CONSEJO LOCAL DEL INE CELEBRA SESIÓN ORDINARIA

CONSEJO LOCAL DEL INE CELEBRA SESIÓN ORDINARIA
  • El INE realizará dos simulacros del SIJE los próximos 8 y 22 de mayo.
  • A la fecha se han aprobado 162 solicitudes de observadores electorales. 

AGUASCALIENTES, Ags., sábado 30 de abril de 2016.- El Instituto Nacional Electoral (INE) en Aguascalientes en sesión ordinaria presentó los informes de las actividades correspondientes a la primera etapa del Proceso Electoral Local 2015-2016.

El vocal de Organización Electoral, José de Jesús Jiménez, mencionó que los próximos días 8 y 22 de mayo a partir de las 7:30 horas, se realizarán dos simulacros de transmisión de datos del Sistema de Información sobre el Desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE), con el propósito de verificar el acceso al sistema, así como del registro de incidentes y su correcta clasificación.

Señaló que los tres Consejos Distritales de Aguascalientes aprobaron mediante acuerdo de coordinación establecer 250 Mecanismos de Recolección de los paquetes electorales que consisten en 6 Centros de Recolección y Traslados Fijos (CRyT) en el Distrito 01 así como 65 Dispositivos de Apoyo y Traslado de presidentes de casilla (DATS) en ese mismo Distrito, por su parte el Consejo Distrital 02 aprobó 105 DATS y el 03, 74 más. Con esa logística y método de transporte se trasladarán la totalidad de paquetes electorales a su sede local, el día de la jornada electoral.

Durante el desarrollo de la sesión fueron aprobadas 160 solicitudes de observadores electorales, 58 ciudadanos a título individual y 102 que pertenecen a la agrupación Movimiento Nacional de la Juventud Siglo XXI. Recordó que en la sesión ordinaria del 31 de marzo fueron aprobados 2 observadores con los que se llega a un total de 162 ciudadanos interesados en vigilar la jornada electoral.

En su intervención el vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Alejandro Solís Hernández, informó que durante la segunda etapa de capacitación y con corte al 24 de abril, han sido entregados 9,596 nombramientos a quienes integrarán las mesas directivas de casilla, lo que representa un avance de casi el 90 por ciento en esta tarea; se ha capacitado a 4,005 ciudadanos y se han presentado 413 sustituciones.

La vocalía del registro Federal de Electores, en voz de su titular, Felipe de Jesús Reyes Romo, presentó el corte al 14 de abril del presente año, cifra con la que se imprime la Lista Nominal de Electores Definitiva con Fotografía para la próxima Jornada Electoral de 5 de junio de 2016:

Dto. Cabecera distrital L.N.
01 Jesús María 287,618
02 Aguascalientes 352,891
03 Aguascalientes 253,128
  Total en Aguascalientes 893,637

Añadió que aunque no forman parte de esta contabilidad, de los 314 ciudadanos aguascalentenses que solicitaron ser inscritos en el Listado Nominal para emitir su sufragio fuera del territorio nacional, sólo 125 fueron procedentes; a esta cantidad se suman 3 solicitudes de ciudadanos que tramitaron su credencial en Texas, por lo que en total 128 aguascalentenses residentes en el extranjero podrán emitir su voto el próximo 5 de junio.

El funcionario destacó que durante el mes de mayo, el Registro Federal de Electores entregará un promedio de 9,000 notificaciones domiciliarias a otros tantos ciudadanos que no renovaron su credencial en el marco del proceso de re-seccionamiento realizado a finales del 2014.

Durante la sesión, se le tomó protesta a Adolfo Nicolás Hernández Bustillos como representante suplente ante el Consejo Local, del Candidato Independiente, Francisco Gabriel Arellano Espinosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *