VALIJA VIAJERA

* Noticias positivas en Turismo

* Recomendaciones para salir de vacaciones con seguridad

 

Por Alejandra Pérez Bernal (*)

 

MEXICO, D.F., lunes 27 de julio de 2015.- MEXICO SIGUE con buenas noticias en materia turística, pues de enero a mayo fueron 13 millones de paseantes internacionales los que arribaron a México, lo que significa un crecimiento de 7.2% con respecto al dato del mismo periodo de 2014, cuando llegaron 12.1 millones.

No hay duda que el trabajo de la Secretaría de Turismo, a cargo de Claudia Ruiz Massieu, ha sido notable, además de que ha provocado más recursos para el sector, ha impulsado la creación de más desarrollos en la Riviera Nayarita, en Los Cabos, y en otros destinos como Huatulco, por ejemplo.

También ha presionado para que se aceleren las obras de infraestructura carretera como la que se ejecuta entre Guadalajara y Puerto Vallarta o entre Oaxaca y Huatulco, y ha promovido la construcción de nuevos hoteles y más conectividad aérea, tanto de compañías de aviación nacionales como internacionales.

Sin quererlo, Claudia Ruiz también ha tenido buena suerte, porque la devaluación del peso frente al dólar ha permitido que los turistas del exterior, que en su mayoría siguen siendo de Estados Unidos, tengan una moneda más fuerte, por la que reciben más pesos y que abarata sus costos de estancia, viaje y alimentación en nuestro país.

Así, de enero a mayo de 2015, y en comparación con el año anterior, el ingreso de divisas sumó siete mil 713 millones de dólares.

EL DATO: De enero a mayo de este año, la cifra de los excursionistas de crucero, registró un repunte de 8.1%, al pasar de 2.7 millones en 2014 a 2.9 millones en 2015.

SI VA a salir de vacaciones, no están de sobra algunas recomendaciones que nos proporciona Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, que dirige Alejandro Desfassiux.

Todo debe quedar bien planeado, dice, desde el viaje por carretera, autobús o avión, hasta la adopción de consejos que pueden beneficiar a la familia.

Si se traslada por carretera, la empresa sugiere hacerlo sólo por las vías de cuota, y si se tiene que detener, se deberá hacerlo en gasolineras, tiendas o restaurantes que sean muy transitados.

Al viajar por autobús, se aconseja buscar las rutas directas y sin escalas y llevar el dinero, la tarjeta bancaria, el celular y el equipo de cómputo, así como el equipaje que no sea muy voluminoso.

Durante la estancia en su destino, siempre llegar a zonas céntricas, utilizar la caja de seguridad de los hoteles, mantener cerrada todo el tiempo la puerta de la habitación y siempre entregar la llave en la recepción para evitar perderla.

Durante los recorridos, la firma recomienda utilizar cajeros ubicados dentro del hotel o en una zona céntrica, no retirar todo el dinero en una sola transacción y no aceptar ayuda de extraños.

Con respecto a la prevención en casa, antes de salir siempre asegurarse de cerrar puertas y ventanas, así como el suministro de gas y agua, no comentar con extraños de sus vacaciones, mantener sólo los accesos iluminados y ser discreto al salir de viaje.

OTROS EXPERTOS  también aconsejan contratar un seguro para tranquilidad de los más de 65 millones de mexicanos que aprovecharán estos días de asueto para descansar.

Eduardo Becerril, ejecutivo de Seguros Zurich, aconseja contratar un seguro de automóvil que pueda cubrir daños en las personas que viajan a bordo, a un tercero y hasta al mismo vehículo. Nos recuerda que en los modelos 2008 y posteriores es obligatorio contar con un Seguro de Responsabilidad Civil cuando circulan por carreteras.

Subraya que es importante tener un seguro de gastos médicos mayores por cualquier accidente fuera del lugar de origen, pues con él se podrán cubrir gastos de ambulancia, traslado e ingreso a hospitales en caso necesario.

Los viajes aéreos o marítimos incluyen un seguro de viajero, pero si no es el caso, se puede contratar uno que brinde protección por accidentes ocurridos durante el viaje y cubra gastos médicos de emergencia por enfermedad u hospitalización en el extranjero.

La casa también puede quedar asegurada mientras está de viaje.

El ejecutivo recomienda que antes de salir de casa se le dé un último vistazo para revisar ventanas, puertas, llaves de gas, posibles filtraciones de agua, e instalaciones eléctricas.

LA CIUDAD de México será por primera vez sede de “Los 50 Mejores Restaurantes de Latinoamérica”. El evento se realizará el próximo 23 de septiembre y será patrocinado por las marcas de agua S. Pellegrino y Acqua Panna, y bajo ese sello se reconocerá a lo mejor de la gastronomía de la región.

 

(*) Periodista

@AlejandraBernal

alex.bernal2010@hotmail.com

Infórmese en:

http://enfasisturistico.com/ y en http://redfinancieramx.mx

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *