COSA DE PRENSA

COSA DE PRENSA
  • Feroz batalla parlamentaria
  • La ganó el PAN y no lo creía
  • Pesado espectro impugnador

Javier Rodríguez Lozano

CDPNET-jrlAGUASCALIENTES, Ags., viernes 29 de julio de 2016.- Con mucho, la última sesión plenaria de la LXII Legislatura al Congreso del Estado ha sido la más bonita de todas, la más democrática, la más parlamentaria.

Y pasó algo muy semejante al 5 de junio pasado, cuando ni los mismos panistas creyeron que habían ganado la batalla legislativa más feroz, más bizarra y más “pantalonuda” –dirían mis mayores- como consignara el estentóreo grito de una mujer en el público, ante una intervención de La China (María de los Ángeles Aguilera Ramírez) y decir que: “Ésa sí tiene huevos”, haga usted el gran favor…

Y el punto fue que solo un diputado votó contra la eliminación del fuero y ganó a 17 hidalgos que hicieron mayoría parlamentaria, pero no constitucional local como se requería, y seis de sus compañeros de bancada que se abstuvieron y al perredista Marco Arturo Delgado que se adhirió a la bancada blanquiazul…

Hermosa sesión en todo sentido, vaya, hasta por la presencia de laicos que nada entendieron del debate y porras priistas que finalmente hicieron acto de presencia, invitados por Enrique Juárez Ramírez y La China. (Ofrecemos la versión completa en nuestro espacio digital)…

Sistema Estatal Anticorrupción

Con lleno total, entre laicos con pancartas contra el matrimonio igualitario, líderes de colonia del PRI y una pareja de jóvenes mujeres gay en apretados arrumacos, inició la sesión de ayer, la última de esta legislatura porque lo que siga será la Diputación Permanente… Tediosa dispensa de lecturas del acta anterior y de asuntos y oficios de otras colegisladoras. La presidenta de la mesa directiva, María de Lourdes Dávila Castañeda, da la palabra al primer orador, Jorge Varona Rodríguez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, quien presenta los dictámenes sobre las iniciativas que crean el Sistema Estatal Anticorrupción y el de la eliminación del fuero, todo ello en medio del “mercado persa” en que estaba convertido el salón de sesiones del Congreso. “Ambas iniciativas resultan acertadas en el combate a la corrupción”, resalta Varona y exceptúa el subsanamiento pendiente de algunas antinomias, como son aquellas leyes que se oponen a otras… Luis Fernando Muñoz López calentó motores en una primera intervención, al resaltar las bondades del Sistema Estatal de Anticorrupción, para acabar con ese cáncer social “que debemos extirpar de Aguascalientes y de México”… María de los Ángeles Aguilera diría que la eliminación del fuero es una tendencia internacional.

La China subió a Tribuna y bajó de ella entre aplausos… Pasadito el mediodía llegamos al postre del plato principal. El profesor Salvador Dávila, en su calidad de secretario, insiste en pronunciar Osgüaldo en lugar de Oswaldo.

En Tribuna

Mario Álvarez Michaus sería el primero de los oradores panistas en parlamentar desde tribuna y ser insistentemente gritado, abucheado; él y Adolfo Suárez serían ahuyentados a gritos. Leonardo Montañez aguantaría más pero le impidieron presentar un punto de acuerdo.

María de los Ángeles Aguilera Ramírez a favor del dictamen dijo que es una de las medidas, con la de la eliminación del fuero es una tendencia internacional.

Es vital que los servidores públicos renuncien a privilegios anárquicos, es falso que lleve dedicatoria, es contra el enriquecimiento ilícito y la impunidad, añadió.

La China subió y bajó entre aplausos. “Esa sí tiene huevos”, gritó una joven priista.

En su turno, Martha Márquez recordó que en 2015 el Congreso recibió la iniciativa y en 2016 presentó el Ejecutivo la suya. Destacó que faltaron por ser incluidos más de 10 artículos, pero hizo notar que ésta –la que crea el Sistema Estatal Anticorrupción- era una iniciativa “acorde a nuestros principios”.

Enseguida vino la votación y ese primer dictamen fue aprobado por unanimidad.

Apenas pasan algunos minutos del mediodía y llegamos al postre del plato principal. Osgüaldo, se escucha en voz del secretario de la mesa directiva, el docente y aliancista Salvador Dávila Montoya.

Es entonces cuando La China pondera la iniciativa sobre la eliminación del fuero y ante las porras para ella, Lula Dávila llama al respeto del auditorio.

La eliminación del fuero implica modificaciones al texto constitucional local, dice la legisladora y alude que la moción de Mario Michaus no cumple con los parámetros. “En un estado de derecho todos debemos sujetarnos al imperio de la ley”.

Describe que el fuero contiene tres características: la libertad de expresión de los legisladores y servidores públicos, la inmunidad y el fuero del Presidente de la República.

En el limbo…

Aborda la tribuna Mario Michaus como promovente. Lula pidió respeto. Hay una larga lista de oradores. Silvia Garfias habla desde su curul de un límite de oradores y Lula aclara que el artículo 147 de la Ley Orgánica dice que es sin límite. “Bien, en el limbo!”, expresa al ver a los blanquiazules “colgados de la brocha de la duda”.

Leonardo Montañez Castro ponderó el juicio político, que es cuando se incurra en actos contrarios a la ley, y citó a Ignacio Burgoa, sobre la necesidad del fuero, “para no estar expuestos a las perfidias y las acechanzas de los enemigos”.

Entre el público, los diferentes grupos, cada quien grita lo que quiere, sin ser materia de la sesión.

Replica Leonardo a Anayeli que le recordó el discurso de su líder Ricardo Anaya contra el fuero y Garfias interrumpe. Ya estamos en plena vecindad, son las 12:33 horas.

“¿Por qué sí eliminar el fuero en Nuevo León y no en Aguascalientes? Falta de congruencia. El PAN dice que impulsa el Sistema Anticorrupción pero protege el fuero. El fuero no debe ser pretexto para violar la ley”, dice Anayeli Muñoz, en lo que vino a ser el mejor discurso de su gestión legislativa.

Álvarez Michaus: “Qué forma de acabar con un noble instrumento. El fuero ha sido un exceso deberá prescindir de él la clase política, pero no basados en el odio o el revanchismo”. Michaus presentó esa iniciativa el 5 de mayo pasado pero en la LXI Legislatura la había presentado el aliancista Heriberto Gallegos Serna.

“Vamos a tener gobernador”

Michaus se desquitó: “Vamos a tener gobernador y se llama Martín Orozco Sandoval”. El griterío de rechazo interrumpió al orador y pidió se le repusiera el tiempo. Silvia desde su curul, criticó la forma del debate en comisiones, que en opinión de Michaus había sido ilegal por falta de quórum.

Los gritos lo bajaron de la trina y siguió la aliancista Rosaura Alicia Moreno Serna, suplente de Juana Alicia Espinosa de los Monteros, que ya no quería queso sino salir de la ratonera. Apenas podía leer su texto, en el que dijo que la 3×3 no les espanta y criticó la dedicatoria de la eliminación del fuero.

Marco Arturo Delgado, perredista, ilustra sobre los funcionarios con fuero que Leonardo atrevió con un “largo etcétera”. Adolfo Suárez hace una escala técnica en el sanitario y sube corriendo por su texto para enseguida bajar a la misma velocidad a la tribuna, donde rechaza la eliminación del fuero: “Hay funcionarios corruptos, todos son del PRI”, dijo y el griterío se le fue encima. Pide respeto Lula y alguien dice que el diputado no está respetando a la gente.

El griterío no dejo que Suárez propusiera un punto de acuerdo para investigar algo. Sube “Osgüaldo”. Se dice privilegiado por el solo hecho de debatir. Habla de un pueblo que no tiene fuero y anuncia que votará a favor.

Angustioso, dramático llamado

Sigue Enrique Juárez Ramírez, segundo de los oradores a favor. Dice que es “demanda nacional de un México que anhela la existencia de menos oportunistas con intereses mezquinos”. Y cita a Ricardo Anaya promotor de la eliminación del fuero. Les pide congruencia y una reflexión más allá de las coyunturas.

Luis Fernando va de nuevo en lo que terminaría siendo también, su mejor discurso parlamentario de la Legislatura. Presiente que no alcanzarán la votación requerida de 18 votos y hace un angustioso llamado al panismo:

“Faltan uno o dos votos para sacar la votación. No se completa porque los panistas lo hacen de una Manera deshonesta. Si Aguascalientes no estuviera listo para la eliminación del fuero, no está listo para la democracia. No nos traten como menores de edad”, sentenció.

Fue más allá: “No estamos ardidos, la elección no se ha resuelto todavía, Martín Orozco Sandoval es sólo un candidato electo, pero todavía no es gobernador electo. Lo estamos haciendo como lo hicieron ustedes. Ustedes y nosotros somos lo mismo. No hay chicanadas no confundan a la ciudadanía y ríndamele cuentas, le están quedando mal a Aguascalientes, hay 15 asuntos que faltan y son de ustedes… Háganlo en conciencia, dennos esos votos que nos faltan”.

El pevemista Gilberto Gutiérrez también se tiró a matar: “No seamos rajones ni coyones, y tengamos los suficientes tamaños para sacar adelante esta votación”.

Regresó a tribuna La China y dijo que no hay plazo que no llegue, la sociedad está harta de la corrupción: “Padrés, Villarreal, los moches, Martín amparado no quiere dar la cara. Hay que eliminar los privilegios del poder”.

Corrupción, impunidad y pobreza

Reiteró que no tiene dedicatoria personal: “Por favor, diputado Michaus, tenga congruencia, la historia nos juzgará. No es revanchismo político es responder a las expectativas de los ciudadanos que están hartos de los abusos. No habrá quien se escude en el fuero para evadir la ley”.

Norma Guel dijo que “el fuero ha dado cobijo a verdaderos ladrones de cuello blanco, ya basta de impunidad. Habremos de responder ante la sociedad, digamos no al fuero”.

Jesús Rangel de Lira, del PT, el último orador resaltó la trilogía del desastre: la corrupción, la impunidad y la pobreza. Y citó que la corrupción le cuesta al país el 15% del PIB.

Y acuñó una hermosa frase: “Prefiero que nuestras autoridades metan la pata, pero que no metan las manos. Nuestra democracia que se ha convertido en una cleptocracia”.

Marco Arturo Delgado es cabildeado infructuosamente por Anayeli. Leonardo quiere subir otra vez, para decir la última palabra, pero no lo dejaron. Diez de los 27 diputados presentes se lo impidieron.

“Ahí está la libertad de expresión”, reclamó Leo a Lula y ésta reviró al botepronto: “Ahí está el artículo 147”.

Son las 14:08 horas, empieza la votación, hay expectación, tensión y suspenso: Mario Álvarez Michaus se abstiene y con él Salvador Dávila Montoya, Marco Arturo Delgado, Silvia Garfias, Serna, Ulises… Leonardo fue el único voto en contra.

El perredista Armando Acosta Rodríguez es el diputado número 17 que aprueba la eliminación del fuero, con los 14 priistas y la adhesión de “Osgüaldo” Rodríguez García del MC y Jesús Rangel de Lira del PT.

LA COSA ES QUE…

Hermosa, muy hermosa sesión la última de la LXII Legislatura en la que hubo política de la buena y mejor parlamentarismo. Sin embargo y en términos muy generales, ronda cada vez más pesado y estresante, el espectro de la impugnación. Es como si este triunfo legislativo le dejara al PAN un ingrato sabor dicotómicamente dulce y amargo a la vez; qué tal.


CDP sesión

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *