Impulsa el Gobierno del Estado el CENTRO DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA

Impulsa el Gobierno del Estado el  CENTRO DE PREVENCIÓN DE LA  VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA

 

Javier Rodríguez Lozano

AGUASCALIENTES, Ags., sábado 29 de agosto de 2015.- Porque la violencia es una flagelo cada vez más pesado para el Estado Mexicano, por la enorme carga que le representa costear la procuración y administración de justicia, surgió el Centro de Prevención de la Violencia y la Delincuencia con Participación Estatal.

Gonzalo Armando Chilián Muñoz, director del Centro de Prevención Social  de la Violencia y la Delincuencia con Participación Estatal, es el nombre de su misma ley, que se publicó el 30 de enero de este año, explicó a COSA DE  PRENSA.NET sus características.

“El evento de hoy (este viernes, en el Salón Barberena, de Palacio de Gobierno) tuvo por objeto promover la prevención social de la violencia, como decía hace un momento: la prevención tiene dos vertientes, una es la prevención del delito y otra es la prevención social de la violencia”, dijo.

Agregó que en la prevención del delito debemos tomar en cuenta dos aspectos fundamentales, uno que es la procuración de justicia y otro que es la administración de justicia.

Esos son dos entes que tienden a, en un momento dado, a investigar la comisión de un delito, sancionar al responsable y aplicarle una sanción. Esta es la vertiente de la prevención del delito, en tres estadíos.

Por el otro lado, está la vertiente de la prevención social de la violencia, “yo creo que este tiene que ser el sustento en la sociedad para que no lleguemos a esta represión, para que no lleguemos a la instrumentación de todo un proceso que se convierte en una carga enorme de recursos para el Estado, porque hay que mantener procuración y administración de justicia”.

¿Cuál es la intención del gobierno federal y el estatal en esta vertiente? Instaurar ahora el nuevo Sistema Penal Acusatorio, para ir eliminando esas tremendas cargas para la sociedad que implica tener las fiscalías con muchos investigadores, y por otro lado, todo un organismo de administración de justicia que en un momento dado, por la inmensa carga de trabajo, va haciendo nugatoria esa administración pronta y expedita de la que habla el artículo 17 constitucional.

Por el sustento de esto para optimizarlo, es la prevención social de la violencia, a través de programas que tiendan a concientizar a la ciudadanía en eliminar, disminuir la violencia intrafamiliar, el alcoholismo, la ingesta excesiva del alcohol, porque no puede eliminarse del todo, pero sí puede reducirse para evitar tragedias familiares, precisó.

Chilián Muñoz postuló: “Debemos fomentar también aquellos aspectos, programas que tiendan a diluir en gran medida la confrontación de los jóvenes con la ley”.

Añadió: “El acto de hoy es informar qué es lo que está haciendo este Centro, cuál es la intervención de la sociedad –por eso se llama Consejo de Prevención Social de la Violencia- entró en funciones desde el año pasado, se consolidó, por efecto de la ley estatal y ahora que estamos celebrando estas reuniones para tratar de sumar esfuerzos, no nada más de las instituciones, no nada más del Gobierno del Estado, sino de la propia ciudadanía, y las organizaciones civiles que para nosotros son muy importantes”.

-¿Qué es lo que entra en funciones el próximo año, doctor?

-Hay una iniciativa de ley para crear el Secretariado como un organismos descentralizado que tenga mayor autonomía y de esa manera transparentar mejor los recursos que nos llegan de la Federación precisamente para la prevención del delito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *