Cuatro casos el juez, tres el MP SERÁN DETERMINADAS LAS AVERIGUACIONES VS LARF

Cuatro casos el juez, tres el MP  SERÁN DETERMINADAS LAS  AVERIGUACIONES VS LARF

 

Javier Rodríguez Lozano

AGUASCALIENTES, Ags., sábado 29 de agosto de 2015.- El fiscal general del estado, Oscar González Mendívil, informó que serán determinadas las averiguaciones previas, abiertas contra el exgobernador Luis Armando Reynoso Femat, todas ellas relacionadas con la venta de terrenos.

-¿Cuándo aterrizan las averiguaciones previas que están abiertas en contra del exgobernador Luis Armando Reynoso Femat? –Preguntamos al fiscal del Estado, entrevistado en Palacio de Gobierno este viernes.

-Tenemos cuatro procesos abiertos: el tomógrafo, tres de venta de terrenos; y otras tres averiguaciones previas también relacionadas con terrenos. Ninguna de ellas está en rezago, los procesos están caminando, las averiguaciones se están integrando.

Se investiga lo que ocurrió

Precisó: “Cuando hablamos de la participación colectiva de órganos que se dedican a la venta de bienes inmuebles, esos ya intervinieron; recabar las actas de todos ellos, reconstruir cuáles fueron los trámites que se hicieron. En eso estamos abocados por lo que hace a las investigaciones”.

-En conclusión: ¿habrán de aterrizar?

-Por supuesto,  no pueden tener otro resultado que tomar una determinación.

Justicia y calidad de vida

-Parece que ya se sintió la presencia del fiscal Oscar González Mendívil en Aguascalientes, este año en relación al anterior. Por ejemplo, se pasó en 2014 del cuarto al tercer lugar en 2015 en materia de calidad de vida, ¿esto se debe también al trabajo de la procuración de justicia?

-Agradezco su apreciación, creo que esta es una labor en la intervienen muchas personas. La Fiscalía General es un grupo de más de mil personas que trabajamos todos los días para lograr este propósito, pero hay una enorme labor también de parte de las policías preventivas, de la Secretaría de Seguridad Pública, el Ejército; esto es una labor de conjunto.

Involucra el esfuerzos de muchas personas, de muchas familias de Aguascalientes.

31 homicidios hasta ahora

Entrevistado para un medio nacional, el fiscal general del Estado, González Mendívil, informó que van 31 homicidios, “en comparación con otros años representa una disminución, aunque hay que esperar, falta todavía una buena parte del año, aunque se espera que la disminución se vea reforzada en el resto del año, en alrededor de un 12 por ciento”.

Las averiguaciones previas –dijo- se integran por caso, por ejemplo, en el de la magistrada y su hijo se integra en una sola indagatoria. Al Secretariado Ejecutivo se le informa de las dos maneras, uno por averiguación previa y otro por persona fallecida.

Evidentemente que ha habido una muy importante disminución con los eventos relacionados con la delincuencia organizada, aquí sí hemos visto un descenso muy pronunciado; de un 20, 25 por ciento, más o menos, indicó.

Delincuencia organizada a la baja

“La desarticulación de estas bandas es un factor muy importante, creemos nosotros, como siempre se ha sostenido también que el elevado número de resolución de casos en el estado de Aguascalientes, alcanza el 86 por ciento”, indicó.

Ayuda también precisamente a la percepción de que “puedes salirte con la tuya”, (la delincuencia organizada); se vea disminuida y opere en contra de la intención en determinado momento.

Amplió: “Claro que hay eventos que responden a otro tipo de resorte sicológico que es muy difícil de prevenir, es una labor en la que participa todo mundo: la ciudadanía, las autoridades preventivas, las investigadoras; locales, federales”.

Solo ocho de 31 casos

Resaltó: “Creo que debemos persistir en lo que estamos haciendo correctamente hasta este  momento”.

Explicó que hay unos ocho casos relacionados con delincuencia organizada y el resto de los casos de homicidios responden a otras situaciones, como las pasionales, o vinculados en delitos como el robo, por ejemplo.

Las causas de la criminalidad son múltiples, la más preocupante que es la de la delincuencia organizada, afortunadamente está muy acotada, señaló.

Delinquir, condición humana

Consideró que: “Es una cuestión humana, creo que hay que mejorar los esquemas de prevención social, que es parte de la procuración de justicia, es decir, aquellas acciones de prevención que no necesaria y directamente tienen que ver con el actuar policial, sino con generar condiciones de desarrollo que afortunadamente el estado las presentan, de bienestar económico, pero también de oportunidades académicas, de empleo, de calidad de vida, en términos generales”.

Añadió: “Creo que es una labor muy compleja, no es una cuestión monocausal, en la que podamos decir que solamente se refiere o está vinculada con cierta causa que produce el efecto, sino que hay muchos factores”.

Últimos lugares en inseguridad

En inseguridad, estamos en los últimos tres lugares, “la semana pasada estuvimos en la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia y al Consejo Nacional de Seguridad, las estadísticas muestras que estamos en buenos lugares”, resumió.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *