Miguel Romo Medina: EL PRI ACTUARÁ CONTRA GOBERNANTES CORRUPTOS

Miguel Romo Medina:  EL PRI ACTUARÁ CONTRA  GOBERNANTES CORRUPTOS
  •   En Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua se actuara de inmediato
  • El partido no solapará que sus miembros lo manchen y defrauden
  • Transformación y refundación son términos igualmente aceptables

CIUDAD DE MÉXICO, viernes 29 de julio de 2016. (Redacción).- El senador Miguel Romo Medina ofreció una conferencia de prensa en el Senado y habló ampliamente de la refundación del Partido Revolucionario Institucional y su lucha contra la corrupción de sus propios integrantes.

Texto íntegro:

MRM.- Buenas tardes. La intención de estar en esta sala de prensa, es con el objeto de comentarles y hacerles referencia que el día de ayer, por la noche, tuvimos un encuentro, una reunión con el presidente de mi partido, Enrique Ochoa Reza.

Estuvimos en una reunión muy abierta, una reunión de diálogo pleno. Esto fue a las ocho de la noche, terminamos cerca de la una de la mañana.

Acudieron muchas y muchos de mis compañeros del Grupo Parlamentario del PRI, donde cada una de ellas y cada uno de ellos expresamos nuestros puntos de vista, nuestro sentir, al presidente de nuestro partido.

Él fue muy receptivo, escuchó con todo cuidado y atención diferentes planteamientos, inquietudes, propuestas, crítica y dio -desde luego- puntual respuesta, comentarios y compromisos de parte de él, en lo personal, como presidente de su comité. Desde luego, de parte de los senadores establecimos también en un ánimo renovador, de trabajar y comprometernos a sumarnos a la tarea que se nos encomiende.

Fue una jornada -repito- muy abierta, plena, completa, en donde se analizaron diferentes tópicos.

Transformarse, un imperativo del PRI

Debo decir que una de la conclusión o una de las conclusiones más importantes, es que, sin duda, es imperativo, es categórico, que el PRI debe transformarse.

Debe transformarse a través de un serio, honesto, diagnóstico que los propios militantes -desde la dirigencia, hasta los más importantes liderazgos territoriales- debemos de expresarnos para lograr esa transformación.

Debo decir que es claro que los priistas sabemos, hemos aprendido, se nos ha enseñado, que somos un partido de masas, que nacimos justamente de un movimiento importante y trascendente en la historia de nuestro país, y debemos de seguir manteniendo justamente con seriedad y profesionalismo, pero sobre todo con hechos, en acciones concretas, el bien por este país y trabajar por lo que nos ha distinguido siempre y que lo resumimos en la justicia social.

De tal suerte que esta jornada fue fundamental, el presidente del partido se comprometió o ratificó mejor dicho su compromiso, de ir y acudir a todas las instancias y estructuras del partido, acudir a los comités directivos, a sus sectores, a sus dirigencias territoriales, a sus organizaciones, a los consejos políticos, escuchar y analizar conjuntamente para establecer un diagnóstico. Y a partir de un diagnóstico directo de la experiencia de los militantes, que viven, que vivimos, que  trabajamos, que actuamos día con día, cotidianamente, como en las elecciones o en los procesos electorales, para que sea la base real, independientemente de herramientas que se puedan tener de otro orden tecnológico, técnico, sino el directo de la experiencia, para que nuestro partido, el Revolucionario Institucional, actúe -repito- en función de convertirlo en un partido que nuevamente recupere plenamente y de manera fortalecida la confianza en la ciudadanía.

En todos los sectores de la sociedad: en los jóvenes, en las mujeres, en los universitarios, en los trabajadores, en los campesinos, para que finalmente nuestros principios que emanan de un movimiento eminentemente social, sigan siendo motor, visión y horizonte de nuestro actuar político.

De modo que esto es nuestro interés de estar con ustedes y me pongo a sus órdenes para cualquier pregunta.

Preguntas y respuestas 

Prensa.- … Sobre estos casos de dinero, recursos… También de casos de la función de otros gobernadores de otros partidos ¿también están en este…?

MRM.- Sí, efectivamente, es un tema que fue tocado por el presidente del partido y desde luego por muchos de nuestros compañeros, fue un tema central, fue un tema trascedente, porque es fundamental señalar que el PRI es un partido que no puede tolerar, no puede solapar, sino debe de actuar, de fiscalizar, primeramente a los de casa.

Primeramente a quienes postula, a quienes les da su apoyo para lograr el ser nominados y luego convertirse en autoridades, y a ellos, a todos, se nos debe de exigir como servidores públicos, como gobernantes el actuar de manera proba.

De modo que, quien finalmente no cumpla con ese principio fundamental de honestidad, de probidad, es el propio partido quien debe tomar la iniciativa y las acciones pertinentes para actuar en consecuencia.

Es por ello que en estos casos, evidentemente el partido y el Comité Nacional concretamente así lo ha hecho en los primeros días de función, tal es el caso que antier estuvo aquí el presidente Ochoa y solicitó que se le planteara al presidente de la Mesa Directiva del Senado, que en ejercicio de sus funciones y atribuciones constitucionales, solicitara a la Suprema Corte de Justicia, se le diera un tratamiento preferencial a los casos de las acciones de inconstitucionalidad que la Procuraduría General de la República había presentado justamente para analizar e invalidar las acciones que en materia de anticorrupción en estos tres estados, Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua, se actuara de inmediato.

Y es que el principio es fundamental, en el partido hay un compromiso, y lo hemos ratificado el día de ayer en la noche, de que debemos actuar, repito, con honestidad, porque en los hechos es la única forma de ganar la confianza de la ciudadanía.

Y para poder criticar y para poder fiscalizar y establecer situaciones de otras autoridades que no emanen de nuestro partido, tenemos que empezar por la propia casa.

Prensa.- En esta línea, en esta nueva línea que busca el PRI… porque ya la ciudadanía le ha perdido la confianza. Estos hechos contra los gobernadores de Veracruz, Quintana Roo y de Chihuahua, ¿que realmente van contra la corrupción?

MRM.- Es correcto. En primer lugar, consideramos y fue un tema central el día de ayer, que un partido político no puede permanecer estático, debe ser dinámico, debe ser cambiante, porque la sociedad cambia, las condiciones, las circunstancias, el entorno social varía.

De tal suerte que hay que entender los mensajes que la ciudadanía envía. El partido es un partido sensible, cercano a la población, a la gente, y nos queda muy claro que debemos transformarnos.

Debemos de establecer un cambio en el partido, importante, trascendente, porque así debe de ser y en eso estamos y en eso nos comprometimos.

Se comprometió el presidente del partido a trabajar en ello, y desde luego los senadores que asistimos en un número muy importante, no obstante estar en receso.

Debo decirles que estuvimos más de 40 senadoras y senadores el día de ayer en la noche, incluso muchos suspendieron algunas actividades o hasta cuestiones de descanso familiar, para estar el día de ayer por considerar un tema central justamente el hablar, el expresar lo que debe el partido encauzar y hacer.

Y un punto fundamental para ese cambio, para esa transformación, como lo dije hace un momento, se debe de fincar no solamente en expresiones aleatorias o en expresiones colaterales o centralizadas, sino que debe de ser el cambio a partir de la expresión de la sociedad, en primer lugar, que debemos de escuchar al elector, al ciudadano, pero desde luego, a quienes viven y actúan en la vida del partido.

Por ello, el compromiso del presidente del partido y de todos, de establecer esa comunicación en todas las instancias de la estructura del partido, para llegar a un cambio verdaderamente real, conveniente, necesario, esperado, aspirado, que dé y genere justamente esa confianza que se tiene.

Y sí, el tema de la corrupción, es un tema que al partido le interesa de manera fundamental.

No puede el partido, de ninguna manera, solapar que un miembro o un militante que tuvo la confianza, que tuvo la oportunidad que el partido le otorgó para ser un candidato y luego un gobernante o un servidor, lo defraude, defraude y manche al partido y a sus militantes.

Voy a tratar de decir, si no literal y puntualmente una expresión del presidente. Dijo claramente “en el PRI, el 99 por ciento de los militantes son gente honesta, de trabajo, proba, comprometida, leal a sus principios y con vocación de servicio. Y no podemos permitir, no podemos tolerar que un porcentaje menor, que aún teniendo jerarquías altas en sus funciones, manche al partido y denigre a los militantes del PRI. En consecuencia, tenemos que actuar con toda energía, simple y sencillamente por esa razón”.

Prensa.- Sobre lo de la CNTE, ya a la Coparmex se sumó la Concanaco, por todos los daños que han ocasionado ¿Qué va a pasar, qué se debe hacer? ¿Ya es tiempo de ponerle un hasta aquí?

MRM.- Desde luego la aplicación de la ley. Vivimos en un Estado de derecho, en donde todos -unos y otros- debemos acatar lo que las normas que nos rigen, que finalmente nos conducen en armonía o nos deben de conducir en armonía en la sociedad, en la comunidad, deben acatarse y cumplirse.

Sí, efectivamente, hemos visto y escuchado con todo interés las expresiones que ya también empresarios, sector privado, los banqueros, muchos sectores de la sociedad se expresan en ese sentido.

La respuesta es: deben respetarse los derechos y las garantías que los ciudadanos tenemos y que están contempladas en nuestra Constitución. Y si bien es cierto, se contempla la libertad de expresión y también se garantiza el derecho de reunión de imprenta, de expresión, y debe garantizarse por el Estado mismo, también es cierto que ese derecho termina en cuanto se viola, se deteriora o se restringe el derecho de un tercero.

Por eso tenemos que buscar ese equilibrio, en el ejercicio del cumplimiento llana y simplemente de la ley.

Prensa.- Los empresarios dijeron que las expresiones de la CNTE son una extorsión al Gobierno.

MRM.- Toda manifestación, toda expresión que lleve consigo una inconformidad, de alguna manera es una voz que condiciona o pretende condicionar el que se haga algo o no se realice alguna actividad por parte de una autoridad o de un ente público, como es el caso.

El término de extorsión es utilizado por ellos, pero lo cierto es que no se puede -repito- lastimar el derecho, las garantías de muchos ciudadanos para hacer uso de la expresión válida, legal, cuando se está dañando patrimonios, el derecho de tránsito y se dañan muchos otros aspectos.

De modo que la definición es de ellos, pero lo cierto es que no se puede permitir -de ninguna manera- que en el ejercicio de un derecho se atente contra otro.

Prensa.- (Inaudible).

MRM.- Se hicieron comentarios, pero fueron en el sentido más que nada positivo, es decir, claros de que en el 2017 hay tres elecciones muy importantes para el país, muy importantes para el PRI, que son el Estado de México, Coahuila y Nayarit.

En consecuencia, los comentarios, las reflexiones, fue el de establecer justamente el trabajar en esa transformación del partido, en involucrarnos todos los militantes y en este caso los senadores, que así lo aceptamos, lo convenimos, lo ratificamos, para que justamente en esta elección que es el 17, y digamos es el escenario preliminar o previo al 18, bueno, pues el partido salga muy fortalecido.

Ese fue el planteamiento en relación a este tema.

Prensa.- ¿Es transformación o una refundación?

MRM.- Es un término que puede tener desde luego validez en sus dos acepciones, pero desde luego, creo que al hablar de refundación o hablar de transformación, es hablar de cambio, y cambio significa modificar un estatus en el cual finalmente no se está satisfecho, no se obtienen los resultados deseados.

En donde se pretende buscar mediante mecanismos, acciones, hechos reales y contundentes, una nueva forma de hacer política partidaria, política social, política electoral.

Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *