COSA DE PRENSA

Mariano Palacios Alcocer, presidente del PRI en 1998, filtraría la documentación que vinculaba a la familia de Ricardo Monreal Ávila con el crimen organizado.

  • Que Monreal podría ir con el PRI
  • De El Llanero Solitario al zacateco
  • Le llovería más a la gran capital

 

Javier Rodríguez Lozano

 

AGUASCALIENTES, Ags., jueves 31 de agosto de 2017.- A propósito de la sucesión presidencial, hace algunos años, no muchos, nuestro compañero y amigo en El Universal, Luis Enrique Mercado, escribía en El Economista la columna Handicap Presidencial, con el seudónimo de Alejo Garmendia, que luego se convertiría en libro. Creemos que no la ha replicado en su periódico Imagen que edita en Zacatecas, pero si así fuera imaginaríamos su texto, enmarcado en aquella fanfarria que en los 60s hiciera famoso a un ranger de Texas, El Llanero Solitario, o sea, la parte final de la obertura a Guillermo Tell, de Giacomo Puccini, y diría: “Algunos corceles se han movido antes de tiempo y uno más hasta de carril quiere cambiar”. Es el caso del delegado de la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, que ha urdido toda una perla de la política: difundió la versión según la cual el PRI podría abanderarlo, por invitación del Partido Verde Ecologista de México, como su candidato al gobierno de la capital del país… Vicente Fox diría: “Cambio de caballo a mitad del río”. Las últimas horas de ayer fueron consumidas por la clase política en la más inquietante de las angustias, pesaba en el ambiente nacional, no solo los torrenciales aguaceros en la mayor parte del país por la furia del huracán Harvey, sino esa “llamarada de petate” del exgobernador zacatecano, uno de los íconos de la corrupción y la impunidad, que a toda costa quiere su hueso para 2018… Xavier López Adame, líder de la bancada del PVEM en la Asamblea de Representantes de la Ciudad de México, dizque le ofreció a Monreal Ávila la candidatura al gobierno de la capital del país, porque “esta ciudad se gobierna en coaliciones, no podemos pensar gobernarla de manera monopartidista”, argumentaría el verde ecologista. Aclaró además, que no hay ruptura o división con el PRI y anunció que se buscarán alianzas con otros partidos… Más tarde, en un mitin en el Monumento a la Revolución, el delegado ofrecería un pronunciamiento público, presumiría que cinco partidos políticos ya se le acercaron y le propone a Andrés Manuel López Obrador dos opciones para reponer el procedimiento: una encuesta base con dos encuestas espejo y una consulta ciudadana. De todas formas, analiza ir de independiente al reconocer no poder con la nomenklatura de Morena… En la Ciudad de México todo puede pasar, aunque se tendría que reconocer que la sabiduría política no ha sido su privilegio. Es decir, el sistema político mexicano ha sido dominado más por provincianos que por chilangos hoy mexiqueños –muy respetuosamente dicho- y los cinco que han sido presidentes, de los 18 desde Plutarco Elías Calles a Enrique Peña Nieto, han hecho los peores gobiernos de la historia: Luis Echeverría, José López Portillo, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Vicente Fox.

LA COSA ES QUE…

Sería el propio dirigente nacional del PRI, Mariano Palacios Alcocer, quien en 1988 filtraría documentación que relacionaba a la familia Monreal Ávila con el crimen organizado, para bloquearlo como candidato a la gubernatura que sería para Marco Antonio Olvera Acevedo. Fue entonces cuando Ricardo Monreal renunció al PRI y con el PRD ganaría la gubernatura. Hoy amenaza volver al priismo, le llovería más a la Ciudad de México y al país; qué tal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *