La Secretaría de Salud del Estado EVITAR LOS EMBARAZOS PRECOCES DESDE LOS 13 Y  la Casa del Adolescente

La Secretaría de Salud del Estado  EVITAR LOS EMBARAZOS  PRECOCES DESDE LOS 13  Y  la Casa del Adolescente

 

Javier Rodríguez Lozano

AGUASCALIENTES, Ags., lunes 31 de agosto de 2015.- El director de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud del Estado, Enrique Flores Bolaños, dijo que con la Casa del Adolescente se trabaja para que no haya más embarazos a los 13 años de edad, en algunos casos hasta por segunda ocasión.

El funcionario médico relató en esta tercera y última parte (la primera, publicada el 17 y la segunda el 24 de agosto) que uno de los aspectos relevantes de este quinto año de gobierno de Carlos Lozano de la Torre, lo ha sido el fuerte impulso a la Casa del Adolescente.

Relató que las plantillas de personal, por supuesto no son las adecuadas; “puedo hablar de que ahorita, el porcentaje de ocupación de cinco de los hospitales generales, está por arriba del 120%, 115”. Solamente Calvillo es el que se mantiene en el 78, 80 por ciento”.

Sufriendo un porcentaje alto

Agregó: “Pero el resto, en un porcentaje muy alto, sufriendo. El Hospital de la Mujer que tiene cerca de mil nacimientos al mes.

La tarea ha sido mucho muy pesada. Tenemos códigos de financiamiento, como usted  bien lo sabe, ahora con el Seguro Popular que se ha fortalecido”.

Una de las primeras indicaciones que recibió el secretario Esparza Parada por parte del gobernador Lozano de la Torre, fue que se afiliara y reafiliara aquella población que no tenía seguridad social. Ahí se ha cumplido muy satisfactoriamente.

Antes ponderó: “Tenemos unos 545 mil afiliados al Seguro Popular. En muchos casos, hay doble afiliación porque algunos tienen Seguro Social, ISSSTE, pero es algo que tampoco se le puede negar a la gente. Está mal hecho porque no debieran de hacerlo, pero ahí está”.

Reafiliaciones a la seguridad popular

-¿Por qué se reafilia la gente?

-Porque el servicio es más rápido.

-Es cierto, en el Seguro y el ISSSTE la atención es muy tardada.

-Se ha cumplido con ello, el Seguro Popular es un sistema de financiamiento para los servicios de salud, las cuotas de recuperación ahora ya son mínimas; antes hablábamos de recabar dinero a través de las cuotas de recuperación.

Añadió: “Tenemos bandera blanca en cuanto a población sin seguridad social. Lo que no quiere decir que no la haya, pero es la que paga más, o aquellas no incluidas en las cláusulas del Seguro Social, algunas enfermedades, pero son las menos”.

Sistema de autofinanciamiento

Con ese sistema de financiamiento del Seguro Popular nos ayuda muchísimo, tanto para la compra de medicamentos, como material de curación; para la promoción a los diferentes programas que llevamos a cabo, para la contratación de personal, sobre todo en el área de Pediatría, en Obstetricia.

Hay otro sistema de financiamiento que también tiene un peso mucho muy importante, que es el que nos da la Subsecretaría de Previsión y Promoción de la Salud a nivel federal, a 31 programas de tipo preventivo.

Entre estos 31 hay programas dirigidos a la salud reproductiva de la mujer, en algunos casos a los hombres, con acciones de detección oportuna de cáncer uterino, cáncer mamario; violencia familiar, de género; de vectores como Paludismo, Dengue, Chicungunya, dirigidos a programas que contemplan la rabia.

Programas de promoción de la salud en escuelas, para crónico degenerativas, como obesidad y diabetes, y de Tuberculosis, VIH Sida, Lepra.

Programas integrales

“Todos esos programas les hemos estado dando un enfoque de tipo integral, apoyándonos en nuestras unidades de primer nivel, y a todos aquellos pacientes que por algún motivo tienen que ser canalizados a los hospitales”, señaló.

Ese es un panorama, basado en algo que ha dado excelentes resultados. Programas como la Vigilancia Epidemiológica muy importantes, como han sido los dirigidos a que no llegue a presentarse en nuestra población problemas de cólera, afortunadamente no hemos tenido, como en el Distrito Federal y en los estados de Hidalgo, Veracruz y México, el año antepasado y el pasado.

Problemas de Dengue, que por la altura a lo mejor no, aunque ahora el mosquito es cada vez más resistente a los mil 500 metros sobre el nivel del mar, que no sobrepasaban antes y ahora

Quinto año de gobierno

-Última pregunta, en su quinto año de gobierno, ¿cumple Carlos Lozano con lo ofrecido en su política pública de Salud?

-Sí, mire, hemos estado trabajando en amplia coordinación con el DIF. El trabajo ahí y aparte, en la Casa del Adolescente, nos va a dar buenos resultados.

El sensibilizar a nuestra gente para tener una vida más saludable, haciendo ejercicio, evitando la comida chatarra y sobre todo, algo que hemos tratado de impedir, los embarazos no deseados.

De los 27 mil nacimientos que se dan anualmente en Aguascalientes, el 30% son en menores de 20 años. Si usted va al Hospital de la Mujer se encontrará a niñas de 13, 14 años, algunas hasta con el segundo bebé.

Evitar embarazos precoces

Y estamos trabajando en eso, ahí precisamente, en la Casa del Adolescente, se ha dado mucho énfasis a este programa, lo hemos tratado de fortalecer de la mejor forma, metiendo ahí también el programa de VIH Sida.

Para ello hemos estado trabajando muy de la mano con los organismos no gubernamentales, porque es sumar esfuerzos; nosotros solos no vamos a poderlo hacer, trabajamos muy de la mano con la educación, con el Instituto Aguascalentense de la Mujer, con el Instituto de la Juventud, con la Instituto del Deporte.

Resumió Enrique Flores Bolaños, director de Servicios Médicos de la Secretaría de Salud de Aguascalientes:

“No se puede dejar de lado a las organizaciones  no gubernamentales, ellas han sido parte importante para que nosotros estemos capacitando permanentemente a los adolescentes. Y ahí creo que es un buen parteaguas que ha trabajado el Gobierno del Estado”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *