Greenpeace llama a gigantes de la comida rápida para que se opongan a la destrucción de la Amazonia

CANDEIRAS DO JAMARI, RORAIMA, BRAZIL: Aerial view of a large burned area in the city of Candeiras do Jamari in the state of Rondonia. (Photo: Victor Moriyama / Greenpeace)

MANAOS, Brasil, 11  septiembre 2019 – A medida que los incendios continúan asolando el Amazonas, Greenpeace Internacional ha lanzado una campaña pidiendo a los gigantes de la comida rápida, Burger King, McDonald’s y KFC, a que rechacen los bienes relacionados con la destrucción ambiental en el Amazonas y en todo Brasil.

“El presidente Bolsonaro solo puede seguir su agenda anti-ambiental mientras las compañías estén dispuestas a aceptar los productos que alimentan la destrucción y exacerban el cambio climático. Las compañías de comida rápida que compran en Brasil no pueden continuar con sus negocios habituales, mientras que la selva tropical más grande del mundo se incendia para explotaciones ganaderas “, dijo Tica Minami, directora de campañas de Greenpeace Brasil.

De acuerdo con los más recientes datos publicados este 3 de septiembre por el Instituto Nacional de Investigación Espacial del Brasil, INPE por sus siglas en portugués (Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais) [1], cerca de 2,5 millones de hectáreas de tierra, incluida una nueva y significativa deforestación, se quemaron en la Amazonía brasileña durante agosto. El número de incendios en la Amazonía brasileña aumentó en un 111% desde el comienzo de la presidencia de Bolsonaro [2].

Las empresas de comida rápida son usuarios importantes de los productos que impulsan la deforestación en Brasil: carne de res y soja (utilizada en la alimentación animal)[3]. También contribuyen con una nueva demanda al comercializar agresivamente productos cárnicos en mercados emergentes y en todo el mundo [4]. McDonald’s, Burger King, KFC y otras compañías de comida rápida tienen políticas de deforestación cero, pero no cumplen con estos compromisos.

En otros sectores, VF Corporation, propietaria de Timberland y The North Face, anunció que suspenderá las compras de cuero de Brasil hasta que “los materiales utilizados en nuestros productos no contribuyan al daño ambiental en el país” [5]. Las firmas de inversión Nordea Asset Management,  Storebrand ASA y el fondo de pensiones KLP anunciaron actividades para monitorear o limitar las inversiones en Brasil [6].

“Esto es una crisis. No podemos proteger el clima sin la Amazonía. Las empresas no pueden darse el lujo de permanecer en silencio. Burger King, McDonald’s y KFC deben tomar una posición contra el aumento de la destrucción de los bosques bajo el mandato de Bolsonaro, por el bien de los pueblos indígenas de Brasil y de todos en el planeta “, dijo Minami.

Se espera que mañana,  personas de todo el mundo, se manifiesten por el Día del Amazonas, atendiendo el llamado de la asociación indígena más grande de Brasil, (APIB) [7]. También se espera que el Amazonas sea un tema destacado a medida que las personas salgan a las calles durante la Semana del Clima en la ciudad de Nueva York y las huelgas estudiantiles y generales del 20 y 27 de septiembre, respectivamente. Además de exigir la acción de los políticos y las empresas, Greenpeace apunta que las personas también pueden comer menos carne y productos lácteos como una forma de aliviar la presión a largo plazo sobre el Amazonas y otros ecosistemas amenazados.

 

Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *