto de Investigaciones Legislativas, así como la de Ciencia y Tecnología.

Al quedar instalada formalmente la Comisión de Educación y Cultura en el salón Legisladoras, los integrantes refrendaron su compromiso de trabajar en el fortalecimiento de este rubro en la entidad, ante lo cual el diputado presidente de este órgano legislativo. Jesús Morquecho Valdez, expresó su reconocimiento al Magisterio de Aguascalientes y señaló que impulsarán lineamientos que permitan instaurar el sistema de enseñanza por competencias conforme a las necesidades del contexto local.

Asimismo, Morquecho Valdez añadió que la Comisión trabajará en la redefinición del rumbo de la enseñanza, la revaloración y dignificación de la función del docente.

Cabe destacar que dicha comisión  está además conformada por los siguientes diputados: secretaria: María Cristina Urrutia De La Vega;  y por los vocales: Jesús Guillermo Gutiérrez Ruíz Esparza, Ma. Estela Cortes Meléndez Elsa  Amabel Landín Olivares.

investigaciones

Acto seguido, arrancó funciones el Consejo Directivo del Instituto de Investigaciones Legislativas en el que tomó protesta como Presidente Iván Alejandro Sánchez Nájera, además de Claudia Guadalupe De Lira Beltrán como Secretaria; los vocales son Alejandro Mendoza Villalobos,  Karina Ivette Eudave Delgado, Nidia Acosta Lozano y Norma Isabel Zamora Rodríguez.

En tal contexto, Sánchez Nájera aseveró que coordinará  los trabajos de esta comisión para  fortalecer y desarrollar parámetros que estimulen el buen funcionamiento del proceso legislativo.

Más tarde, en el salón Aquiles Elorduy García, la Comisión de Recursos Hidráulicos hizo lo conducente al rendir la protesta de ley como presidente, diputado Raymundo Durón Galván, y los legisladores Paloma Cecilia Amézquita Carreón, Francisco Martínez Delgado y David Moreno Nájera, como vocales.

De esta manera, Durón Galván enfatizó la necesidad de conformar una agenda de trabajo que atienda las necesidades que conlleva la materia y se transformen en iniciativas que fortalezcan el marco legal.

des-economico

En otro horario, la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo rindió la protesta de ley correspondiente en el salón Aquiles, quedando integrada por la legisladora María del Carmen Mayela Macías Alvarado como su presidenta, además de los diputados Jesús Guillermo Gutiérrez Ruiz Esparza, Norma Isabel Zamora Rodríguez, Sergio Augusto López Ramírez y Salvador Pérez Sánchez, quienes fungirán como secretario y vocales, en ese orden.

En su mensaje, Macías Alvarado destacó el empuje y profesionalismo de la clase trabajadora de Aguascalientes, pues gracias a esos valores la entidad es un polo importante de inversiones y crecimiento de la industria automotriz, enfatizó.

No obstante, la representante popular de Nueva Alianza recordó también la caída de la industria textil y con ello la pérdida de miles de fuentes de empleos, por lo que hizo un llamado a sus homólogos para que se trace una línea de colaboración con autoridades, sociedad civil y organismos empresariales, y con ello se logren impulsar la creación de puestos laborales con mejor remuneración.

Por su parte, el diputado Sergio Augusto López Ramírez, al solicitar el uso de la voz en el apartado de asuntos generales, consideró que la Comisión debe estar atenta a la muy próxima instalación de la planta de energía solar que estará ubicada en el municipio de El Llano, pues dijo es un mega proyecto que cuenta con inversión nacional y extranjera, la cual generará fuentes de empleo.

López Ramírez anticipó que en breve presentará una iniciativa que daría paso a la creación de una agencia de energías renovables, toda vez que la apuesta debe ser hacia este tipo de esquemas productivos que no sólo generan puestos laborales, sino además beneficios al medio ambiente, recalcó.

En otra sesión de instalación, inició funciones la Comisión de Ciencia y Tecnología que encabeza el legislador Iván Alejandro Sánchez Nájera y conforman los diputados Karina Ivette Eudave Delgado, Gustavo Alberto Báez Leos, Jaime González de León y Arturo Fernández Estrada, como secretaria y vocales, respectivamente.

Sánchez Nájera exhortó a sus compañeros a redoblar esfuerzos en aras de impulsar una línea de trabajo que fomente y fortalezca este rubor que cada vez cobra más relevancia.

Por su parte, el diputado Arturo Fernández Estrada resaltó la necesidad de impulsar una estrategia de vinculación de la materia educativa con la de investigación científica y tecnológica, áreas que deben ir de la mano.

gestoria

Más tarde, en el salón Legisladoras, al quedar instalado el Comité de Gestoría y Quejas, la congresista Karina Ivette Eudave Delgado, quien preside dicho órgano legislativo, enunció que generará vínculos reforzados entre la población con la finalidad de darle una solución rápida a sus problemáticas y con ello fomentar el camino de  la transparencia y rendición de cuentas.

En este Comité fungirá como secretaría, la congresista Silvia Alaniz y como vocales los legisladores Raymundo Durón Galván,  Jesús Morquecho Valdez y Josefina Moreno Pérez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *