INAUGURAN MÓDULO DE VASECTOMÍA SIN BISTURÍ EN CALVILLO

INAUGURAN MÓDULO DE VASECTOMÍA SIN BISTURÍ EN CALVILLO

 

  • El 27 y 28 de octubre se llevará a cabo la recertificación y nueva certificación del personal que realizará las vasectomías en el Estado 

CALVILLO, Ags., viernes 28 de octubre de 2016.- En representación de José Francisco Esparza Parada, Secretario de Salud del Estado de Aguascalientes, el Director de Atención Primaria a la Salud del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Enrique Flores Bolaños, inauguró aquí el módulo de Vasectomía sin Bisturí.

Además se dio el arranque de las Jornadas de Vasectomía sin bisturí, en donde el 27 y 28 de octubre se llevarán a cabo la recertificación y nueva certificación del personal que realiza las vasectomías en el Estado.

Esta certificación es por parte del Cetro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la De la Secretaría de Salud Federal.

Flores Bolaños informó que Aguascalientes, actualmente ocupa el primer lugar a nivel nacional con mejor tasa de vasectomías sin bisturí en hombres entre los 20 a 64 años de edad, con un total de cerca de 500 procesos de este tipo hechos anualmente.

Agregó que el objetivo principal que tiene este programa es fomentar la paternidad responsable entre la sociedad de nuestro Estado, ya que la cooperación del varón en la anticoncepción es una muestra de de solidaridad con su pareja, disminuyendo con esto la disminución de embarazos no deseados y no planeados.

Finalmente el Director de Atención Primaria a la Salud, comentó que los trabajos realizados como este nuevo modulo de vasectomía sin bisturí son en beneficio de la sociedad para proporcionarles servicios de calidad y con calidez.

En su participación,  José Antonio Castro Garduño, Certificador de Vasectomía del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de  la Secretaría de Salud Federal,  mencionó que el programa de vasectomía sin bisturí en México, tiene 23 años y los resultados han sido satisfactorios.

Agregó que actualmente se tienen 290 médicos acreditados en el país, 240 servicios de este tipo acreditados, los cursos de vasectomía tienen avales académicos por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México, y por parte de la escuela superior de Medicina.

Castro Garduño comentó que México está en quinto lugar en el continente americano en cuanto a prevalencia de uso de este método; se han realizado más de 220 mil procedimientos en estos 23 años, esto avala la gran labor de la Secretaría de Salud y la gran participación que tiene nuestro País en el mundo.

En el evento se contó con la participación de: Javier Valdivia Díaz, Secretario de Desarrollo Social Municipal de Calvillo, Jesús Díaz Rubio, Secretario del DIF Municipal, Martha Gabriela Muñoz Patiño, Jefa del Área de la Jurisdicción Sanitaria Nº 3, Javier Ruiz Esparza Medrano, Director de Programas de Salud  y  Anuar Yasser López Reyes, Director del Centro de Salud Rural de Ojocaliente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *