CUIDADO CON EL FRÍO LAS PRÓXIMAS 3 SEMANAS

CUIDADO CON EL FRÍO LAS PRÓXIMAS 3 SEMANAS

AGUASCALIENTES, Ags., jueves 31 de diciembre de 2015.- Al informar que de 344 mil vacunas contra la influenza solo se han aplicado 255 mil, la Secretaría de Salud recomienda tomar precauciones contra el frío -que aún no pega tanto como el año pasado- durante las próximas tres semanas.

El Instituto de Salud elaboró una entrevista con uno de sus funcionarios, Enrique Flores Bolaños, director de los Servicios de Salud, y lo que sigue es lo que reportó:

P.- ¿Doctor Buenos días, para que nos pueda comentarnos respecto al comportamiento de enfermedades respiratorias, estos días mucho frío se ha dejado sentir esta última semana de diciembre era conforme lo esperado, hay sorpresas en cuanto a cifras, comportamiento de enfermedades?

Dr. Enrique Flores Bolaños.-  Bueno, esperado estaba de que iba a bajar la temperatura de una manera mucho muy importante sobre todo en algunas entidades del país, en la zona norte de nuestro país se está con  nevadas la semana pasada y a nosotros por consecuencia los frentes fríos que llevamos hasta ahorita pues nos han estado pegando de manera mucho muy importante y estamos viendo que tenemos temperaturas de 1 o 2 grados por la mañana y la zona cercana por debajo del cero.

¿Cómo nos ha pegado hasta ahorita? Lo que es la consulta en el primer nivel de atención, la realidad es que tenemos un 5 por ciento menos todavía que el año anterior y en cuanto a neumonías y bronco neumonías un 15 por ciento menos estamos hablando de que el año pasado tuvimos 2 mil 400 casos de neumonías y bronconeumonías  y hoy tenemos 2 mil 044 registradas y en cuanto a las infecciones respiratorias las faringitis, problemas de vías respiratorias altas prácticamente vamos 497 mil contra 525 mil que tuvimos el año pasado.

Sin embargo, pues éste es el registro que mantenemos, lo que nos reporta tanto el sector público como las privadas y algunos otros médicos, sobre todo las farmacias que tienen consultorio que no son al 100 por ciento pero bueno, sí sentimos que esto va a repuntar sobre todo en esta última semana del año y en las primeras dos tres del próximo 2016.

¿Cómo nosotros lo semblanteamos? Bueno en los hospitales, los padecimientos de este tipo de enfermedades que llegan a presentarse para hospitalizarse pues no nos han rebasado hasta este momento y tenemos la situación que ante algún rebase de este se nos comente de inmediato para ver en qué forma podemos subsanar el que quede muy saturado sobre todo las áreas de pediatría y de medicina interna.

Sin embargo hasta este momento les repito no ha habido ese rebase afortunadamente, contamos con el medicamento para cualquier tipo de emergencia que pudiera darse.

Con respecto a la influenza, bueno pues esperábamos esta situación que se diera y afortunadamente no llevamos en lo absoluto, 3-4 casos de sospechosos de este padecimiento que se les hizo su estudio por parte del Instituto y los mismos han salido negativos.

Siento que la aplicación de la vacuna ha sido mucho muy importante de las 344 mil dosis llevamos aplicadas 230 mil y hasta el miércoles pasado, este miércoles tenemos el reporte y habremos de llegar como a las 255 por el comportamiento que ha tenido la vacunación y que no ha bajado en las unidades

P.- ¿Todavía es recomendable que se apliquen?

Dr. Enrique Flores Bolaños.- Si, normalmente recordemos que es la época fuerte de los fríos va hacer de enero a febrero, entonces yo espero como lo he mencionado en otras ocasiones que a finales de la primer quincena de enero prácticamente hayamos podido cumplir la aplicación de las 344.

P.- ¿El acumulado del año más o menos cuantos van casos confirmados?

Dr. Enrique Flores Bolaños.-  ¿De influenza? 46, tomando en consideración los que prácticamente se dieron hasta el mes de mayo de este año.

Muchas Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *