COSA DE PRENSA

COSA DE PRENSA
  • Reaparece Manlio Fabio Beltrones
  • Tejen una candidatura presidencial
  • ¿Cambio de caballo a mitad del río?

Javier Rodríguez Lozano

CDPNET-jrlAGUASCALIENTES, Ags., sábado 30 de julio de 2016.- Hoy escribimos solo para amantes de la política, que saben leer más allá de la cosa de prensa. Ofreceremos dos perlas, una de las cuales le quitará el sueño a Aguascalientes. ¿Usted cree que en su reunión de este jueves, Cuauhtémoc Cárdenas y Manlio Fabio Beltrones solamente hablaron de los nuevos gasolinazos que entrarán en vigor este lunes 1 de agosto? ¿O de la contradicción que hay entre Enrique Ochoa Reza y su participación en la reforma energética, con aquello de luz y gasolinas más baratas? …Ayer, el sonorense, que en 2006 el Tío Sam (según WikiLeaks) veía como el político mexicano más influyente, encabezó una reunión con dos centenares de padres de la patria, para formar la organización al interior del PRI Diputados de la 62 Legislatura, A.C. El liderazgo entre los sectores priistas –CTM, CNOP y CNC- siempre lo tuvo el obrero. Ayer el líder cetemista Carlos Aceves del Olmo, regaló la perla a quienes preguntaron sobre si Beltrones buscaría la Presidencia. Dijo: “Él conoce perfectamente lo que piensa Manlio y no es eso lo que piensa”… Regresemos al sospechosista encuentro Cuauhtémoc-Beltrones, que al filtrarse a El Universal, obvio es que “cuando el río suena…” Hasta ahora, las encuestas favorecen a Andrés Manuel López Obrador como “el candidato presidencial de las izquierdas 2018”… Después de haber formado parte de la primera familia en ocupar la residencia presidencial de Los Pinos en 1936 -porque su padre se negó a ocupar el Castillo de Chapultepec- fue en 1954 cuando Cuauhtémoc Cárdenas se afiliaría al PRI y 25 años después, en 1987, renunciaría. Hoy cuenta 27 años en la oposición y es el máximo líder moral de la izquierda mexicana. En 2005, al asumir la Jefatura del Gobierno de la Ciudad de México, AMLO llevaba cinco años esperando la jubilación de Cuauhtémoc, derrotado por Vicente Fox. Sin embargo el michoacano apoyó al tabasqueño en su primera campaña presidencial de 2006… El 29 de marzo de 2011, en un evento literario, Cárdenas criticó la alianza PRD-PAN para el Estado de México, que intentara obstaculizar la candidatura del gobernador Enrique Peña Nieto. “La propuesta de Andrés Manuel López Obrador tiene graves omisiones como proyecto de nación”, diría. No obstante apoyó a AMLO. El 31 de enero de 2014, Cuauhtémoc e Ifigenia Martínez invitaron a una protesta contra la reforma energética y no asistió el tabasqueño, temeroso de que lo oscureciera la luz del liderazgo moral del hijo del general… En 2016 es claro que Cuauhtémoc Cárdenas no tiene ni partido, ni candidato presidencial; bueno, no lo tenía hasta el miércoles.

LA COSA ES QUE…

La otra perla: ¿Qué lectura daría Usted a la conferencia de prensa del mismo jueves en el Senado, de Miguel Romo Medina? ¿La elección extraordinaria de Aguascalientes tendrá cambio de caballo a mitad del río?; qué tal.

Pie de foto

El 8 de marzo de 2011, en el Palacio de Minería, Manlio Fabio Beltrones anunció el portal www.mexico25.org para recibir propuestas y presentaría el ensayo “El futuro es hoy, ¿para qué queremos ganar?”. Asistirían como invitados Francisco Labastida Ochoa, Cuauhtémoc Cárdenas y Diego Fernández de Ceballos.

CCS MFB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *