COSA DE PRENSA

COSA DE PRENSA
  • Los periodistas de 1951 a 1971
  • La historia del vaso medio lleno
  • Un quién es quién en este oficio

Javier Rodríguez Lozano

AGUASCALIENTES, Ags., miércoles 30 de diciembre de 2015.- Nadie fue más afín a los periodistas que el presidente Miguel Alemán: el 7 de julio de 1951 instituyó el Día de la Libertad de Prensa y fundó la Colonia del Periodista, a un lado de la Narvarte, con créditos de solo 150 mil pesos casa y abonos de mil 500 mensuales. La otra cara de esta moneda es el artífice del ‘halconazo’ del 10 de junio de 1971, Alfonso Martínez Domínguez, perseguido implacablemente por los periodistas, a quienes para vengarse, les acuñaría esta lapidaria frase: “Son como el chicle, todos los mastican, donde quiera se quieren pegar y nadie los traga”… Es la historia del vaso medio lleno y el  vaso medio vacío. ¿Usted cómo lo ve? Le describiremos un caso doméstico que documente su análisis: La mañana del pasado miércoles 23 de diciembre, una estación de radio local diría: “La Mexicana tiene toda la razón, dice el gobernador Carlos Lozano: ‘es cierto, nos está ganando la delincuencia. Reconoce el mandatario que no se está trabajando bien en materia de seguridad”. Minutos después, el gobernador presidiría la ceremonia del Día del Policía, afirmaría que no habría un paso atrás en materia de seguridad y ratificaría su confianza al general Eduardo Bahena Pineda… Al día siguiente, el jueves 24 día de la Navidad, la misma estación radiofónica proclamaría: “Regresa Felipe Muñoz y dicen que se va Bahena, es lo que escuché anoche, es lo que escribí. El asunto es que el fiscal de hierro estaría regresando a Aguascalientes. Creo que es una buena noticia para el pueblo”… Al siguiente día, el sábado 26, se lee en un periódico del mismo corporativo: “Desde horas antes de la Nochebuena el general Eduardo Bahena Pineda se encargó de confirmar que deja el puesto de secretario estatal de Seguridad Pública”… Otro periódico del mismo grupo empresarial ponderaría: “Para comenzar le comentamos que la raza de Palacio da por un hecho que se va el generalazo Eduardo Bahena de la SSP Estatal… Por allí el chisme que cobra fuerza es que el que agarrará esa chamba es el ex procu Felipe Muñoz”.

Ayer, martes 29 de diciembre, todos los medios publicaron el comunicado oficial sobre el respaldo pleno y total del gobernador Carlos Lozano de la Torre al general Eduardo Bahena Pineda. El columnista Matías Lozano comentaría: “El Gobierno del Estado ‘salió a los medios’ (término taurino) para aclarar que el general Eduardo Bahena está firme en su puesto”.

LA COSA ES QUE…

Al saludar al general Bahena, me preguntó por qué no me alineaba también para la foto (del gobernador con periodistas, el 27 de noviembre pasado). Preferí saludar a Felipe Muñoz Vázquez ahí también presente. El exprocurador está en la coordinación de asesores, su portafolios es ‘pesado’. Pronto tomará posesión de algún cargo, pero sin desplazar a nadie; qué tal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *