El ISSEA brinda atención especializada a adultos mayores

El ISSEA brinda atención  especializada a adultos mayores

AGUASCALIENTES, Ags., miércoles 31 de agosto de 2016.- El Responsable Estatal del Programa de Salud en el Adulto y en el Anciano del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Ildefonso Martínez Aldana, informó que en nuestro Estado cuenta con 110 mil 058 adultos mayores de 60 años, representando el 8.5 por ciento de la población.

Agregó que el programa del adulto y el anciano tiene como objetivo el prevenir las enfermedades crónico degenerativas y retardar la aparición de complicaciones relacionadas con diabetes mellitus, hipertensión arterial sistemática y obesidad, así como las enfermedades propias del envejecimiento.

Martínez Aldana señaló que el programa a su cargo ha atendido en este 2016 un total de 20 mil 930 personas en consulta por primera vez, de los cuales 13 mil 919 corresponden a mujeres y 7 mil 011 a hombres, todos ellos mayores de 60 años.

Además en cuanto a consultas subsecuentes, se ha otorgado 58,482, de estas 39 mil 221 se ofertaron a mujeres y 19 mil 261 a hombres, adultos mayores.

Destacó que las atenciones otorgadas a adultos mayores de 60 años en este 2016 son: Diabetes mellitus, hipertensión arterial, dislipidemias, crecimiento prostático benigno, obesidad, incontinencia urinaria,  síndrome de caídas, depresión y  deterioro cognitivo

El galeno detalló que debido al aumento de la esperanza de vida y a la disminución de la tasa de fecundidad, la proporción de personas mayores de 60 años está aumentando más rápidamente que cualquier otro grupo de edad.

Sin embargo el envejecimiento es un proceso fisiológico, es decir “normal”, que ocasiona cambios en todos los seres vivos, que comienza en el nacimiento y se acentúan durante los últimos años de vida, además, es diferente todos envejecemos de diferente manera.

Los principales cambios se caracterizan por: disminución de peso, talla y masa muscular; disminución de la agudeza visual, audición, capacidad pulmonar y elasticidad muscular; disminución del colágeno en la piel y de absorción de proteínas.

Finalmente el Responsable Estatal del Programa de Salud en el Adulto y en el Anciano, invito a todas las personas a cuidarse, alimentándose sanamente y hacer ejercicio, así mismo acudiendo regularmente al médico para realizar revisiones o curaciones, con la prevención se puede vivir más años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *