Cosa de Prensa SEGURIDAD SOBRE TODO ¿Mando Único o Criminalidad?

Cosa de Prensa  SEGURIDAD SOBRE TODO  ¿Mando Único o Criminalidad?

 

Javier Rodríguez Lozano

AGUASCALIENTES, Ags., miércoles 25 de mayo de 2016.- Después del desempleo, la inseguridad pública es el problema a vencer y ahí hay entre los candidatos solo dos sopas: Mando Único de Policía o Policía Municipal, he ahí la cuestión.

El Mando Único de Policía fue inventado por Felipe Calderón, como una estrategia para enfrentar la guerra al narcotráfico que él mismo desatara, con un cuantioso caudal de muertos como resultado.

Han concluido los debates entre los candidatos a gobernador y alcalde capitalino de los partidos políticos y mientras los de la coalición PRI-PVEM-PANAL-PT en un caso y PRI-PANAL-PT en otro, privilegian el Mando Único, el PAN lo rechaza y los demás, igual, dividen opiniones.

Veámoslas:

Jaime del Conde.- Estoy totalmente a favor del Mando Único, como gobernador presentaré la iniciativa para que tengamos en Aguascalientes un Mando Único. (Un policía de Cosío gana cinco mil pesos, el de la capital nueve mil y el estatal 15 mil).

Iván Sánchez.- La seguridad bélica ha dado resultados, pero es tiempo de cambiar la estrategia. El 90% de los delitos en Aguascalientes son explicables a través de razones sociales y económicas y es por ello que el índice de delito en Aguascalientes no se reduce…

Lorena Martínez.- Cuando fui presidenta municipal logramos reducir significativamente los delitos del orden común, logramos reducir el robo a casa habitación, el robo a vehículos, el asalto en la vía pública, casi el 30%. Lástima que actualmente el Gobierno emanado del PAN por cierto, ha incrementado en un 21% más estos delitos que son justo los que hoy nos preocupan.

Martín Orozco.- El C5 es un Centro Estatal de Coordinación, Mando, Control, Comunicación, Cómputo e Inteligente. En éste, lo principal es la coordinación de muchas corporaciones, ahí estará presente el Ejército, la PFP, PGR, la Policía Estatal, Policía Municipal, Policías Municipales del interior cuando sean secretarías, el 080, los Bomberos, Cruz Roja, todas las corporaciones que tengan que darte un servicio. (Todo eso junto se llama Mando Único, algo que rechaza su compañera de partido, la candidata Teresa Jiménez).

Nora Ruvalcaba.- Felipe Calderón, aquel usurpador que militarizó al país tras haberse robado la Presidencia de la República argumentó al crear el Mando Único que la policía municipal era la que más tendía a la cooptación, corrupción e infiltración de la delincuencia organizada, también alegó que la policía municipal era analfabeta e incompetente…

Gabriel Arellano.- Estoy totalmente en contra, yo también fui alcalde, totalmente en contra del Mando Único. Respetemos la autonomía municipal, el 115 constitucional lo deja muy claro, el responsable de la policía preventiva debe ser el alcalde y eso es para los 10, 11 municipios del estado.

Lorena Martínez.- Si me permiten les voy a leer los resultados en materia de seguridad del ex alcalde de Martín Orozco, fue Presidente Municipal del 20005 al 2007, el primer año hubo 7 homicidios, el segundo hubo 17, el tercer año hubo 42, el 15 de febrero del 2007 el famoso “jueves negro”, creció prácticamente el 500% los homicidios dolosos, los homicidios violentos.

Martín Orozco.- El C5 será mucho más que un Mando Único y cómo no hablar también del jueves negro. ¿Tú le confiarás el Gobierno del Estado a una candidata que no quiso hablar nada en tres años de policía, de ninguna acontecimiento de seguridad pública, que ni siquiera veía a su corporación, porque emitió la pelotita al Mando Único, al Gobernador?

Gabriel Arellano.- Es cierto es que cuando yo llegué al municipio me encontré totalmente destruido la esperanza y el ánimo de la corporación, ganando una miseria con 302 policías, que tuvimos que dar de baja, porque estaban corrompidos, por la delincuencia organizada…

Iván Sánchez.- Ya hemos pasado el tiempo de una seguridad bélica, lo que realmente necesita Aguascalientes es una seguridad humana que vaya a solucionar las causas sociales y políticas económicas que generan la delincuencia.

rios debateAnoche se llevó a cabo el primer debate de candidatos a alcaldes por la Ciudad de Aguascalientes, en el que –palabras más, palabras menos- el de la coalición PRI-PVEM-PANAL, José de Jesús Ríos Alba, arrasó prácticamente con sus adversarios, incluyendo la candidata del PAN, Teresa Jiménez.

LA diferencia entre ambos es ostensiblemente abismal, o dicho de otro modo: enorme. Independientemente de que el Mando Único haya sido inventado por su partido entonces en el poder, el PAN, ella no está de acuerdo, cuando está demostrado que la corrupción política se inicia en las policías municipales de los más de dos mil 400 ayuntamientos de las 32 entidades federativas del país.

Baste esa pequeña pero significativa diferencia para ver qué candidato tiene más visión de estadista y mejor perfil de gobernante.

El próximo alcalde capitalino debe ser quien le apueste a la seguridad y con ello, a la paz pública; y el próximo gobernante también, que esté en esa misma dinámica. Es el resultado más importante que arrojan los debates.

DEBATE municipal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *