APRUEBA CONGRESO DEL ESTADO PROMOVER LA UNIVERSALIDAD DE LA EDUCACIÓN INICIAL

APRUEBA CONGRESO DEL ESTADO PROMOVER LA UNIVERSALIDAD DE LA EDUCACIÓN INICIAL

 

  • Esta modalidad escolar busca favorecer el desarrollo de los menores de cuatro años. 
  • Fueron archivadas cinco iniciativas en materia educativa, pues quedaron sin materia con la normatividad expedida en 2014. 
  • Por mayoría, fue aprobado un punto de acuerdo para solicitar que se ratifiquen los beneficios de la Carrera Magisterial. 

AGUASCALIENTES, Ags., viernes 24 de junio de 2016.- En sesión ordinaria del Congreso del Estado de Aguascalientes, fue aprobado por unanimidad un dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, con la resolución sobre la iniciativa de reforma al primer y segundo párrafos, la Fracción I, y se adicionan las Fracciones VII, VIII, IX, X, XI y XII al Artículo 93 de la Ley de Educación del Estado de Aguascalientes, presentada por el diputado Salvador Dávila Montoya, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, y cuyo objetivo es promover la universalidad de la educación inicial.

En su oportunidad, el diputado promotor, al hacer uso de los micrófonos de la máxima tribuna, afirmó que la importancia de impartir la educación inicial desde una temprana edad favorece el desarrollo cognitivo, biológico y social del menor, lo que le permitirá que tenga mayores facilidades para el aprendizaje y el aprovechamiento; pues dice una teoría que “una persona de 4 años de edad, será la misma que cuando llegue a los 70”.

Posteriormente, se procedió a desahogar otro dictamen de la misma comisión de Educación, que acumuló un total de cinco iniciativas presentadas en la LXI Legislatura por diversos grupos parlamentarios.

El objeto de las propuestas era reformar y adicionar la Ley de Educación del Estado, publicada en fecha 12 de marzo del año 2007, sin embargo fue abrogada el 11 de marzo del 2014 a través de la expedición de una nueva Ley de Educación, lo que dejó sin materia a las citadas iniciativas, pues ya no existe en el orden jurídico estatal el ordenamiento que pretendían modificar, por lo que los diputados consideraron que lo adecuado era desechar las propuestas, ordenando su archivo definitivo, lo que ocurrió por la unanimidad del Pleno Legislativo.

Cabe hacer mención que entre los asuntos en cartera que se recibieron en el transcurso de la sesión, se encuentra una iniciativa enviada por el titular del Poder Ejecutivo, ingeniero Carlos Lozano de la Torre, para reformar la Ley del ISSSSPEA a fin de que los trabajadores al servicio del Estado y los Municipios tengan acceso a más y mejores prestaciones sociales, particularmente en lo relativo a créditos hipotecarios.

En el uso de la palabra, el legislador Salvador Dávila Montoya presentó un punto de acuerdo en calidad de urgente y obvia resolución, a fin de que se ratifique la vigencia de los beneficios alcanzados con el programa de Carrera Magisterial; se puntualice que se conservarán los beneficios de este estímulo, incluyendo jubilación, aguinaldo y prima vacacional; y que si fuese necesario, se realice el pago correspondiente de manera descompactada del sueldo tabular.

Aprobado mayoritariamente que la proposición fuera discutida en calidad de urgente, se procedió a levantar la votación respectiva al no haber debate, recogiendo el punto de acuerdo la aprobación de la mayor parte del Pleno Legislativo.

 

En su oportunidad, la diputada Lourdes Dávila Castañeda, en representación del GPPRI-PVEM, presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Aguascalientes, para ampliar el plazo de 72 horas a 30 días cuando se traten de órdenes de protección de emergencia en beneficio de aquellas mujeres que sean víctimas de violencia por parte de sus parejas conyugales.

Dávila Castañeda consideró que el término de 3 días si bien permite cumplir el primer objetivo que es el de salvaguardar la integridad de las víctimas y sus hijos, resulta insuficiente porque la mujer violentada está privada de enfrentar con tranquilidad el proceso judicial. La diputada del PRI aseguró que esta propuesta favorecerá la presentación y un mayor desahogo de pruebas que deliberarán en su momento los Jueces Mixtos de lo Familiar y Civil, pues es prioritario proteger a quienes a diario son víctimas de violencia física y verbal.

Al respecto, la diputada del PAN, Sylvia Violeta Garfias Cedillo, desde su curul expresó su reconocimiento a su homóloga por proponer dicha iniciativa y la cual concuerda con la lucha que ha venido impulsando en favor de las mujeres.

En tribuna del salón de sesiones, el legislador Oswaldo Rodríguez García presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Estacionamientos de Vehículos para los Municipios del Estado de Aguascalientes, a fin de clarificar que es obligación de los centros comerciales proporcionar de manera gratuita por tiempo indeterminado de los espacios para aparcar automóviles, siempre y cuando se acredite un consumo o el pago de un servicio de alguno de los establecimientos de estos sitios.

 

Al hacer uso de la voz, el legislador del PRI Enrique Juárez Ramírez presentó dos iniciativas de reformas, una de ellas para establecer una adición a la Ley Municipal para el Estado de Aguascalientes y la otra para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

El primer planteamiento, señaló Juárez Ramírez, es con el propósito de que el Ayuntamiento no apruebe la enajenación de bienes y al mismo tiempo se transparenten los procesos administrativos.

Por otro lado, el diputado del PRI indicó que la segunda iniciativa consiste en modificar diversos artículos del ordenamiento que rige al Congreso del Estado, con el objeto de limitar los gastos que erogan los legisladores cuando inician con la presentación de su informe legislativo.

Al sustentar su propuesta, Juárez Ramírez criticó que esta obligación que conlleva la representación popular, “en muchos casos sólo sirve para promover la imagen del diputado, llenando  la ciudad de imágenes y artículos publicitarios, derrochando recursos en publicidad y sin informar nada. En su iniciativa, el representante popular del GPPRI-PVEM dio a conocer que para aquellos legisladores infrinjan la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se contemplaría una sanción pecuniaria, además de las establecidas en otros ordenamientos.

 

Por su parte, la diputada del Partido Nueva Alianza, Juana Alicia Espinosa de los Monteros Ortiz, lamentó la situación que se registra en el estado de Oaxaca,  tras criticar el esquema de evaluación que promueve la reforma educativa, pues no se toman en cuenta otros aspectos importantes y la autoridad sólo se limita a calificar lo que “una computadora emite en resultados luego de aplicarles un examen a los docentes”.

Espinosa de los Monteros Ortiz exigió que se deje de culpar a los profesores y que la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional de Evaluación cumplan con sus tareas encomendadas y previstas por la ley, señaló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *