DIF lanza campaña de inclusión a personas con discapacidad

  • Mediante la campaña ‘Los Colores de la Discapacidad’, la cadena Oxxo subsidiará la apertura de una sala de rehabilitación para pacientes con parálisis facial

  • En el 2015 se realizaron poco más de 200 evaluaciones VALPAR y se lograron colocar en empleos formales a 160 personas con discapacidad y adultos mayores

AGUASCALIENTES, Ags., viernes 24 de junio de 2016.- El Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre y la Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, en colaboración con la cadena de tiendas 0xxo, lanzaron la campaña ‘Los Colores de la Discapacidad’, que promoverá la inclusión social de las personas con discapacidad, con especial énfasis en el ámbito laboral.

Al anunciar la construcción de una Sala de Rehabilitación para pacientes con parálisis facial, el mandatario estatal refrendó su compromiso con este sector de la población, y aseguró que es una responsabilidad de todos trabajar por promover una mayor inclusión y el pleno respeto de sus derechos humanos en los temas educativos, laborales y sociales, pues la única discapacidad es la de los prejuicios que nos separan, nos dividen y lastiman como sociedad.

Por su parte la Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, explicó que dicha sala reforzará el trabajo de terapias que se tiene en la Dirección de Servicios Médicos del DIF Estatal pero que es insuficiente para la demanda de atención

Además agradeció a la cadena comercial  Oxxo por su compromiso de sumarse a actividades que buscan mejorar la calidad de vida de sectores vulnerables de la población, como son las personas con discapacidad.

Indicó que en el ámbito de la integración social todavía falta mucho por avanzar, ya que lograr el reconocimiento pleno de sus derechos humanos es una cuestión de educación, y en este aspecto son importantes todos los esfuerzos que se hagan para concientizar  a la población sobre la necesidad de la igualdad de oportunidades de desarrollo.

En presencia del Delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Aguascalientes, Gregorio Macías Moreno, comentó que con esta campaña se pretende sensibilizar sobre todo al sector empresarial para que abran sus puertas a trabajadores con discapacidad que tengan la habilidad y capacitación que requieren para algunas labores de sus negocios.

Comentó que para el DIF Estatal la vinculación laboral es una parte fundamental de los programas  de inclusión, ya que es a través del trabajo remunerado como las personas con discapacidad pueden mejorar sus condiciones de vida, porque además de los beneficios económicos que representa el pertenecer a un centro laboral mejoran su autoestima, porque se les brinda la oportunidad de demostrar el talento que tienen.

En este sentido, dijo que el llamado es a que más empresas sean incluyentes, y que valoren el potencial que tienen las personas con discapacidad, además de los beneficios fiscales que pueden obtener con su contratación.

Explicó que el respaldo de las tiendas OXXO en esta campaña consistirá en la difusión de mensajes que sensibilicen a la población sobre la inclusión e igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, a través de carteles, pulseras y calcomanías que se distribuirán a clientes.

Detalló que el DIF Estatal realiza las valoraciones VALPAR, la evaluación psicológica, de habilidades y destrezas a los adultos mayores y personas con discapacidad, para posteriormente canalizarlos a empresas o al Servicio Nacional del Empleo.

Informó que en el 2015 se realizaron poco más de 200 evaluaciones anuales y se lograron colocar en empleos formales a 160 personas con discapacidad y adultos mayores.

Por su parte, Luis Sergio Durón Badillo, promotor de inclusión social del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, compartió su experiencia al tener que enfrentar una discapacidad, y del mismo modo aplaudió el sentido humano que caracteriza a esta administración  promoviendo desde el inicio del sexenio prácticas para dignificar e incluir  a todas estas personas.

En el evento, en el que se entregó un reconocimiento a Alejandra Capetillo Cervantes, gerente de recursos humanos de la cadena comercial OXXO, también estuvieron presentes la Directora del DIF Estatal, Marcela Durán Madrigal, el Director de Servicios Médicos del DIF Estatal, Luis Miguel Méndez Sánchez, el  Presidente del Consejo Estatal de Personas con Discapacidad, Carlos Pérez Muro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *