PRIORITARIO PARA DIF MUNICIPAL GARANTIZAR ATENCIÓN A MENORES

PRIORITARIO PARA DIF MUNICIPAL GARANTIZAR ATENCIÓN A MENORES
  • En el marco de la conmemoración del “Día del Niño”, la Presidenta del DIF Municipal María Elena Muñoz de Martín del Campo destacó la importancia de brindar atención a la niñez para el sano desarrollo de este sector en Aguascalientes. 
  • Esta dependencia cuenta con diversos programas y servicios orientados a la protección de la infancia y el impulso de su sano crecimiento. 

AGUASCALIENTES, Ags., sábado 30 de abril de 2016.- En el marco de la conmemoración del “Día del Niño”, la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal de Aguascalientes, María Elena Muñoz de Martín del Campo destacó la importancia de garantizar la atención a la niñez para el sano esparcimiento de este sector en la entidad.

Recordó que este organismo asistencial cuenta con diversos programas y servicios orientados a la protección y el impulso de su sano crecimiento, ya que la infancia es una de las etapas más decisivas en la formación del ser humano, y son ellos quienes representan a las siguientes generaciones que  tomarán las decisiones en beneficio del desarrollo de la entidad.

En este sentido, mencionó que a través de las ludotecas “Sanando Jugando” se otorga terapia psicológica a niñas y niños víctimas de maltrato o abuso, y en el presente año se han atendido a mil 135 menores por diversas causas entre las que destacan ataques físicos, psicológicos, sexuales y por negligencia.

Muñoz de Martín del Campo, comentó que con la operación del programa de “Prevención del Abuso y Maltrato Infantil”, se han llevado a cabo 81 pláticas en 24 instituciones educativas atendiendo a un total de 111 personas entre alumnos, padres de familia y maestros. Para ello, se emplea un teatro guiñol en donde por medio de la representación de una pequeña obra teatral se les enseña a  las y los pequeños a evitar situaciones de riesgo y cómo protegerse a sí mismos.

En el tema educativo,  indicó que se cuenta con cuatro Centros de Desarrollo Infantil (CENDI), “Enrique Olivares Santana”, “Reforma”, “Teresa de Calcuta” y la Estancia Integradora “Padre Toño”, que brindan atención a 412 menores desde lactantes hasta preescolar, en donde además de cuidarlos mientras los padres de familia trabajan, se les ofrece una educación básica de calidad.

Para que los infantes tengan un buen rendimiento escolar, se requiere que cuenten con una buena alimentación, para ello el DIF Municipal opera el programa de Comedores Escolares y Unidades de Servicios Integrales (COPUSI), que actualmente cuenta con 12 comedores, y en el primer trimestre del año, se han otorgado 47 mil 240 desayunos calientes a un padrón de mil 181 alumnos.

También es indispensable respetar los derechos de las niñas y niños al interior del seno familiar, para lo cual, el Departamento Jurídico de esta institución brinda asesoría legal a los padres de familia para garantizar su cuidado, por lo que se han iniciado ya 77 trámites de pensión alimenticia.

Por último, María Elena Muñoz de Martín del Campo, Presidenta del DIF Municipal felicitó a las y los pequeños en su día y les externó su compromiso a continuar trabajando por garantizar mejores condiciones de vida de los infantes del municipio de Aguascalientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *